opinión

La FED volverá a subir tipos para frenar una inflación en altos niveles

El experto prevé que la autoridad monetaria estadounidense deje de reducir el tamaño de su balance a pesar del riesgo financiero

22/03/2023 - 

MADRID. Esperamos que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) suba los tipos por segunda vez consecutiva en 25 puntos básicos (pb) en su reunión de marzo. La Reserva Federal mantendrá sin cambios su nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) en comparación con el SEP de diciembre, y el diagrama de puntos mostrará un cuarto de punto porcentual de endurecimiento adicional en 2023 dada la persistencia de la inflación subyacente. No creemos que la junta deje de reducir el tamaño de su balance a pesar del riesgo financiero.

Esto es lo que esperamos:

  • El FOMC subirá los tipos otros 25 puntos básicos, hasta una horquilla del 4,75%-5%, para situar la inflación en su objetivo del 2%.
  • El presidente Powell reafirmará que la política monetaria depende de los datos.
  • A pesar de la quiebra de dos bancos regionales estadounidenses y del riesgo de contagio en el sector bancario (endurecimiento de las condiciones financieras, oferta de crédito, fuga de depósitos), la Reserva Federal (FED) proseguirá su endurecimiento cuantitativo a razón de 95.000 millones de dólares al mes, gracias a su nuevo backstop denominado Bank Term Funding Program (BTFP) para contener los riesgos financieros. El BTFP anunciado por la FED el 12 de marzo es una fuente adicional de liquidez contra títulos de alta calidad marcados a la par, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos títulos en momentos de tensión.
  • Powell señalará que el consejo está preparado para ajustar la senda de tipos y balance si las condiciones lo justifican.
  • Por el lado del gráfico de puntos, esperamos que el punto medio suba del 5,1% al 5,4% en 2023 y del 4,1% al 4,4% en 2024, pero sin cambios en el 3,1% en 2025, con una inflación a la baja.
  • En cuanto a las nuevas proyecciones económicas, esperamos cambios mínimos en el crecimiento y la inflación (Gasto en Consumo Personal, PCE) para 2023 (en el 0,5% y el 3,1%), 2024 (en el 1,6% y el 2,5%) y 2025 (en el 1,8% y el 2,1%).

Al igual que la semana pasada antes de la reunión del BCE, la decisión de la FED es muy incierta. Nuestro análisis es que la FED -al igual que el BCE- espera que los mecanismos (BTFP, líneas swap en dólares) puestos en marcha últimamente para contener los riesgos resulten eficaces. Por el momento, si excluimos los bancos regionales estadounidenses y el mercado AT1 en Europa, los mercados financieros no muestran un elevado nivel de tensión. Con un nivel de inflación todavía muy elevado y una tasa de desempleo muy baja, la FED optará, en nuestra opinión, por una subida de 25 puntos básicos.

François Rimeu es estratega senior de La Française AM

Noticias relacionadas