GRUPO PLAZA

Una pregunta sobre qué es ser "patriota" marca la segunda jornada de las PAU en la Comunitat

Foto: JORGE GIL/EP
9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana ha incluido el examen de Castellano: Lengua y Literatura II, que ha planteado una pregunta en la que interroga a los alumnos sobre en qué consiste para ellos ser "patriota".

La prueba ha propuesto para el comentario crítico de texto un artículo del periodista Vicente Vallés titulado 'La estirpe de los equidistantes' y publicado el pasado mes de abril en el diario La Razón.

En él, se recuerda la figura del periodista y escritor republicano Manuel Chaves Nogales y se reivindica el espíritu de la Transición que "algunos quieren ahora destruir". "(...) se desprecia y se persigue al moderado y solo se acepta la adhesión inquebrantable, sea por convencimiento fanático o por miedo", argumenta.

Al hilo de este texto, la pregunta de producción, valorada con dos puntos, plantea a los estudiantes: "Escriba un texto en registro formal de entre 200 y 300 palabras en el que desarrolle el siguiente tema: 'En qué consiste para Vd. ser patriota'".

A lo largo de este miércoles, también se han celebrado las pruebas correspondientes a Inglés, donde se ha elegido un texto de The Guardian sobre el reciclaje y el agua embotellada; Química; Geología; Geografía y Griego.

Las PAU valencianas, que se desarrollarán en esta convocatoria hasta este jueves, 10 de junio, arrancaron ayer con el examen de Historia de España, donde los estudiantes pudieron elegir entre preguntas sobre las Cortes de Cádiz o la comparación de la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista.

Quejas en valenciano

También se examinaron de Valenciano, una prueba que ha provocado quejas de docentes y centros por la dificultad y el planteamiento de algunas preguntas, sobre todo a cuenta de la cuestión en torno a la pronunciación 'tancada' valenciana de 'per què', 'oberta' ortogràficamente. Algunos centros han informado de que, a raíz de las críticas, se va a proponer un criterio amplio de corrección.

Un total de 24.557 estudiantes valencianos --14.472 mujeres y 10.085 hombres-- se presentan desde hoy y hasta el próximo 9 de junio a esta convocatoria de las PAU, una cifra que supone 500 alumnos más que el año pasado, en el que ya se produjo un incremento notable de matriculaciones.

Por universidades, la Universidad de Alicante examina a 4.234 personas, 1.775 hombres y 2.459 mujeres; la Universitat de València a 6.965 personas, 2.876 hombres y 4.089 mujeres; la Universitat Jaume I a 2.779 estudiantes, 1.117 hombres y 1.662 mujeres; la Universidad Miguel Hernández a 4.338 personas, 1.724 mujeres y 2.614 hombres; y la Universitat Politècnica de València a 6.241 personas, de las cuales 3.648 son mujeres y 2.593 son hombres. Además, del total de matriculaciones, 22.726 estudiantes proceden de Bachillerato y 1.831 de Ciclos Formativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email