GRUPO PLAZA

PP y Cs irán a la presentación de la gigafactoría y Vox descarta acompañar a la "chupipandi"

4/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Representantes del PPCV y Cs asistirán este jueves a la presentación de la gigafactoría que Volkswagen instalará en los próximos años en Parc Sagunt II (Valencia), un acto que contará con Pedro Sánchez y directivos de la multinacional, mientras Vox no quiere salir en esta "foto de la chupipandi" de la Generalitat aunque asegura apoyar el proyecto.

Eso sí, toda la oposición ha cargado contra el jefe del Consell, Ximo Puig, por la suspensión de la sesión de control del pleno de Les Corts de esta semana, al considerar que podría haber comparecido sin problemas este miércoles, mientras los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) justifican por la importancia de la presentación de Volkswagen.

Desde el PP y Cs han confirmado la asistencia de sus síndicas, Mª José Catalá y Ruth Merino, al acto en Sagunt, al que Puig ha invitado a todos los portavoces parlamentarios.

Antes del pleno, Merino ha declarado que "al menos esta vez ha habido una explicación razonable" para suspender la sesión de control, pero ha criticado que el Botànic no buscó alternativas para realizarla el miércoles "con la excusa de que no saben la agenda de los consellers".

Ana Vega (Vox) ha remarcado que su partido apoya "rotundamente" la gigafactoría pero no asistirá "a una foto de Puig con autócrata de Sánchez". "No vamos a blanquear a un gobierno y a un presidente que está a la huida y que nos ha cercenado el derecho al control", ha avisado, para denunciar que es un "ataque a la democracia" y avanzar que pedirán un pleno extraordinario en el que comparezca el 'president'.

Por contra, entre el Botànic, Manolo Mata (PSPV) ha destacado la importancia de la inauguración, ya que proyectos como los de baterías serán "capital para las próximas generaciones", ha remarcado que es una "situación excepcional" que Puig no comparezca a diferencia de "otros presidentes que se inventaban viajes a Brasil o Nueva York" y ha agradecido que Cs y Vox apoyarán la suspensión del pleno del jueves en la junta de síndics a diferencia del PP.

Papi Robles (Compromís) ha celebrado que una empresa como Volkswagen elija la Comunitat y lo ha ligado a que "el Botànic genera tranquilidad y confianza". "Ante una inversión como esta no podemos hacer otra cosa que reforzar la imagen de acogida", ha defendido, y ha justificado que las agendas de los consellers "no siempre" permiten la rendición de cuentas aunque sea importante.

Y de UP, la portavoz adjunta, Estefania Blanes, ha coincidido en que es "la mayor noticia económica de la Comunitat en la últimas décadas", ha afeado a Vox que no asista porque "ellos mismos se identifican" y ha descartado que la suspensión de la sesión de control sea una "huida" del Botànic, ya que "Puig en tres años solo ha faltado una vez por causa de fuerza mayor".

"No solo existe la Ford"

Por otro lado, ante la petición de ayudas públicas de Ford Europa para el futuro de la planta de Almussafes, esta representante de Esquerra Unida ha recordado que la empresa ya ha recibido "muchísimas" subvenciones y estas deben tener como "contrapartida" la garantía de que se mantenga su futuro y "no se ponga en jaque".

Así, tras recordar que "no solo existe la Ford" en el clúster automovilístico, Blanes ha defendido que tiene "motivos suficientes para quedarse" en suelo valenciano y que debe recibir "todas las ayudas" necesarias para ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme