GRUPO PLAZA

análisis vp - balance del año

Diez acontecimientos que marcaron la agenda política valenciana de 2020 

30/12/2020 - 

VALÈNCIA. El año que termina ha dejado una serie de acontecimientos políticos que han marcado la agenda de la Comunitat Valenciana ya sea por su carácter propiamente local o por las consecuencias autonómicas que han tenido situaciones nacionales.

En un ejercicio marcado por la pandemia, también han existido resquicios para las grandes decisiones generales o incluso para algunos procesos orgánicos importantes que han alumbrado o consolidado a determinados dirigentes políticos.

1. Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos (febrero). La debacle en las últimas elecciones generales provocaron el adiós de Albert Rivera, el líder mesiánico de la formación naranja. En pleno inicio de la pandemia, la dirigente catalana se hacía con el liderazgo en un proceso que ya tuvo que celebrarse bajo condiciones especiales. Su alianza en el País Vasco con el PP no fue demasiado bien y en Galicia fracasaba estrepitosamente. En estos meses, ha buscado alianzas con el Gobierno de Pedro Sánchez y, en lo que se refiere a la Comunitat, ha confiado en Toni Cantó como coordinador autonómico.

Inés Arrimadas, en un acto en València. Foto: KIKE TABERNER

2.Pandemia: cancelación de las Fallas, estado de alarma, confinamiento, fondos europeos... (marzo-actualmente). El mes de marzo fue una sucesión de acontecimientos históricos tanto en el ámbito autonómico como nacional. Ante el avance de la pandemia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia el 10 de marzo que cancela las Fallas. Pocos días después, Pedro Sánchez decreta el estado de alarma y el confinamiento de la población excepto del personal esencial o por causas justificadas. Un encierro que se prolongó durante 99 días con distintas fases y periodos, con restricciones que aún hoy, se implantan según la situación de cada autonomía. Ejemplo de ello fue el toque de queda implantado por Puig el 22 de octubre, al que le siguieron otras CCAA. En medio de este trance, Sánchez anunció en julio la llegada de 140.000 millones de euros de fondos europeos para los que las CCAA están preparando proyectos y que son la gran esperanza para la recuperación económica.

Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que anunció el estado de alarma. Foto: EFE

3. Pilar Lima gana las primarias y se convierte en coordinadora general de Podem (junio). La formación morada afrontó su proceso interno tras la dimisión de Antonio Estañ en el primer hueco que le dejó el coronavirus. La síndica en Les Corts, Naiara Davó, se presentaba apadrinada por el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau; sin embargo, fue la aspirante más próxima a Pablo Iglesias, Pilar Lima, quien logró el triunfo por tan solo 38 votos. En la recta final del año, la dirigente ha consolidado su control con otras victorias internas cosechadas en las intercomarcales.

Pilar Lima, líder de Podem, junto a varios de sus colaboradores. Foto: VP

4. Català, Mompó y Mazón, nuevos referentes en el PPCV (julio). A lo largo del mes de julio, en uno de los pocos 'respiros' que dio la pandemia, la formación popular se lanzó a unos procesos internos que llevaban años postergándose. La portavoz municipal de València, María José Català, se convirtió en nueva presidenta del partido; Vicente Mompó, tras cierta agitación interna, pasó a liderar en la provincia de Valencia; mientras que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, alcanzó los galones provinciales sin oposición. Nuevos referentes para un PP en tiempos difíciles.

María José Català, durante el congreso de su elección. Foto: KIKE TABERNER

5. Acercamientos Puig y Cantó (septiembre). Otro de los hitos que ha dado más juego en la agenda política valenciana ha sido la aproximación entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder de Ciudadanos, Toni Cantó. Previamente, se habían producido pactos en el ámbito local, como en Torrent. donde los socialistas pactaron con los 'naranjas' sin contar con Compromís, su socio en el Botànic. Después de esto, los encuentros entre ambos se han sucedido en la recta final del año aunque no pudieron alcanzar un acuerdo total en los presupuestos debido a que Compromís y Unides Podem no compartían la línea en fiscalidad que proponía Ciudadanos.

Puig y Cantó, en una de sus reuniones en el Palau. Foto: GVA

6. La reunión fantasma Puig-Oltra tras la tensión presupuestaria (diciembre). Tal vez un hecho de consumo político interno pero que evidencia los problemas de diálogo en el Botànic fue el encuentro entre Puig y Oltra tras semanas de mensaje lanzados a través de los medios de comunicación. El problema nació con un error en los presupuestos de la conselleria de Igualdad, y se arrastró expandiéndose incluso a la propia gestión de la pandemia, con desaires de la vicepresidenta a decisiones adoptadas por Puig. La reunión, se saldó con una paz a medias y sin fotografía del encuentro.

Puig y Oltra, se saludan a través de una mampara. Foto: EFE

7. La financiación, pospuesta otra vez (noviembre). La reforma del sistema que viene reivindicando la Comunitat Valenciana y cuyo primer borrador estaba comprometido para noviembre, ha sido otra víctima, en este caso política, de la pandemia. Inicialmente, estaba previsto que el Gobierno lo pusiera sobre la mesa en octubre, luego fue noviembre y, ahora, la cuestión está en el aire hasta que amaine la incidencia del coronavirus. Así pues, la Comunitat entrará en 2021 para cumplir los siete años con un sistema caducado que perjudica a los valencianos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Joan Baldoví, en el Congreso. Foto: EP

8. Puig vuelve a Cataluña para buscar una alianza (diciembre). La última cita oficial del presidente valenciano con su homólogo catalán había sido con Carles Puigdemont en mayo de 2016, aunque un año después mantuvieron un encuentro informal. Desde entonces, las relaciones se habían cortado con la intensificación del proceso soberanista. A principios de este mes, el jefe del Consell se reunía con su homólogo Pere Aragonés en una cita en la que ambos compartieron su crítica contra el 'dumping' fiscal que, a su juicio, ejerce la Comunidad de Madrid. Un movimiento estratégico que se produce a pocos meses de las elecciones catalanas y con un Pedro Sánchez que depende en buena medida de los apoyos independentistas en el Congreso.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, y Ximo Puig. Foto: ANA AVELLANA

9. Pedro Sánchez saca adelante los presupuestos (diciembre). El presidente del Gobierno sacó adelante este mes con el apoyo de  Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. De esta manera, y tras ser ratificados sin cambios en el Senado, el líder socialista recibe un importante balón de oxígeno y consigue desembarazarse de los últimos presupuestos prorrogados de Rajoy, lo que permitirá además garantizar su continuidad al frente del Gobierno quizá incluso hasta el final de la legislatura.

Aplausos para la ministra de Hacienda en el debate de Presupuestos. Foto: EP

10. Sextos presupuestos consecutivos para el Botànic (diciembre). Pese a sus diferencias internas y a las tensiones surgidas entre los socios por el intento socialista de incorporar a Ciudadanos al acuerdo, el valor de éxito del tripartito es que ha logrado sacar de nuevo las cuentas por sexta vez consecutiva. Finalmente, las cuentas contaron el rechazo de PP y Vox y la abstención de la formación naranja.

Aplausos en la bancada del Botànic tras aprobar los Presupuestos de 2021. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email