"El propio acuerdo con ERC establece que se aplicará el mismo criterio al conjunto de comunidades autónomas", aseguró Montero en una entrevista en La Hora de la 1, de TVE, recogida por Europa Press.
VALÈNCIA (VP/EP). La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, defendió este martes que el acuerdo de investidura con ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total que le debe al Estado, se extrapolará al resto de comunidades autónomas con el "mismo criterio", en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas por la crisis financiera de 2008.
Esto significa que el único criterio será el del endeudamiento generado durante la crisis que se inició en 2008, que según el pacto firmado entre PSOE y ERC sería el generado entre 2007 y 2014, sin atender la reivindicación histórica de la Comunitat Valenciana, que reclama una condonación de la deuda generada por la diferencia de financiación respecto a la media de Comunidades Autónomas.
"El propio acuerdo con ERC establece que se aplicará el mismo criterio al conjunto de comunidades autónomas", aseguró Montero en una entrevista en La Hora de la 1, de TVE, recogida por Europa Press.
El pacto al que llegaron el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas, pero el porcentaje en todas ellas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso, en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008.
Así, el criterio, según Montero no es el porcentaje de la deuda que tiene cada uno, sino se basa en el efecto que tuvo "durante los gobiernos del Partido Popular" un ciclo económico a la baja en donde las comunidades autónomas se vieron obligadas a endeudarse y a desarrollar recortes en sanidad, educación o políticas de dependencia.
La titular de Hacienda en funciones explicó que en el texto firmado con ERC lo que se establece es una compensación por la disminución de recursos por motivo de aquel ciclo económico que se vivió en los momentos más duros de la crisis financiera. "Lo aplicaremos al conjunto de comunidades autónomas como dice el propio texto que se firmó con ERC", recalcó la ministra de Hacienda.
El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la comunidad con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.
Sin embargo, este acuerdo de condonación de la deuda, que se extenderá al resto de CCAA de régimen común, no prejuzga que el porcentaje de deuda que se condonará a las demás regiones vaya a ser el 20% determinado para Cataluña, ya que se tendrá que determinar caso por caso la pérdida de recursos que cada una de ellas tuvieron como consecuencia de la crisis de 2008, de tal manera que el porcentaje puede ser "mayor o menor" que el fijado para Cataluña.