VALÈNCIA (EP/VP). La delegación del PP en el Parlamento Europeo, encabezada por Esteban González Pons, ha pedido a la Comisión Europea la activación de la cláusula de salvaguarda en el tratado de comercio con Sudáfrica para "salvar la naranja y mandarina valenciana, dado que el Gobierno de España socialista y la Generalitat no lo hacen". Así lo ha explicado González Pons, que ha subrayado que esta iniciativa "no bastará porque tiene que ser el Gobierno quien lo pida" pero considera que así se empieza "a presionar" para que lo solicite.
El ministro de Agricultura, el valenciano Luis Planas, anunció el pasado 14 de enero que desde el Ejecutivo central se ha pedido "ya" a la Comisión Europea "que haga un seguimiento específico de la situación del mercado de los cítricos" y de su relación "con las importaciones procedentes de países terceros" cuando emita el informe correspondiente a los tres años de entrada en vigor del acuerdo vigente, "que se cumplen en octubre de 2019".
González Pons fue más lejos y reclamó este martes una actuación inmediata. "Hay que exigirle a Pedro Sánchez que defienda la naranja valenciana y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que obligue a Pedro Sánchez a defender las naranjas y las mandarinas valencianas activando esa cláusula. Otros países lo han hecho en defensa de sus productos, no entiendo por qué el Gobierno es incapaz de hacerlo, salvo porque no le interesa demasiado lo que pase con los valencianos nada más que sus votos", ha agregado el eurodiputado.
El PP pretende con su acción "defender a los cítricos del impacto perjudicial que está teniendo para el sector la entrada masiva en el mercado comunitario de naranjas de países no europeos, en particular Sudáfrica, con el que la UE mantiene desde 2016 un acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación", ha explicado en un comunicado.
Así, en una pregunta escrita enviada a la Comisión Europea, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y los eurodiputados Ramón Luis Valcárcel, Teresa Jiménez-Becerril, Verónica Lope y Gabriel Mato, han preguntado al Ejecutivo comunitario si tiene previsto activar la cláusula de salvaguardia prevista en el acuerdo con Sudáfrica para proteger a los productores españoles. También han preguntado a la Comisión Europea si "ha estudiado la puesta en marcha de medidas para contrarrestar los perjuicios y compensar las pérdidas que sufre este sector como consecuencia del acuerdo".
Han insistido en la necesidad de tomar medidas "ante la delicada situación de nuestros productores, que tienen que competir con países terceros que venden a precios inferiores y representan un elevado riesgo de contagio de plagas, como la mancha negra", por lo que han calificado de "esencial" la revisión del acuerdo con Sudáfrica o la modulación de sus efectos a escala regional.
"España es el primer exportador mundial de naranjas y, por tanto, el primer exportador europeo de esta variedad cítrica. Es uno de los productos clave de la agricultura española, en especial para las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Andalucía, por lo que es fundamental una vigilancia estricta del mercado", han explicado los eurodiputados en su pregunta.
"Según estimaciones de algunas organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana el sector sufre cuantiosas pérdidas en la campaña de comercialización actual. A inicios de diciembre, esas pérdidas ya ascendían a 130 millones de euros, de los cuales el 65% (85 millones) se debe a la presencia masiva de naranjas de terceros países, Sudáfrica principalmente".