GRUPO PLAZA

el PSPV: "Cualquier indicio de irregularidad de Generalitat ha quedado descartado"

Ortiz tras la declaración de F.Puig: "Es más que evidente que esto no es ningún invento del PPCV"

Foto: INMA CABALLER
23/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La presidenta del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Eva Ortiz, ha defendido, tras la declaración este lunes de Francis Puig ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que la responsabilidad de la Generalitat en este caso es "patente" y es "más que evidente que esto no es ningún invento del PPCV, tal y como tratan de hacer creer desde Presidencia de la Generalitat".

En su declaración, el administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, imputado por posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018, ha respondido a todas las preguntas de Fiscalía Anticorrupción, pero se ha negado a contestar a las del PP.

La diputada 'popular', en un comunicado, ha mostrado su "respeto total" a las estrategias de defensa, pero ha afirmado que "la trama de caza de subvenciones para el fomento del valenciano ha sido reconocida este lunes por su principal cabecilla". "Acabamos de saber que Francis Puig reconoce el delito de duplicidad de facturas y acusa a la Generalitat Valenciana, alegando que nunca se le advirtió de que había algo incorrecto", ha resaltado.

"Por tanto, la responsabilidad de la Generalitat es patente en este caso, ya que no revisó las justificaciones de las subvenciones, tal y como hemos denunciado en diversas ocasiones", ha asegurado Ortiz, al tiempo que ha denunciado que "la Generalitat miró hacia otro lado en las subvenciones de las empresas del hermano del 'president'", y ha emplazado a "esperar" al resto de declaraciones, entre ellas la del socio de Francis Puig, Adell Bover, que declarará este miércoles.

Asimismo, ha criticado la "falta absoluta de respeto y transparencia" y ha afeado a Puig su "falta a la verdad sin empacho cuando dice que la Generalitat no tiene nada que ver en esta causa". En este sentido, ha remarcado que "también tendrá que declarar como imputado el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano", lo que, a su juicio, "demuestra que el caso sí afecta a la Generalitat".

Finalmente, Ortiz ha pedido "explicaciones" al 'president' sobre "por qué el gobierno que preside ha dado estas subvenciones". "Es más razonable que nunca que la Abogacía de la Generalitat se persone para defender el dinero de los valencianos", ha concluido.

El PSPV defiende a la Generalitat

La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ana Barceló, ha insistido en que la Generalitat "no tiene ninguna cuestión judicial abierta" --en relación a la investigación de la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Administración autonómica valenciana, de la catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018-- y ha defendido que "cualquier indicio de irregularidad ha quedado descartado".

"Por mucho que el PP se empeñe en embarrar ya tiene seis reveses judiciales que demuestran que los valencianos y valencianas tienen un Gobierno limpio", ha defendido Barceló tras la declaración este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 4 de València de Francis Puig, el administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, Barceló, en un comunicado, ha acusado a la 'popular' Eva Ortiz --quien ha defendido que la responsabilidad de la Generalitat en este caso es "patente" y es "más que evidente que esto no es ningún invento del PPCV"-- de utilizar de forma "miserable y torciera" la justicia, "fabricando datos falsos y mentiras con el único objetivo de intentar desprestigiar al president Ximo Puig".

"Tanto ella como su partido acumulan seis fracasos judiciales y administrativos sobre este asunto" y ha señalado que "solo insisten por la necesidad de permanecer en política", ha añadido.

Asimismo, Barceló ha afeado a Ortiz que "se empeñe en utilizar la mentira sin ningún tipo de miramiento únicamente para ganar algo de protagonismo en la vida política" y ha insistido en que la justicia "determinará qué ha ocurrido, no los partidos políticos ni sus dirigentes".

Además, ha remarcado que el Gobierno del Botànic "ha actuado siempre sin ninguna irregularidad". "El PP se empeña en embarrar a base de mentiras y falsedades, pero no van a conseguir nada", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme