GRUPO PLAZA

agrupaciones de profesionales valencianos se reunieron durante el día de la atención primaria

El personal de Atención Primaria reivindica su labor y anuncia un futuro informe situacional del sector

13/04/2022 - 

VALÈNCIA. Con ocasión del Día de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Fomap-CV) realizó un acto junto a representantes de las entidades a las que agrupa la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic) para "conmemorar" y "reivindicar" el servicio, al igual que para avanzar el contenido del informe de situación que están realizando para recoger todos los datos sobre su trabajo, "fragmentados" hasta ahora, y así reconstruir la realidad presente y pasada de la Atención Primaria valenciana.

"Queríamos tener un informe objetivo, exhaustivo y actualizado que fuera un referente útil para todos, también para la Administración". Así introducía Mª Ángeles Medina, presidenta de Sovamfic, junto a Eva Suárez, portavoz de Fomap-CV, este estudio en colaboración con una "consultoría externa" vertebrado en base a cuatro criterios: análisis comparativo de la Atención Primaria valenciana con la del resto de España, la visión de la ciudadanía respecto al sistema sanitario de la Comunitat, la perspectiva de los propios profesionales y el impacto de la pandemia en el servicio.

Los datos recabados, que corresponden a factores como la variación interanual del presupuesto nacional destinado a sanidad, el gasto autonómico para la misma cuestión, la diversidad demográfica en los centros de salud o la media de pacientes por jornada de trabajo - "en torno a 60" durante el verano de 2021 -, están siendo recogidos vía registros oficiales de las instituciones sanitarias autonómicas y nacionales.

Por el momento, sólo los asistentes al acto pudieron ojear el primer avance del futuro estudio. La primera persona a la que querían hacer entrega del escrito era a la consellera de Sanidad Pública y Salud Universal, Ana Barceló, que fue invitada al evento pero comunicó el pasado viernes que no acudiría "por motivos de agenda". Los ponentes del acto destacaron que tampoco "delegó" su asistencia a otra persona, lo cual dejó a la celebración del Día de la Atención Primaria sin presencia de, al menos, un representante institucional.

Eva Suárez (izquierda) y Mª Ángeles Medina (derecha). Foto: EDUARDO MANZANA

La consellera sí que acudió a una reunión con otros representantes de Atención Primaria, frente a los cuales anunció la cofinanciación de 2.000 nuevos equipos de tratamiento y de diagnóstico para el servicio. Desde el acto de Fomap-CV afirmaron que les hubiera "encantado" contar con su presencia. De igual forma, representantes de agrupaciones pediátricas cargaron contra la Conselleria alegando estar "hartos" de compartir datos e información con ella sin que les "hagan caso".

Peor valorados

En febrero se hizo pública una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) donde se expuso que los valencianos son los ciudadanos que mayor descontento muestran con su servicio de Atención Primaria. Los pacientes de la Comunitat sólo daban su aprobado a la "facilidad para obtener medicamentos y recetas", mientras que suspendían otros apartados como los tiempos de espera o la facilidad para contactar con su médico de familia. En resumen, los centros de salud recibían un 4,8 sobre 10.

Este dato choca con los que el informe muestra sobre la nota que los españoles le dan a su Sanidad -  aprobada con un 6,74, "cercano al notable" - y genera un contraste marcado con esta "escasa valoración" que tienen y "perciben" los propios profesionales. En el acto se señaló al paso de la pandemia como principal culpable, pero también a las directrices que la Administración valenciana siguió con los centros de salud. "La Administración tomó unas decisiones y se olvidó de publicitar los costes y, de hecho, nuestra valoración, que siempre estaba súper alta, ha caído".

Estas fueron las palabras de María José Gimeno, delegada de Alicante del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) quien fue especialmente crítica, a su vez, con la cifra de nuevos pediatras y médicos de familia que se van a incorporar a las plantillas de la Comunitat a partir del 1 de mayo - 5 y 310, respectivamente -. "A mí, que me expliquen si esto es mejorar la Atención Primaria, porque yo no lo entiendo", declaró. Y no fue el único mensaje que quiso dejar: "¿Nos planteamos la huelga? Todo es cuestión de que sigan esperando, porque estamos muy cansados. Las cifras de reemplazo que nos han dado son una auténtica vergüenza".

Francisco Espín, representante de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina. Foto: EDUARDO MANZANA

No sólo contó el evento con profesionales de larga trayectoria en la profesión; uno de los ponentes fue la voz del estudiantado de medicina, que sigue de cerca el estado actual de la Atención Primaria. Francisco Espín, representante de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina y alumno de la Universitat de les Illes Balears, hizo mención a la experiencia que viven los futuros médicos en sus años de formación: "Nosotros, los estudiantes, hemos visto mermada nuestra formación durante la pandemia; hemos visto cómo se cancelaban nuestras prácticas clínicas esenciales y exámenes de peritaje, así como los profesionales médicos no podían compaginar su tarea clínica con su labor docente".

Más muestras de descontento con Sanidad

Al anuncio del aumento de plazas estructurales en la sanidad valenciana también respondió la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV) durante el Día de la Atención Primaria. Denunciaron que de los contratos covid que se van a reconvertir, los vinculados a 14 hospitales -no mencionan nombres- no lo harán para incorporar a profesionales en su especialidad. Por ello solicitaron a Sanidad la reconversión de todos esos contratos "que se asignaron a Medicina Interna" en puestos estructurales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme