GRUPO PLAZA

PARA 2016

Del MuVIM al Museu d'Etnologia: 21 destacados en la programación cultural de la Diputación

26/01/2016 - 

VALENCIA. Los responsables del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), el Museu Valencià d'Etnologia y el Museu de Prehistòria de València se han conjurado para "acabar con la absurda carrera de las cifras". La frase es de Rafael Company, aunque suscrita por sus homónimos en los tres museos que dependen de la Diputación de Valencia y que ayer, junto al resto de líneas museísticas y de actividades de la institución, presentaron su programa de actividades para 2016.

En este sentido, Company ya admitió por su cuenta con los datos de visitantes "ya han caído en 2015 con respecto a 2014, pero el público a cualquier precio" aseguró que no está en el modelo de la Diputación. De hecho, el director del MuVIM puntualizó otra línea de 'competencia' que es la que, asegura, ahora compete a los museos ayer reunidos en este centro: "competimos contra la tablet y el sofá, no contra otros museos de la ciudad".

Para ello, partiendo de la base de la experiencia física sobre las propuestas, Francesc Tamarit, director del Museu Valencià d'Etnologia apuntaba a que su propósito será atraer a la gente a partir de "lo que el museo aporta al visitante, cómo orienta" además de su aportación científica. En sus casos y en el del de Prehistoria, la oferta no sólo es amplia como con anteriores gestores, sino que se esparce por todo el territorio provincial, a partir de exposiciones intinerantes y 'maletas didácticas'. Estos son 20 destacados en la programación lanzada por los tres museos de la Diputación en la capital.

10 del MuVIM para 2016

Los años 30 serán protagonistas de una parte de las actividades del MuVIM en 2016. La primera exposición de peso se inaugurará el 11 de febrero bajo el título La Modernitat republicana a Valencia. Innovacions i pervivències en una època decisiva. Esta primera gran exposición que ocupará las salas Alfons Roig y Parpalló se complementa con otra, fotográfica e independiente, para la sala de la Torre: Les trinxeres de la Guerra Civil.

El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el MuVIM dará espacio a una instalación artística de vinilo en los cristales del museo, además de un móvil, para dar visibilidad a esta causa desde la institución. No cabe olvidar cuál es la presencia de la mujer en los museos de la Comunitat Valenciana.

La modernitat tipogràfica: lletra i imatge se prevé como otro de los hitos para el MuVIM, en una clara intención de volver a aproximarse a los sectores afines como los diseñadores. En la Sala Alta, se exhibirá patrimonio documental y bibliográfico al respecto.

En el hall del museo desde el 7 de abril se abrirá la exposición permanente La maqueta de València seguint el plànol de Vicent Tomàs Tosca.

El mismo mes, desde el 18 al 29 de abril, el MuVIM vuelve a los años 30 con una muestra cinematográfica titulada Modernitat i cultura popular als anys 30.

Habrá que esperar hasta junio y disfrutar de la programación lanzada durante los primeros meses para encontrar otra novedad de peso. El 9 de ese mes se inaugurarán tres exposiciones, entre las más destacadas de todo el año y con la ambición de permanecer buena parte del mismo. La primera, en al Sala Alfons Roig, València 1916 para aproximarse al año Pinazo y recordar que también fue el de la desaparición de Benlliure. La segunda de las exposiciones, con la Feria de Julio a las puertas, será Els artistes valencians i els cartells de bous en la Sala Parpalló. Por último, la tercera, será Els Lambert: de Xàbia a Itàlia, que obviamente girará en torno a esta memorable familia de artistas.

Del último trimestre destacan seguramente dos exposiciones. Aunque el 22 de septiembre se inauguran tres muestras más, Estampa japonesa está llamada a traer a aquellos seguidores de la cultura gráfica nipona. Por último, ya en diciembre, el MuVIM inaugurará el proyecto Fotogràfica 2016 con las exposiciones La decadència del poder y Centelles en la Sala Alfons Roig y dos más: El cos, con la obra de Bernardo Tejeda en la Sala Parpalló, y L'èxtasi i el ritual, de Guy Veloso, en la Sala Alta.

Web del museo

7 del Museu Valencià d'Etnologia para 2016

Las dos primeras exposiciones marcadas en la agenda del Museu d'Etnologia son Les fronteres d'Europa y La inmigració valenciana a Europa. Conectadas entre sí, se abrirán al público el 10 de mayo tras el trabajo de los comisarios Tania Castro y Josep Aguilar y Raquel Ferrero, respectivamente. Especialmente interesante parece el transcurso de historias que unirá a los testimonios orales, escritos y las fotografías de la segunda, además de objetos expuestos en los patios cuatro y cinco.

La tercera de las muestras a tener en cuenta es la exposición Antológica de Gervasio Sánchez que promueve el Ministerio de Cultura y que llega a Valencia. Desde el 8 de junio y hasta el 9 d'Octubre, la obra de este periodista y fotoperiodista, Premio Nacional de Fotografía, se exhibirá en la Sala X.

Más allá de las exposiciones en patios y salas, en la programación de 2016 destacan algunas actividades concretas 'fuera del menú' más habitual. Una de ellas es el ciclo Descobreix el teu patrimoni que propone algo tan interesante como visitar los almacenes de este mismo museo en Bétera. Objetos, indumentarias y demás piezas se visitarán en enero, febrero, abril, mayo, junio, octubre y noviembre en recorridos de tres horas totalmente guiados.

Otro ciclo sobresale en esa parte de la programación más alternativa del museo: Dia dels Difunts. El contenido concreto es que, en colaboración con la Asociación Cuauctemoch de mexicanos en Valencia se difundirá la popular tradición del país azteca para este día. Aunque ocupará cuatro jornadas, la intención es la de mostrar juegos, talleres, conciertos, cuentacuentos y hasta plantar un altar de los difuntos al más puro estilo mexicano.

En la línea de las propuestas alternativas, el Museu d'Etnologia propone una Noche de San Juán junto a  Vicent Andrés Estelles. Se leerán poemas, habrá actuaciones musicales y, en definitiva, se celebrará la propia Fiesta de San Juan en la cálida noche del 23 de junio.

Por último, cabe destacar que este museo de la Diputación ha logrado atraer por primera vez para Valencia las jornadas anuales del ICOM (el Consejo Internacional de Museos). Hasta el Museo Valencià d'Etnologia, y en concreto hasta la Sala Alfons El Magnànim, se aproximarán gestores museísticos internacionales el 27 y el 28 de mayo.

Web del museo.

4 del Museu de Prehistòria de València

En este museo destacan dos exposiciones a lo largo de 2016. La primera es de producción propia y titulada Prehistoria y cómic. La muestra ofrece una mirada de iconos universales que llegan desde los tiempos remotos hasta la actualidad. Con animaciones en 3D, originales, entrevista y materiales arqueológicos, el museo logra poner en la Sala I esta idea entre mayo y noviembre. La segunda destacada llegará a final de año, bajo el título El sexo en la época romana. Historias divinas y humanas, amorosas, de seducción, traición y desengaño llegan desde las épocas remotas con textos de Ovidio, Séneca o Suetonio. Se inaugurará en diciembre.

Aunque hay más exposiciones y otro tipos de muestras, entre las que destacan las maletas didácticas que se distribuyen por la provincia, cabe poner en valor la agenda que volverá a ocupar la Biblioteca Infantil del Museu de Prehistòria. Todos los domingos del año, con la única excepción de los meses de julio a septiembre, esta actividad incluye un fomento dinámico y animación por la lectura para el público familiar. A estas alturas del año, ya tienen toda su agenda completa que abarca a los homínidos, la muerte, la magia, el grafiti, íberos, cartagineses y otras civilizaciones a partir de la lectura.

Una última alternativa a partir de lo generado en el Museo de Prehistòria es lo que se deriva de las excavaciones del SIP, el Servei d'Investigació Prehistòrica del centro. Consultando en cada caso a través de su web las posibilidades y fechas, es interesante las excavaciones y posibles visitas a estos yacimientos como la Cova del Bolomor de Tavernes de Valldigna, la Cueva de la Cocina de Dos Aguas, el Altet del Palau de la Font de la Figuera o la MOla de Torró, también en la Font de la Figuera, y la Bastida de les Alcusses de Moixent. Excavaciones e investigaciones accesibles que permiten en algún caso conocer la planificación de estos trabajos y entender mejor su aportación al conocimiento colectivo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme