GRUPO PLAZA

viene para quedarse

La videopoesía y los premios DOCMA pisan fuerte en la XI edición de La Cabina  

16/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de València, que celebrará su XI edición del 14 al 24 de noviembre, acogerá entre sus actividades paralelas una jornada dedicada a un subgénero del audiovisual que está proliferando entre las dos últimas décadas: la videopoesía, y un pase especial de los premiados por DOCMA en el festival Alcances: el mediometraje documental Mikele y el cortometraje Galatea al infinito.

Los organizadores del certamen señalan que, a medio camino entre el videoclip y la videocreación, la videopoesía "ha venido para quedarse". Gracias a la accesibilidad tecnológica, en concreto a las herramientas de edición de vídeo, son muchos los poetas que se están aventurando a expresar sus poemas en el soporte audiovisual. La escena ha madurado hasta tal punto, que a día de hoy son numerosos los festivales internacionales que giran entorno a la videopoesía, apuntan.

Así, hoy 16 de noviembre en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, se proyectará el documental Versogramas, dirigido por Belén Montero, y tras la proyección, se llevará a cabo una mesa redonda integrada por Montero y la especialista en videopoesía Clara López Cantos, moderada por el poeta David Trashumante. Además, cerrará el acto la poeta Miriam Reyes, con un videorecital, donde cuerpo, palabra e imagen se mezclan de una forma sugerente.

La Cabina también va a ofrecer el 21 de noviembre un pase especial de los Premios DOCMA en Alcances, el festival de cine documental que ya ha cumplido medio siglo. En este pase especial se proyectarán el cortometraje Galatea al infinito de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores; y Mikele de Ekhiñe Etxeberria, ambos ganadores del Premio DOCMA y, éste último, Premio Mejor Mediometraje de Alcances.

Mikele es un retrato jovial, confesional, íntimo y directo sobre las complejidades de la adolescencia. La joven Mikele describe un panorama alternativo de la transexualidad en España a través de la experiencia con la cuadrilla en su pueblo de Navarra. La directora asistirá a La Cabina para presentar el film y realizará un coloquio posterior con el público asistente.

La XI edición de La Cabina está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València. Y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Hostal España': La vida en un edificio de León que recoge a ancianos procedentes de pueblos vaciados

Por  - 

Es un documental rodado por los propios ancianos junto Chus Domínguez, del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC. El cineasa compartió la cámara com los huéspedes de una pensión, muchos de llos personas mayores de localidades rurales despobladas. Algunos pasan ahí todo el año, otros solo el invierno. En el vídeo queda registrada su intimidad, sus silencios, el eco de la televisión encendida, mirar por la ventana, conversaciones en el patio de luces... 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email