X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

también recoge el premio a mejor guion y mejor fotografía

La película turca 'The Announcement’, Palmera de Oro de la 34 Mostra de València

1/11/2019 - 

VALÈNCIA. La 34 edición de Mostra de València–Cinema del Mediterrani llega a su fin. Un festival que regresó el año pasado con el objetivo de amplificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde en los últimos años se ha producido una revolución cultural audiovisual cuyos ecos resuenan en todo el mundo. 

Y regresó convertido en todo un nuevo referente para los amantes del cine tanto emergente como legendario, con una propuesta audiovisual cuidada y dinámica así como un espacio de reflexión para repensar el Mediterráneo. Y con una propuesta tan firme como la que se quiere apuntalar de nuevo en cada edición.

La película The Announcement del director turco Mahmut Fazil Coskun, se ha alzado con la Palmera d´Or, premio dotado con 25.000 euros. Una brillante comedia sarcástica sobre un intento fallido de golpe militar en Turquía, con un humor ácido en la estela de los trabajos de Aki Kaurismäki y los hermanos Coen.

El jurado, presidido por la directora de fotografía francesa Marie Spencer, ha considerado que The Announcement merece la Palmera d’Or "por la visión y la habilidad de su director y por la perfecta ejecución de todos sus departamentos así como para escoger un estilo cómico y absurdo para explicar una historia atrevida y oportuna". The Announcement, además, ha conseguido alzarse con los premios a Mejor Guion, escrito por el propio director Mahmut Fazil Coskun junto a Ercan Kesa y Mejor Fotografía, firmada por Krum Rodríguez

La Palmera de Plata, dotada con 10.000 euros, ha sido para  The Day I Lost my Shadow, de la directora siria Soudade Kaadan. Es un relato con toques de realismo mágico ambientada en Siria en el año 2012. En opinión del jurado "por crear una película que posee una cinemática elegante y poética que pone el foco sobre la agonía de la gente en una parte del mundo donde las vidas humanas peligran a causa de una horrible guerra”.

La Palmera de Bronce, dotada con 5.000 euros,  es para la producción francesa Sympathy for the Devil. El potente debút de Guillaume de Fontenay. Una historia basada en hechos reales, que nos lleva a primera línea de fuego informativa de la guerra de los Balcanes. En 1992, en pleno conflicto, el periodista francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta con sus propios compañeros. 

Para el jurado de Mostra de València, Sympathy for the Devil es merecedora de esta Palmera de Bronce por “contar una historia sobre la interminable fealdad de la industria de la guerra y por su retrato de un carácter único, el cual representa el complejo dilema ético que afronta un corresponsal de guerra: ser solo un testigo o implicarse en el conflicto”.

Además, el jurado ha concedido los siguientes premios: Mejor dirección para la documentalista italiana Michela Occhipinti por Flesh Out; Mejor Interpretación Masculina para Ahmed Hafiene por Fatwa; Mejor Interpretación femenina para Emilie Pipponier por Alice y Mejor banda sonora para Marius Leftarache por A Shelter Among the Clouds.

En virtud del convenio de colaboración entre À Punt y Mostra de València se concede el premio À Punt, a la película de la Sección Oficial que “promueva los valores de integración social, civismo, cooperación y paz, desde el respecto a la diversidad de social, de género, cultural y geográfica”. La escogida ha sido Fatwa, con guion y dirección de Mahmoud Ben Mahmoud. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.

À Punt valora especialmente en Fatwa la capacidad de su director para retratar las diferentes sensibilidades islámicas que conviven en Túnez después de la primavera árabe y los cambios sociales que se  derivan. Igualmente, el film radiografía el impacto que los procesos de radicalización religiosa tienen en las relaciones individuales y posa la mirada sobre el papel de la mujer en un entorno que le es estructuralmente desfavorable.

Los Premios del Palmarés se entregan en la clausura de esta edición de Mostra de València–Cinema del Mediterrani, hoy 1 de noviembre a las 19h en el Teatre Principal de València. Las películas ganadoras se podrán ver este fin de semana en los Cines Babel.

Repaso a toda la Sección Oficial

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email