GRUPO PLAZA

La Comunitat empieza a emitir certificados de recuperación a partir de test de antígenos

Foto: ROBER SOLSONA
8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana empieza a admitir desde este miércoles 9 los test rápidos de antígenos realizados en entorno sanitario, laboratorio acreditado o farmacia como prueba válida para obtener el certificado europeo de recuperación, que acredita que la persona ha superado el coronavirus y puede desplazarse dentro de la Unión Europea cumpliendo con las normas de entrada y medidas sanitarias de cada país.

Esta medida tiene carácter retroactivo y afecta a las pruebas rápidas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021, explica la Conselleria de Sanidad.

Al ampliar el tipo de pruebas válidas para la expedición del certificado de recuperación, la Comunitat se adecúa a la modificación reglamentaria aprobada en esta línea por la Comisión Europea.

Así, a partir de este miércoles, la persona que cuente con un diagnóstico de COVID-19 mediante prueba rápida de antígenos puede descargar su certificado de recuperación siempre y cuando concurran varias circunstancias.

El primer requisito es que el test lo haga un profesional sanitario --en el caso de los autotest de farmacia, se los realiza la propia persona interesada pero siempre bajo la supervisión del farmacéutico--. Debe ser además de una marca incluida en los listados del Health Security Committee, que son las pruebas más fiables porque están validadas por estudios.

Por último, también es un requisito imprescindible que el test antigénico rápido se realice en el sistema sanitario (Atención Primaria o Urgencias), en un laboratorio privado acreditado o en la red de farmacias colaboradoras repartidas por la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme