GRUPO PLAZA

Las enfermedades respiratorias se adelantan y se prevé un pico antes de Navidad en la Comunitat

23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los neumólogos certifican que ya se está registrando un aumento de casos de enfermedades respiratorias no habitual en esta época del año en la Comunitat Valenciana, dado que aún no ha llegado el frío, y auguran que el pico de la curva de contagios se adelantará a antes de Navidad --con la irrupción de la gripe tras dos años sin apenas casos por la pandemia-- y se repetirá pasadas las fiestas cuando por las condiciones climátologicas que tenemos lo habitual es que se dé en enero y febrero.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) y neumóloga del Departamento de Salud de Sagunto, Marta Palop, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "haber bajado la guardia" en las medidas de prevención está provocando un aumento la bronquiolitis, y covid a las que ya se suma un adelanto de la temporada de gripe, como ya ha sucedido en Australia, que sirve de ejemplo para ver cómo se comportará el virus en el hemisferio norte.

La especialista explica que el pasado año no hubo apenas gripe pero, con la eliminación la mascarilla, este virus repuntará y hay personas, como los niños pequeños, que nunca han entrado en contacto con él. De hecho, ya se están registrando casos, sobre todo de gripe A y en adolescentes.

A ello hay que sumar que "el virus de la gripe registra una mayor mutación de forma cíclica, cada cuatro o cinco años, y parece que será esta temporada y hay que esperar a ver cómo actúa la vacuna ante las nuevas cepas. En cualquier caso, ha recalcado que ante la gripe solo cabe una receta -- "vacunación, vacunación y vacunación"-- y advierte al respecto de una caída en las tasas porque "se ha perdido el miedo".

Bronquiolitis

La especialista señala que el brote de bronquiolitis que se está registrando en los niños se trasladará posteriormente a enfermedades respiratorias en los adultos que, además, se ven agravadas con la contaminación ambiental.

"La mascarilla debe ser un elemento que ha venido para quedarse, sobre todo en cambios estacionales, periodos invernales y en las personas que tienen una patología previa y en estas fiestas, las primeras de libertad sin restricciones, hay que respetar la ventilación", ha reclamado.

Asimsimo, recomienda ante cualquier duda realizarse los test en farmacias que son capaces de detectar el SARS-CoV-2, la gripe A y gripe B con el mismo isótopo y llevar siempre mascarilla si se tiene algún síntoma.

Aumento de la tensión en urgencias

La especialista, señala, que desde hace unos 20 días una vez a la semana ya se recibe una alerta de dirección por falta de camas. Además, ha exigido a Sanidad que aumente el número de profesionales para cumplir con la recomendación de la OMS de cuatro neumólogos por cada 100.000 habitantes y lamenta que en la última OPE no ha salido ni una plaza a pesar de que estos profesionales "salvaron muchas vidas" en pandemia.

El resultado es que desde los sindicatos advierten del incremento de atenciones en los Servicios de Urgencias de los centros hospitalarios que en algunos casos llegan a estar saturados. Por ejemplo, ayer lunes en La Fe había 26 pacientes pendientes cama, de los cuales uno llevaba 50 horas y, aunque la media de espera ha remitido un poco desde el colapso del pasado viernes, sigue la tendencia de entre 35 y 40 horas de espera, según señala el último parte de UGT.

Por su parte, en las Urgencias del Consorcio Hospital General de Valencia había 62 pacientes ingresados pendientes de cama en planta con tiempo de espera de 3-4 días y un tiempo medio para ser atendidos después de triaje de 6 horas, mientras que el Hospital Peset señalan que está "colapsado" y que están pendientes de dar altas para poder ingresar con siete pacientes ayer ingresados sin cama.

Del mismo modo, CSIF denuncia que la situación en el servicio de Urgencias del hospital de la Ribera, en Alzira, "continúa empeorando debido a la escasez de personal y de espacio" ya que si ayer lunes, a primera hora, había 22 pacientes a la espera de cama en planta, hoy ya son 30.

Atención asegurada

Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha apuntado que el incremento de las enfermedades respiratorias propias de la bajada de temperaturas tensiona los servicios de Urgencias, pero recalca que se atiende a todo el mundo y que no ha sido necesario remitir una instrucción general a los departamentos.

Además, aclara que hay más camas de hospitalización ocupadas debido el plan de autoconcierto para disminuir las listas de espera, ya que se han incrementado las intervenciones, pero no afecta a las urgencias y que los departamentos ya tienen en cuenta el incremento de las intervenciones programadas.

Asimismo, desde el departamento de Miguel Mínguez destacan que la campaña de vacunación de la gripe "va a buen ritmo" --la semana pasada se habían inoculado más de 260.000 dosis-- pero que este año ha comenzado más tarde porque ha hecho más calor y para hacerla coincidir con la segunda dosis de refuerzo de la covid, de la que ya se han administrado a más de 238.000 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme