Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

más de 30 propuestas convivirán en menos de tres meses

El coronavirus satura el calendario cultural en otoño

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. En noviembre del año pasado, este diario publicaba un artículo en el que hablaba de la alta concentración de festivales e iniciativas relacionadas con el cine que tenían que convivir en pocas semanas. La calendarización de las diferentes propuestas urbanas en València también era uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en unas jornadas que organizó la concejalía de Acción Cultural el pasado mes de febrero. La realidad es que el creciente número de propuestas, especialmente durante los meses centrales de la primavera y otoño, ha creado una difícil convivencia entre diferentes iniciativas, que tienen que dirigirse a un público ciertamente limitado en número.

Con todo esto, la crisis del coronavirus, que paralizó toda la agenda cultural a partir de mediados de marzo, ha encontrado diferentes suertes para cada una de las citas programadas durante estas semanas de confinamientos: algunas se cancelaron, otras se pospusieron para las mismas fechas en 2021 y otra aplazaron a otros meses de este mismo 2020 su celebración. Esto va a generar un calendario... apretado durante los meses de septiembre a principios de diciembre, en el que la oferta superará más de una treintena de citas en menos de 90 días.

El pistoletazo de salida lo dará El ojo que mira, el congreso internacional de Bigas Luna en el que se estrenará su film póstumo que tenía previsto una batería de propuestas desde el mes de abril y que finalmente ha quedado reducido a las actividades que, desde un principio, estaban programadas del 16 al 20 de septiembre. Cuatro días más tarde, y hasta el 4 de octubre tendrá lugar una edición especial de Russafa Escènica con público reducido y viveros grabados. A lo largo del mes de septiembre, pero todavía sin una fecha concreta, tiene previsión de celebrarse el festival Ensems, que bajo el subtítulo Hibridacions, se iba a desarrollar inicialmente entre el 17 de abril y el 17 de mayo.

En octubre empieza el overbooking desde los mismos días 2 y 3, cuando se celebrará el Festival de Les Arts en la Ciutat de les Arts i les Ciències, con un cartel prácticamente igual al que tenían previsto para el 5 y 6 de junio. En torno al lunes 5, Día Mundial de la Arquitectura, se está intentando configurar la programación de la segunda edición de Open House Valencia. El punte del 9 d'Octubre, tres festivales de música con una importante afluencia de público valenciano se realizarán simultáneamente: el Festardor en el Puerto de Sagunto, el San San en Benicàssim y Viñarock en Villarobledo (Albacete).

Festival de Les Arts.

La segunda quincena de octubre, la inaugurará la MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu) que tendrá su inauguración el día 16 y su clausura el 24, en una edición aplazada que estaba prevista en mayo. El 22 de octubre será un día festivo para la cultura, que podrá asistir a un total de tres inauguraciones: en primer lugar, la Mostra de València, que tenía previstas esta fechas antes del coronavirus y se alargará hasta el 1 de noviembre; en las mismas fechas exactamente se ha ubicado la edición aplazada de la 55º edición de la Fira del Llibre; y el Circ Voramar también había reservado ese mismo fin de semana para celebrar su festival en Poblats Marítims. Cerrará el mes la celebración del festival de música urbana Big Sound Festival los días 30 y 31 de octubre en la Ciutat de les Arts y les Ciències, que también ha retrasado su celebración, prevista inicialmente para el 10 y 11 de julio; y el mismo 30 de octubre empezará la nueva edición del Circuito Bucles en las fechas que anunció inicialmente, es decir, hasta el 15 de mes siguiente. En Manises también se celebrará del 28 al 31, el Maniàtic Film Festival.

El mes de noviembre no bajará el ritmo y el día 5 dará comienzo otro festival de cine, Docs València, que tras varios cambios de fechas en ediciones anteriores, en esta ocasión opta por la estabilidad. Sin que haya acabado uno, empezará otro: La Cabina, el festival internacional de mediometrajes que también acostumbra a ocupar alguna semana de noviembre. El 14 se celebra la Noche Internacional de los Museos, a la que se han trasladado los actos previstos para el Día Internacional de los Museos que se celebró este lunes. El sábado 28 tendrá lugar la nueva edición del Festival Deleste, que el año pasado se desarrolló en los Jardines del Palau. Además, Cultura anunció el pasado 28 de abril que está trabajando para recuperar la edición suspendida de este año de Dansa València a lo largo de noviembre. La agenda la cierra Cinema Jove, que traslada de junio a diciembre (del 5 al 8) su celebración, en formato reducido y sin competición oficial ni jurado.

A esta agenda hay que añadirle otras fechas de eventos que aún están por determinar. Russafart expresó su "deseo" de poder realizar su edición suspendida durante 2020. Requena... ¡y acción! también ha traslado su festival, previsto para junio, al "último trimestre del 2020". LABdeSeries, previsto para abril, no ha concretado ningún tipo de fecha, al igual que Cabanyal Íntim. Hay otros tantos festivales que aún no han anunciado una fecha concreta pero que el año pasado tuvieron lugar durante el periodo otoñal: VLC Pitch Fórum (4 al 10 de noviembre), MUV (30 de noviembre), Benimaclet Confusión (17 y 18 de octubre), Valencirc (4 al 13 de octubre), Mostra Viva del Mediterrani (5 al 20 de octubre), Mostra la Ploma (17 al 27 de octubre) y Catacumba Film Festival (22 de octubre al 3 de noviembre).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email