GRUPO PLAZA

análisis

El 'cruce de la muerte' de Meta (Facebook)

22/09/2022 - 

MADRID. Las acciones de Meta Platforms se desplomaron un 13,5% la semana pasada, su mayor pérdida semanal desde enero, cuando las acciones se desplomaron un 21,15%, cerrando en 146,29 dólares, a tan solo 0,28 dólares, o un 0,02% de su precio de cierre mínimo pandémico del 16 de marzo de 2020. Las acciones repuntaron el lunes un 1,56%, creando un 'patrón de perforación' alcista.

Eso es cuando hay una vela roja seguida de una vela verde que cierra totalmente dentro del cuerpo real de la vela roja (acción del precio entre la apertura y el cierre, donde la vela es sólida, excluyendo los máximos y mínimos intradía, representados por las mechas). La vela verde casi revierte todas las pérdidas del viernes, casi formando un "patrón envolvente", un patrón aún más alcista. No obstante, Meta ha perdido un 56% en lo que va de año, lo que la convierte en la peor de las grandes tecnológicas, y duplica con creces la caída del Nasdaq 100 en el mismo periodo. 

Podría decirse que Meta cambió su nombre para que la gente olvidara todas las malas vibraciones que la empresa creó tras su escándalo de Cambridge Analytica. Sin embargo, cambiar el nombre de la empresa no ha sido suficiente. El 14 de septiembre, señalaba que el profesor de la escuela de negocios de Harvard, Bill George, culpaba de la desaparición de la compañía al liderazgo fallido del director ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Otros problemas

La nueva empresa Meta se ha enfrentado a otros problemas, como la actualización de la privacidad de iOS de Apple, que le ha arrebatado a Meta su la capacidad de utilizar la información de los usuarios para orientar la publicidad. Zuckerberg tampoco ha conseguido competir con éxito con TikTok, que le ha quitado usuarios y anunciantes. Los expertos también han criticado la inversión de Zuckerberg en auriculares de realidad virtual y algunos creen que está apostando demasiado por el metaverso. En el ámbito empresarial, Meta presentó unos resultados decepcionantes en el segundo trimestre al advertir de otro trimestre de descenso de las ventas.

Entonces, ¿por qué creo que el cambio de nombre no ha ayudado al precio de las acciones? Si Meta cae por debajo de 146,01 dólares, mínimos de 2020, será el nivel más bajo desde enero de 2019, cuando la compañía se enfrentó a las acaloradas audiencias del Congreso de Estados Unidos sobre el escándalo de Cambridge Analytica, en el que la consultora británica había recopilado los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso. ¿Que si creo que las acciones seguirán cayendo? Sin duda. Pero espero que primero consigan repuntar en el corto plazo. Veamos el gráfico.

El 30 de agosto, dije que Meta podría alcanzar los 130 dólares. La venta de la semana pasada completó el patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros. El precio ya cayó por debajo de su línea de tendencia alcista de largo plazo desde 2013. El patrón de cabeza y hombros se creó a raíz de la ruptura de ese importante símbolo de soporte. 

Luego, la cabeza del patrón volvió a alcanzar la línea de tendencia alcista rota, demostrando que su nivel de soporte se había convertido en resistencia. Finalmente, el precio sobrepasó la línea de tendencia alcista desde los mínimos de diciembre de 2018. El golpe de gracia es el 'cruce de la muerte' semanal, por primera vez en la historia de la compañía.


Sin embargo, ¿recuerda nuestro 'patrón perforante/envolvente' Ese desarrollo alcista subraya el apoyo de la parte inferior de 2020, que probablemente llegará a los titulares, alentando las apuestas en largo, respaldando el precio y creando el impulso para un movimiento de retorno para volver a probar el gráfico de cabeza y hombros dentro de un canal descendente.

Pinchas Cohen es analista de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme