VALÈNCIA. El alcalde Nicolau Claramunt (Albalat dels Sorells, 1974) asumió la alcaldía de Albalat dels Sorells en 2015 y ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo junto con su socio del PSPV y Compromís. Con una población de 4.180 habitantes, Albalat dels Sorells destaca entre los municipios de la comarca de l'Horta Nord.
En un contexto en el que Mercadona se posiciona como principal empresa en el ámbito económico del municipio, Claramunt aborda los desafíos -como la paralización del Pla Edificant- así como las oportunidades que se le presentan en estos cuatro años-con un superávit de millones de euros-. El edil del municipio expresa su determinación en defender los intereses del municipio, cuyo vecindario demanda servicios, limpieza y mejora de la calidad de vida. En esta entrevista ofrece a Valencia Plaza un análisis de las acciones más relevantes que llevará a cabo en los próximos años de gestión.
- ¿Cómo definiría Albalat dels Sorells?
Es un pueblo “amanoset”, como se diría en valenciano. En el periodo de 2024 se contabilizaban 4.180 habitantes. Está en medio de la huerta, y muy cerca de Valencia. De hecho, la línea 3 del metro en 20 minutos nos acerca al centro de la ciudad. El atractivo turístico que tenemos nace de sus innumerables zonas verdes. El palacio es visitable y tenemos un anfiteatro, un centro cívico y social, una unión musical, dos fallas y cuatro peñas taurinas... Mucha vida. Además se puede hacer alguna ruta y visitar la infraestructura hidráulica árabe, que es tan característica de la huerta. Cabe mencionar, la cultura del “esmorzaret”, común a toda la comarca. Es un pueblo para visitar a pie, porque es muy tranquilo y cuenta con un tráfico muy pacificado.
- ¿Cuál es el principal activo económico?
En principio era el sector servicios, pero de aquí poco, serán las oficinas de Mercadona. Actualmente se está terminando el edificio de oficinas inicial y ahora se está terminando la urbanización del centro de co-innovación. Allí se ejecutará un edificio de oficinas en el que Mercadona hace sus estudios de mercado. Está previsto más o menos que finalice en 2025. Gracias a eso vendrán todos los días alrededor de 3.133 personas a trabajar, lo que va a generar un estímulo muy grande para Albalat dels Sorells, que ya se está anotando. Una parte va a venir trasladada de Paterna y Tavernes.
Será la empresa evidentemente más grande que tenemos en el municipio porque es ya la empresa más grande de toda la Comunidad Valenciana. Lo importante es el revulsivo que generará porque toda esa gente que va a venir aquí a trabajar va a necesitar de hostelería, de servicios y es también una oportunidad para la gente de al Albalat que emprende.
- ¿Hay proyección de aumentar el tejido empresarial?
El polígono industrial es pequeñito, pero todavía tiene algunas parcelas que están por ocupar. Es posible que algunas empresas vengan. Una de las posibles instalaciones en el polígono de Albalat será un hotel. Ten en cuenta que el centro que hay es una oficina y aparte de las personas que van a ir a trabajar, también vendrán clientes de Mercadona y proveedores de Mercadona. Entonces necesitarán de un hotel para pernoctar y los más cercanos están en Masalfasar y El Puig. Tener un hotel en Albalat sería muy cómodo para ellos porque no tendrían que desplazarse ni coger vehículos. Hay empresas que han preguntado, pero de momento no hay nada confirmado. Ese hotel, por ejemplo, sí que podría beneficiar también a la población de aquí en términos de empleo. Estamos abiertos a todo lo que signifique aumentar el número de empresas y de servicios.
- ¿Cuál será la destinación de los recursos provenientes del superávit de más de un millón de euros que quedaron de los presupuestos anteriores?
"Más de 5 millones de euros están comprometidos en diferentes obras".
Ahora no sé exactamente la cifra porque tenemos que cerrar el presupuesto de 2023 pero tenemos una parte importante económica del PMS, el Patrimonio Municipal del Suelo, que son o ventas de parcelas o convenios que se han realizado con Mercadona. Ese dinero nos lo tenemos que gastar en obras y reparaciones o reformas. Más de 5 millones de euros están comprometidos en diferentes obras. La más importante y que está a punto de salir la licitación del proyecto es el Centro de Día con 2 millones de euros preparados.
A partir de ahí tenemos el Pla Edificant con 193.000 euros que en principio ya teníamos firmados, pero ahora la Conselleria lo ha paralizado. También tenemos una nave preparada para hacer el Espai Major, es decir, el hogar de los jubilados, con 800.000 euros y además queremos transformar la entrada norte de Albalat entre la rotonda y el polígono industrial. Eso sería 1.043.000 euros de inversión y se iniciará en breve a mitad de 2024.
