VALENCIA. Los analistas de Inversis Banco, uno de los referentes españoles en el trading, tienen claro que las bolsas de la Eurozona son más seguras actualmente que las estadounidenses. Así lo reafirmaron ayer en la jornada 'Claves 2016' donde advirtieron que este ejercicio "será complejo pero no exento de oportunidades".
A su juicio, "este curso parece especial", ya que confluyen factores de distinta índole, como por ejemplo la ralentización de la economía china, el precio del petróleo, las políticas monetarias y diversos factores políticos. Entre estos últimos, los que más influirán serán las elecciones en Estados Unidos y las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea por la posible salida de los británicos, han añadido.
En el caso de España, los analistas de Inversis Banco creen relevante la incertidumbre por la formación de Gobierno, con un Ejecutivo en funciones desde el pasado 20 de diciembre.
El estratega jefe de Inversis, Henrik Lumholdt, se mostró contrario a que la ralentización de los países emergentes vaya a afectar tanto a los mercados occidentales, ya que la economía de los primeros se ha frenado muy por encima de la de los segundos, 1,8 puntos porcentuales frente a 0,4.
En cuanto a la escena poscrisis, indicó que "Estados Unidos se encuentra en un punto de maduración cíclica", con mejores datos generales pero menor crecimiento, y por tanto, comenzará a sufrir una ralentización progresiva.
En cambio, considera que la Unión Europea, que aún cuenta con una alta tasa de paro, crece a mayor ritmo, por lo que es de esperar que las buenas noticias seguirán a la orden del día durante más tiempo.
Acerca de los malos datos de China, Lumholdt opina que se encuentra en una "transición complicada, ya que está pasando de ser un país productor a consumidor", pero afirma que las autoridades del gigante asiático tienen recursos para contrarrestar este frenazo en su economía.
También fijó su atención en el descenso del precio del crudo que afecta últimamente a las cotizaciones bursátiles y lo atribuye a la poca movilidad de los países productores en su oferta.
Igualmente remarcó que esta bajada en la cotización del petróleo está suponiendo un ahorro significativo en los consumidores, que están reduciendo su deuda, aunque aún no lo han plasmado en los gastos debido a la intranquilidad surgida después de la crisis financiera.
Respecto a la Reserva Federal de EE UU, Lumholdt opinó que subirá en dos ocasiones los tipos de interés durante 2016, frente a las cuatro que prevé el grueso de los analistas.
Además consideró extraño que la Fed haya dejado de mover los tipos en sentido contrario al paro, y es que tras la última bajada del desempleo en Estados Unidos el precio del dinero sólo ha subido en una ocasión.
Por último pronosticó que el euro no se revalorizará frente al dólar durante este año y ambas divisas se mantendrán en cotizaciones similares a las actuales.