Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

viene para quedarse

La videopoesía y los premios DOCMA pisan fuerte en la XI edición de La Cabina  

16/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de València, que celebrará su XI edición del 14 al 24 de noviembre, acogerá entre sus actividades paralelas una jornada dedicada a un subgénero del audiovisual que está proliferando entre las dos últimas décadas: la videopoesía, y un pase especial de los premiados por DOCMA en el festival Alcances: el mediometraje documental Mikele y el cortometraje Galatea al infinito.

Los organizadores del certamen señalan que, a medio camino entre el videoclip y la videocreación, la videopoesía "ha venido para quedarse". Gracias a la accesibilidad tecnológica, en concreto a las herramientas de edición de vídeo, son muchos los poetas que se están aventurando a expresar sus poemas en el soporte audiovisual. La escena ha madurado hasta tal punto, que a día de hoy son numerosos los festivales internacionales que giran entorno a la videopoesía, apuntan.

Así, hoy 16 de noviembre en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, se proyectará el documental Versogramas, dirigido por Belén Montero, y tras la proyección, se llevará a cabo una mesa redonda integrada por Montero y la especialista en videopoesía Clara López Cantos, moderada por el poeta David Trashumante. Además, cerrará el acto la poeta Miriam Reyes, con un videorecital, donde cuerpo, palabra e imagen se mezclan de una forma sugerente.

La Cabina también va a ofrecer el 21 de noviembre un pase especial de los Premios DOCMA en Alcances, el festival de cine documental que ya ha cumplido medio siglo. En este pase especial se proyectarán el cortometraje Galatea al infinito de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores; y Mikele de Ekhiñe Etxeberria, ambos ganadores del Premio DOCMA y, éste último, Premio Mejor Mediometraje de Alcances.

Mikele es un retrato jovial, confesional, íntimo y directo sobre las complejidades de la adolescencia. La joven Mikele describe un panorama alternativo de la transexualidad en España a través de la experiencia con la cuadrilla en su pueblo de Navarra. La directora asistirá a La Cabina para presentar el film y realizará un coloquio posterior con el público asistente.

La XI edición de La Cabina está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València. Y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

'Maelstroom', la reconstrucción con vídeos del móvil de los recuerdos de los refugiados

Por  - 

Mouaz Al Balkhi y Shadi Omar Kataf de 22 y 28 años de edad murieron en 2015 tratando de cruzar a nado el Canal de La Mancha de Calais a Dover. El cineasta Misja Pekel en colaboración con el poeta sirio-palestino Ghayath Almadhoun ha tratado de reconstruir los últimos recuerdos de las víctimas en un mediometraje. Los vídeos caseros, familiares, las escenas de guerra y de la travesía de miles de kilómetros son material grabado con el móvil que miles de refugiados compartieron con ellos tras llamamientos en las redes sociales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email