GRUPO PLAZA

Se trata de sus vehículos más destacados como son AzValor Iberia y AzValor Internacional

Así ha 'rebalanceado' la cartera AzValor, cuyos fondos pierden más del 24% este año

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. Se entiende por 'rebalancear' en la jerga financiera reajustar el peso de los activos de una cartera de inversión, teniendo en cuenta la marcha de los mercados -bien de renta variable o bien de renta fija- y el perfil del inversor. O para los inversores menos duchos en la materia y de una forma más sencilla: dar entrada a nuevas cotizadas y salidas a las que había en cartera.

Y eso precisamente es lo que ha hecho la gestora madrileña AzValor, que fue registrada oficialmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en febrero de 2008. La firma presidida por el exBestinver Álvaro Guzmán, también codirector junto a Fernando Bernad -también vicepresidente- del área de inversiones, ha vendido las posiciones en Prisa y Sonae Capital, que ha sido objeto de una OPA, en su cartera ibérica en el último trimestre donde no ha incorporado a ninguna nueva compañía. 

Así lo ha informado esta gestora 'value', que invierte siguiendo la filosofía 'valor', a sus partícipes en su carta trimestral. AzValor justifica la venta de Prisa, cuyas acciones compraron a 1,62 euros, es decir, casi tres veces por encima de su precio actual, tras una caída del 70% en la cotización motivada por "elementos negativos temporales como el Covid-19 y otros permanentes".

Con estas desinversiones, los gestores han apostado por incrementar el peso en dos compañías "con mayor potencial" como son Indra, que esperan que se revalorice un 70% en los próximos tres a cuatro años, y Logista, que ya pesa el 4,9% de su cartera ibérica. O lo que es lo mismo: su fondo AzValor Iberia, cuya vocación es estar invertido en renta variable prácticamente en su totalidad -al menos un 75%- en valores españoles y portugueses, cuyos negocios tienen una vocación internacional.


En la cartera exterior, la que integra AzValor Internacional, fondo de autor compuesto por compañías globales con buenos negocios, entendibles y bien gestionados, los principales movimientos del trimestre fueron la venta por completo de la posición en Gold Fields, Southern Copper y Sprott, además de parte de la posición en Agnico, Barrick, Pan American Silver, Hyundai y SOL Spa

Con el importe de la venta de estos negocios han invertido en cuatro empresas nuevas productoras de fertilizantes y productos refinandos: Sociedad Química y Minera (SQM), CF Industries, OCI y Suncor. Además, la gestora madrieña ha incrementado la participación que tenía principalmente en New Gold, Euronav y Maersk Drilling.

Salidas netas de 7 millones

En cuanto a los flujos de capital en sus fondos, AzValor se anotó entre junio y septiembre pasado suscripciones por importe de 22 millones de euros y reembolsos de 29 millones, lo que representa unas salidas netas de 7 millones de euros. "Se trata de una cifra reducida, inferior al 1% de los activos totales, y que refleja la confianza de nuestra base de clientes en nuestro proceso de inversión", advierte en la misiva el equipo de la gestora.

A 30 de septiembre pasado, la gestora madrileña ocupaba el puesto número 28 en el ranking de Inverco compuesto por un centenar de firmas. Lo hacía con un patrimonio de 686,08 millones de euros, es decir, un 32,14% menos respecto al último día de 2019. Seis son los fondos que gestionaba a esa fecha. A saber: el AzValor Iberia, que este año piede un 27,13% y un 36,78% desde su lanzamiento; el AzValor Internacional (-24,45% y 13,99% respectivamente); AzValor Blue Chips (-21,66% y 22,54%); AzValor Managers (-28,31% y -25,50%); AzValor Capital (-5,81% y -12,82%) y el fondo de inversión libre AzValor Ultra, del que la gestora no ofrece datos en su web corporativa como lo ha constatado este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email