X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a sus 94 años

Muere Robert Frank, el 'americano' que retrató el Cabanyal

10/09/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El fotógrafo Robert Frank ha muerto este lunes en un pueblo de Nueva Escocia (Canadá) a la edad de 94 años, tal y como ha confirmado su representante, según informa The New York Times, que recuerda que fue uno de los más influyentes el siglo XX.

Robert Frank, nacido en Suiza y llegado a Nueva York a los 23 años, alcanzó la fama a partir de su libro The Americans, una obra de fotografías en blanco y negro tomadas de sus viajes por el país a mediados de la década de 1950 y publicado en 1959.

Este volumen fue innovador por romper con los esquemas del fotoperiodismo de mitad de siglo XX, basados en imágenes nítidas, bien iluminadas y de composición clásica, ya fuera en el frente de batalla, el corazón estadounidense casero o las estrellas de cine en el ocio.

Por el contrario, las fotografías de Frank, que mostraban tipos solitarios, parejas de adolescentes, grupos en funerales y extrañas presencias de la vida cultural, eran cinematográficas, inmediatas, extravagantes y granuladas, como las primeras transmisiones televisivas de la época. La crítica cultural Janet Malcolm llegó a definirlo como el "Manet de la nueva fotografía".

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email