MADRID (EP). Los sucesivos retrasos en la aplicación en España de la nueva normativa europea de mercados financieros MiFID II ha afectado de manera negativa al crecimiento de los fondos de inversión, según datos de Inverco analizados por Feelcapital. El pasado 28 de noviembre el Gobierno aprobó la trasposición de MiFID II a la normativa española mediante Real Decreto, casi nueve meses después de su entrada en vigor.
Según Feelcapital, este "periodo de incertidumbre" ha penalizado el crecimiento de los inversores de fondos de inversión con una desaceleración de más del 10%. En concreto, los datos de Inverco indican que en agosto había 15,45 millones de partícipes de fondos de inversión en España, un 16,3% más que un año antes. Sin embargo, en 2017 el incremento respecto a 2016 fue superior, por encima del 22%.
El consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda, ha señalado que este freno en el crecimiento "no es razonable" en un contexto en el que la situación económica ha mejorado y en un periodo en el que "históricamente se incrementaba notablemente" el número de los partícipes en fondos de inversión.
"El retraso de la llegada de MiFID II, que nos ha costado una denuncia por parte de la Comisión Europea, ha paralizado la distribución de fondos", ha asegurado Banda, quien espera que esta trasposición suponga "un punto de inflexión" en el sector y que "acerque al español medio a la inversión".
El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria alcanzó los 272.771 millones de euros al cierre del mes de septiembre, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al inicio del año, a pesar de que en el último mes se redujo un 0,1% por las salidas netas registradas.