A parte, tenemos de la Diputación 1.300.000 euros del Plan de Inversiones con el que ya tenemos algunos proyectos definidos. Una parte la vamos a destinar a la reforma del polideportivo. Además, con ese dinero y con el que podamos optar de subvenciones queremos destinarlos a una nave de 1.000 metros cuadrados en la que queremos construir en un local joven y un espacio diáfano multifuncional para hacer actividades.
- ¿Qué plazos se estiman para el proceso del Centro de Día?
Está a punto de salir el pliego de condiciones para hacer el proyecto. Sacamos ahora la licitación, que nos puede costar dos o tres meses, y luego la redacción del proyecto también serán tres meses más seguro. Después de eso la Conselleria nos lo tiene que validar. Así que nos pasaremos 2024 con el proyecto básicamente y a ver si en 2025 podemos hacer la licitación de la obra y empezarla a finales de 2025 para en un año y medio por lo menos finalizarlas. Desde que nos dieron la subvención tenemos tres años, aunque podemos pedir una prórroga, pero para 2027 estaremos a punto de terminar.
- ¿Qué valoración hace de la paralización de las obras en el centro escolar debido a los recortes en el Pla Edificant?
Ahora mismo la Conselleria nos ha notificado la nulidad por lesividad. Estamos en una situación de indefensión pero bueno presentaremos alegaciones a esta decisión, ya que en el pasado pleno presentamos una propuesta para que el Ayuntamiento se posicionara y todos los grupos políticos aprobaron la propuesta de que sí que tenemos que alegar. Tenemos que luchar esta inversión de 1.193.000 euros.
"no se están teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa".
Personalmente, creo que se ha trasladado a un tema político y no se están teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa. Es un colegio con más de 40 años en el que ayer mismo el jefe de la brigada me dijo que había una fuga de agua de 1.400 metros cúbicos. La instalación de las tuberías del agua están para cambiar y lo vamos a hacer con presupuesto del ayuntamiento, pero es una inversión que nos va a costar 6.000 euros que le corresponden a la Conselleria. La necesidad de hacer las reparaciones es urgente y no entendemos por qué la Conselleria ahora declara una lesividad continuado con el proyecto.
Lo que quiere la Conselleria es dejar pasar el tiempo, dejar morir el Pla Edificant y cambiarle el nombre para decir que ellos han hecho la reforma. Pero mientras pasa todo ese tiempo los que se perjudican son las personas que lo utilizan. Yo le he hecho a la Conselleria una propuesta para que dejemos sin efecto la anterior delegación de la anterior consellera y en el mismo acto firmemos una conselleria con él si eso es lo que quiere pero no podemos aguantar cuatro años o seis. La Conselleria va a ponerse un contencioso contra sí mismo, es decir, tiene un acto administrativo y tiene competencias para hacer una reforma que nos dio a los ayuntamientos y ese acto que firmó la propia Conselleria lo va a enviar a los tribunales para que diga si es o no preceptivo o ilegal. Eso supondría una espera de cuatro años mínimo y si hay voluntad de reforma volver a hacer el proyecto, hacer la licitación… O sea que nos vamos a 2028 para hacer una reforma y eso es lo que no estamos dispuestos a permitir.
- La energía fotovoltaica está en auge. ¿Qué proyectos hay en esa línea en el municipio?
En el municipio nosotros tenemos el proyecto “Albalat 00%” que es un proyecto pionero en este ámbito. Cabe destacar que tenemos la primera comunidad energética de la Comunidad Valenciana también y aunque ahora la Diputación ha eliminado el Pla Reacciona y lo ha unido al Pla de Inversiones, nosotros continuaremos en ese camino. Tenemos instaladas un montón de de instalaciones fotovoltaicas, 30 en las escoletas, 15 en el centro cívico, 10 en el colegio, 40 en el polideportivo, 56 en el parque de la Macaria y tenemos proyectadas bastantes más. Siempre con intención de aumentarlo y seguir con la iniciativa.
- ¿Cree que conseguirá una cuarta legislatura al mando?
Estamos en un proceso de cambio de ciclo. Se ha visto en las elecciones de 2023 ese cambio de ciclo algunos ayuntamientos e instituciones que se han mantenido desde el cambio que hubo en 2015. Queda mucho pero de todas maneras nosotros intentaremos llevar al máximo nuestro proyecto con el que nos han dado la confianza los vecinos de Albalat dels Sorells y de aquí tres años y medio los vecinos tendrán la palabra y ellos definitivamente decidirán si continuamos o es hora de cambiar. Son ellos los que tienen la última palabra.