VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este jueves al ministro de Universidades, Joan Subirats, el proyecto pionero de "laboratorios sociales" que desarrolla la Generalitat desde 2018 en colaboración con las universidades públicas valencianas.
En un encuentro en València, mes y medio después del nombramiento del ministro, Oltra y Subirats han compartido los resultados y las expectativas de futuro de estos "laboratorios sociales", una red que recibió en 2020 un premio europeo al mejor proyecto de investigación en servicios sociales.
Oltra ha expuesto que mientras la investigación y la innovación están muy consolidadas en la sanidad o en la educación, en servicios sociales es una "rara avis" cuando son "la cuarta pata del Estado del Bienestar". Ha resaltado la importancia de ir más allá para combatir la despoblación y centrarse tanto en las TIC como en "las tecnologías de toda la vida".
"Tenemos un terreno muy importante que recorrer", ha reconocido Subirats antes de conocer la propuesta, asegurando que la innovación y la inclusión en la universidad es un ámbito que le "preocupa especialmente".
Y es que, a su juicio, las universidades no pueden ser "islas de conocimiento" que no estén implicadas en el desarrollo local, social y comunitario, por lo que ha valorado este tipo de iniciativas que supongan un avance.
El ministro, que se ha mostrado "muy contento" de trabajar con Oltra, ha planteado en su reunión previa con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la posibilidad de colaborar con la Xarxa Vives d'Universitats. Oltra, por su parte ha avanzado que abordarán cuestiones como los títulos universitarios o el déficit de personal.
Actualmente, la Comunitat cuenta con cinco laboratorios de servicios sociales en colaboración con las universidades públicas que trabajan aspectos como la territorialidad, las prestaciones y su impacto en la sociedad o la tecnología aplicada a los servicios de autonomía personal.
Se trata de una iniciativa pionera en España que lleva más de tres años en marcha para poner en valor y dignificar, desde el rigor científico, el sistema público valenciano de servicios sociales, en colaboración con las universidades públicas.
Los laboratorios se centran en investigación y búsqueda de conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales a través de la creación de redes entre todos los actores que participan en el sistema: administraciones públicas (locales, supramunicipales, provinciales y Generalitat), universidades públicas y usuarios y profesionales.
Este modelo recibió el reconocimiento internacional, a través del Premio Europeo a la mejor práctica investigadora en Servicios Sociales, concedido por la Red Social Europea en diciembre de 2020.
La red está integrada por cinco centros creados a partir de la colaboración de la Conselleria con las cinco universidades públicas valencianas. También forman parte las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón, los ayuntamientos de Alzira, Alicante, Vinaròs y Benicarló y la Mancomunitat de la Ribera Alta.
Estos son los laboratorios: Ribera Alta, en el que participa la Universitat de València; Benicarló-Vinaròs, con la Universitat Jaume I de Castelló, y el de Alicante en el que está representada la Universidad de Alicante. Recientemente se sumaron los surgidos de los acuerdos con la Universitat Politècnica de València y la Miguel Hernández de Elche.
El proyecto, en definitiva, apuesta por una actividad investigadora independiente, planificada y ejecutada en red, complementaria y transferible para la mejora continua de la calidad del sistema público de servicios sociales.
En concreto, los laboratorios de servicios sociales de la Ribera Alta, Benicarló-Vinaròs y Alicante realizan trabajos de investigación relacionados con el desarrollo, análisis y evaluación de los modelos de diagnóstico e intervención de los servicios sociales de atención primaria, así como de los modelos organizativos que les a acompañan.
También analizan el impacto de la COVID-19 en los servicios sociales de atención primaria básica y específica.
Así tratan de aportar características y contenidos de transformación necesarios para reducir la vulnerabilidad territorial, desde la perspectiva de los servicios sociales municipales de atención primaria y con la participación de los usuarios.
Por su parte, la UPV y la fundación municipal Las Naves se centran en el envejecimiento activo y saludable y en las nuevas tecnologías como la domótica o para mejorar la autonomía de los mayores que viven solos.
Y el laboratorio social vinculado a la UMH realiza un análisis multidimensional de los centros de atención temprana y los centros para personas con problemas de salud mental crónicos, valorando los sistemas de alerta.