GRUPO PLAZA

El objetivo es captar unos 12.000 millones de euros de fondos europeos

El Consell seleccionará en diciembre los grandes proyectos tractores para la recuperación valenciana

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP/EFE) Diciembre. Esa es la fecha que se ha fijado en el calendario la Generalitat Valenciana para seleccionar casi una veintena de grandes proyectos tractores con los que la administración valenciana pretende captar unos 12.000 millones de euros de fondos europeos para iniciar la recuperación valenciana.

Un montante que supone el 10% del total de fondos europeos que lleguen a España desde Europa en los próximos tres años. Para conseguirlo, este pasado martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentaba la Estrategia Valenciana para la Recuperación con la que se busca "diseñar la Comunitat Valenciana postpandemia" a partir de estos proyectos que incluyen "iniciativas inéditas" en campos como el hidrógeno verde o la telemedicina.

"La Estrategia Valenciana de Recuperación va más allá de los fondos Next Generation de la UE y contempla todas las líneas de actuación existentes con el objetivo de movilizar hasta 21.000 millones en el periodo 2021-2027", destacó el 'president' para quien "este es el inicio, el punto de partida de una estrategia viva que irá nutriéndose de nuevos proyectos a final de año gracias a la participación de todos los agentes implicados".

 

Los ejes sobre los que pilota la propuesta de recuperación diseñada por la Generalitat están el empleo, conocimiento e investigación; la resilencia económica y la transformación digital; la transformación ecológica y la cohesión territorial; la inclusión social y la gobernanza regional.

Por el momento, se han presentado 14 proyectos, pero pueden llegar a superar la veintena. Se trata de iniciativas dedicadas a la digitalización de servicios públicos, del tejido productivo, la gestión eficiente del agua, la lucha contra la despoblación, energía sostenible, transición ecológica, oportunidades para jóvenes o reforma y ampliación de centros sanitarios y sociales.

También la modernización del sector turístico, el desarrollo de nuevos polos industriales o la reducción de la brecha de género en el entorno científico y tecnológico.

Y es que la distribución de los recursos responde a las prioridades europeas y españolas. Esto es: actuaciones que promuevan transformaciones estructurales mediante el impulso a la transición verde y digital y la búsqueda de una recuperación inteligente, inclusiva y protectora.

En el acto participaron también la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos; y el director del IVIE, Francisco Pérez, quienes expusieron algunas consideraciones previas sobre los efectos económicos de la pandemia y la alineación de los objetivos de la estrategia regional con la de la UE.

Así, Berenguer destacó la oportunidad para "avanzar a mayor velocidad" que aportan los fondos europeos de reconstrucción y también la necesidad de "reforzar los consensos", que han de estar en la base de la estrategia autonómica.

En este mismo sentido, Francisco Pérez apuntó al hecho de que los "condicionantes" que impondrá la Unión Europea para la llegada de recursos económicos "están en la buena dirección de modernización y transformación digital".

"No vamos a descubrir a las empresas que es necesario que se digitalicen, ni tampoco a la Administración que necesita ser más ágil, eso lo tenemos claro. Estamos trabajando en identificar cuellos de botella porque tenemos que gestionar una cantidad ingente de recursos y hacer un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia sin precedentes", advirtió Poyatos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email