GRUPO PLAZA

La estrategia del grupo pasa por crecer en sus mercados de manera rentable y disciplinada

Genç (BBVA) dice que para participar en una fusión o compra "los números tienen que salir"

21/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha insistido en que, para participar en una operación de fusión o adquisición (M&A) "los números tienen que salir" y el proyecto "tiene que tener sentido", al tiempo que ha resaltado que la estrategia del grupo pasa por seguir creciendo en los mercados en los que está presente sin comprometer la rentabilidad y la disciplina en la asignación del capital.

Así lo ha señalado durante su intervención en la '26ª Conferencia anual de CEOs del sector financiero de Bank of America', en la que ha desglosado las principales líneas de la estrategia de BBVA, que son la diferenciación a través de la digitalización y la sostenibilidad y la creación de valor para accionistas y stakeholders.

Según ha asegurado Genç, son estos elementos los que están impulsando el crecimiento del grupo, que el pasado año ganó 7,5 millones de clientes pese a la pandemia del coronavirus y este año aspira a superar los 8 millones.

Respecto al exceso de capital generado por la venta de la filial en Estados Unidos, el consejero delegado ha destacado que el enfoque del banco es seguir creciendo de manera rentable en los mercados en los que está presente y aumentar la remuneración al accionista.

A partir del cuarto trimestre del año, prevé iniciar el programa de recompra del 10% del capital y reanudar su política de dividendo en efectivo. "Confiamos en comenzar la recompra de acciones en el cuarto trimestre de 2021, una vez que recibamos la aprobación del supervisor", ha indicado.

El directivo ha incidido en que los planes de crecimiento de la entidad se evalúan sobre la disciplina en la asignación de capital, por lo que, de no existir más alternativas de crecimiento rentable que permitan desplegar este capital, BBVA se lo devolverá a los accionistas.

Preguntado por posibles operaciones de fusión o adquisición (M&A), Genç ha recalcado que, para llevar a cabo una transacción en este sentido, "los números tienen que cuadrar" y el proyecto "tiene que tener sentido". De hecho, ha explicado que, si una compañía encuentra un proyecto que tiene sentido, no necesita contar con un exceso de capital para acometerlo, pues puede acudir a los mercados para conseguirlo.

Estrategias en España, México y Turquía

Según ha explicado Genç, en España BBVA está centrado en el crecimiento de los ingresos, una estrategia que está dando frutos visibles como la expansión de la base de clientes, el crecimiento en segmentos de valor como crédito al consumo, tarjetas y crédito pymes y el incremento de los ingresos no financieros.

En esta línea, ha destacado que BBVA es el banco que más nuevos clientes ha atraído en España en 2021, con un aumento exponencial en los últimos dos años. En el primer semestre del año, BBVA captó el 48% de los nuevos clientes en España a través de canales digitales, frente al 24% en el mismo periodo de 2019, ha recordado.

Pese al aumento de la competencia, especialmente fuerte en segmentos como el hipotecario, Genç ha destacado que estos productos permiten establecer una relación a largo plazo con los clientes, que suelen contratar otros productos con la misma entidad con la que formalizan sus hipotecas. "Todavía hay retornos decentes. Hay competencia, pero podemos vivir con ella", ha asegurado.

El consejero delegado del grupo también ha destacado que BBVA México es "una franquicia muy rentable" que ha demostrado "una extraordinaria resiliencia durante la crisis".

Los planes de BBVA en México pasan por mantener una alta rentabilidad, gracias a su estrategia de crecimiento rentable, el aumento de la base de clientes y un entorno macroeconómico más favorable, enfocándose en la eficiencia en costes pero sin necesidad de cerrar oficinas, sino mantener la misma estructura para servir a cada vez más clientes.

"En los últimos cuatro años y medio, hemos aumentado nuestro número de clientes objetivo en México en un 66%, sin incrementar el número de oficinas", ha resaltado.

Por otro lado, Genç ha reiterado su compromiso con Turquía, un país que, pese a presentar "vulnerabilidades", cuenta con buenas perspectivas macroeconómicas en términos de tamaño, crecimiento, población joven y tejido industrial. "Somos un inversor a largo plazo", ha asegurado, tras ser preguntado por la intención de BBVA en el país durante los próximos tres o cinco años.

BBVA dará más detalles sobre la estrategia futura del grupo en su próximo Investor Day, que se celebrará el 18 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email