GRUPO PLAZA

lo hace por ser el consejero de más antigüedad en su puesto

Javier Dies asume la presidencia temporal del CSN tras la dimisión de José María Serena i Sender

5/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha pasado a desempeñar la presidencia del organismo regulador de forma temporal, después de que el antiguo presidente, Josep Maria Serena i Sender, dimitiera "por razones personales y familiares".

Dies, quien ha sido propuesto por el Gobierno para renovar su cargo por un nuevo periodo de seis años, ejercerá de forma temporal como presidente por ser el consejero de más antigüedad en su puesto, en función de lo establecido en el Estatuto del CSN.

Javier Dies (Lérida, 1962) es doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear. Fue primer premio final de carrera de la promoción 84-85 otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y también premio extraordinario de Doctorado de la UPC. Además, fue vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN), organización que impulsa, entre otras actividades, el Master Europeo de Ciencia en Ingeniería Nuclear.

El mandato de Dies se prolongará hasta que se produzca el nombramiento del próximo presidente. En este sentido, Juan Carlos Lentijo, propuesto ayer como próximo presidente del CSN por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), tendrá que comparecer ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, que informará sobre la capacidad e idoneidad del candidato y su mandato se extenderá hasta abril de 2025.

Lentijo nació en Pedrosa del Rey (Valladolid) en 1959 y es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1982, inició su actividad profesional como ingeniero de proyectos nucleares en Empresarios Agrupados. En 1984 se incorporó al CSN, donde ocupó los puestos de jefe de proyecto de Centrales Nucleares, inspector residente, subdirector general de Emergencias, subdirector general de Protección Radiológica Ambiental y director técnico de Protección Radiológica.

Tras una trayectoria de 28 años en el CSN, se incorporó en 2012 al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, primero como director de la División de Instalaciones del Ciclo y Tecnología de Residuos y, desde octubre de 2015, como director general adjunto y responsable de su Departamento de Seguridad Nuclear.

Cumplido el periodo habitual de su cargo en el OIEA, regresó al Consejo de Seguridad Nuclear en junio de 2021, donde actualmente presta servicio como director técnico de Seguridad Nuclear, para el que fue designado mediante Real Decreto de 7 de diciembre de 2021.

Despedida de Serena

En lo que respecta a la marcha de José María Serena i Sender, el expresidente ha subrayado que se marcha con el convencimiento de que "el CSN es una gran familia que debe seguir creciendo, modernizándose y, sobre todo, profundizando su camino de la independencia y el rigor para regular adecuadamente la seguridad nuclear y la protección radiológica en nuestro país".

Serena fue nombrado el 29 de marzo de 2019 como máximo responsable del único organismo competente en seguridad nuclear y protección radiológica en España. Ayer el Consejo de Ministros recogió su dimisión que hoy publica el BOE, y que fue presentada ante la ministra la semana pasada. Tanto la ministra Teresa Ribera como el Pleno del CSN agradecieron la labor y dedicación realizada en el CSN durante estos tres años por el presidente Serena.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme