GRUPO PLAZA

SEDE EN VALENCIA

Interact, el programa internacional para pymes y universidades que atrae 8’5 millones

El programa europeo de cooperación entre regiones ya cuenta con una sede local, la única en toda España y la quinta de Europa. Inicialmente iba a depender de Generalitat, pero finalmente se queda en la Universitat de València

30/11/2016 - 

VALENCIA. Aunque las operaciones arrancaron en el mes de octubre, es ahora cuando se produce la inauguración oficial de uno de los proyectos más internacionales impulsados entre Generalitat y Universitat de València (UV). La institución educativa acoge, en su Fundación General de la capital (Amadeu de Savoia, 4,), una de las cinco oficinas del programa europeo de cooperación entre regiones, conocido como Interact. Del total de 46 millones con los que está dotado el proyecto para 2014-2020, esta sede recibe 8,5, financiados al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

SuS OBJETIVOS PASAN POR impulsar programas de innovación, I+D y desarrollo energético

Actualmente, solo hay cinco oficinas del programa Interact en toda Europa, una de ellas en Valencia. Las otras sedes se encuentran en Viena (Austria), Viborg (Dinamarca), Turku (Finlandia) y Bratislava (Eslovaquia). Su desempeño fundamental es impulsar programas de innovación, I+D y desarrollo energético entre países, un trabajo a medio camino entre la formación académica y el desarrollo económico. También colaborar con 91 programas Interreg, iniciativas donde participan pymes de Alicante, Castellón y Valencia, así como las universidades, recopilando buenas prácticas, intercambiando proyectos y ayudándoles a afrontar sus desafíos en la cooperación.

Es por ello que a su inauguración han acudido tanto el rector de la UV, Esteban Morcillo, como el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, firmantes del convenio Para Esteban Morcillo, “es en este proceso de intercambio de proyectos innovadores y buenas prácticas en el que esta oficina juega un papel relevante, favoreciendo la colaboración”. Por su parte, Soler se ha destacado que al acuerdo entre Generalitat y UV favorece “no solo que haya estudios, sino que estos estudios se conviertan en proyectos concretos”.

Con la cooperación regional, desde 2007 la Comunitat ha recibido más de 28 millones de euros provenientes directamente del FEDER. Entidades valencianas, universidades y pymes han participado en más de 100 proyectos de cooperación regional; y estos proyectos en colaboración con otras regiones europeas han generado una inversión total de 44 millones. Es por ello que esta rama se ha convertido en una de las nuevas vías más potentotes para atraer financiación, al tiempo que reinvertirla en el tejido local.

Captación de fondos

En cuanto a los proyectos aprobados para el periodo 2014-2020, hasta el momento, las entidades de la Generalitat han captado 1.065.541 millones de euros gracias a las convocatorias de cooperación territorial. En la Comunitat, hay 29 proyectos Interreg para este periodo, que representan un presupuesto de 7.571.448 millones de euros.

En estas iniciativas participan pymes de Alicante, Castellón y Valencia, así como la Administración pública, ayuntamientos y universidades, entre las que destacan la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. La UV participará durante el periodo 2014-2020 en cinco proyectos Interreg, que atraerán una financiación europea de 1.048.646 euros: Tritium, OpenDoors, Camp-Sump, Creative Wear y MEDsealitter.

Creada en 2004, Interact Valencia ha desarrollado 200 publicaciones y herramientas de apoyo a la cooperación regional, ha organizado 77 conferencias en Europa (de las que 11 han tenido lugar en Valencia, atrayendo a líderes europeos de alto nivel), y ha realizado 54 sesiones de trabajo y 55 talleres de formación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme