VALÈNCIA (VP). La cotizada de servicios tecnológicos Lleida.net ha experimentado una reducción en sus ventas del 17% durante el primer semestre del 2023 en relación con el mismo período del año anterior. Esta disminución en los ingresos es consecuencia directa de la reducción significativa en la utilización de los SMS y del corte de servicio a 4-72, la compañía operadora de los servicios postales de Colombia, debido a problemas de impago.
A pesar de estos desafíos, el margen bruto sobre ventas se sitúa en un 58% mostrando una mejora en comparación con el 50% registrado en el primer semestre de 2022. En términos generales, las ventas del semestre disminuyeron en 1,8 millones de euros, un retroceso causado por el descenso en las ventas de SMS Wholesale, que cayó a 1,5 millones de euros. Las ventas totales del semestre se situaron en 8,73 millones de euros, mientras que las del segundo trimestre del año ascendieron a 4,04 millones.
Durante los primeros seis meses del año, destacaron la líneas de contratación electrónica y la denominada Otros Servicios SaaS, que incluyen licencias de servicios, así como todas las transacciones de comprobación de email, sellos de tiempo, número de teléfono e identidad, y que registró un aumento del 18%, hasta 1,7 millones de euros en el semestre.
El trimestre ha registrado un Ebitda negativo, aunque la compañía ha puesto en marcha un plan para reducir gastos en servicios exteriores y en la plantilla media del grupo. A pesar de este escenario, el grupo ha logrado conseguir nueva financiación que permitirá seguir invirtiendo en I+D.
Lleida.net fue fundada en 1995 y es uno de los líderes en la industria de la firma, notificación y contratación electrónica certificadas. Debutó en la bolsa de Madrid en 2015 y actualmente cotiza en BME Growth. Más tarde, realizó un dual listing en Euronext Growth París en 2018 y en OTC Markets de Nueva York en 2020.
A lo largo de su trayectoria, la empresa ha logrado más de 300 patentes en más de 60 países alrededor del mundo gracias a sus invenciones tecnológicas en su industria, y es titular de uno de los mayores portfolios de propiedad intelectual de su mercado.