El analista recuerda los eventos más importantes vividos desde su constitución, el diseño de su protocolo y la creación de su primer bloque de la criptomoneda más conocida, que sigue sin dejar indiferente a nadie
MADRID. Aprovechando la incertidumbre de los mercados actuales, en esta ocasión me gustaría recordar los eventos más importantes vividos desde la constitución de Bitcoin, el diseño de su protocolo y la creación de su primer bloque. Si bien no es una defensa de este mercado, que me gusta particularmente, lo que ha sucedido en la actualidad con Terra/Luna no debería ser más que otra piedra en el camino de este avance tecnológico: el internet 3.0.
A continuación, detallado año a año, vamos a ver qué eventos tuvieron lugar desde 2008 en este mercado y qué cambios porcentuales han habido en el precio de bitcoin.
2008
Nace Bitcoin como concepto y se publica el protocolo y el funcionamiento de su cadena de bloques, en un momento de debacle económica global, en plena crisis económica.
2009
El 3 de enero entra en funcionamiento la cadena de bloques del mismo nombre (Bitcoin) y se crea el primer bloque (bloque génesis), a su vez nace el primer bitcoin minado por Satoshi Nakamoto. Se estima que Nakamoto minó aproximadamente un millón de BTC en los primeros días y realizó la primera transacción en la plataforma de Bitcoin de 10 BTC.
2010
Satoshi Nakamoto relegó el testigo del proyecto a Gavin Andersen, desarrollador de la Fundación Bitcoin. El 15 de agosto se detectó la única vulnerabilidad de la red. Cuando las transacciones no se verificaban antes de incluirlas en el bloque, eludiendo así las restricciones de creación de BTC (21 millones de bitcoin) y se crearon más de 184.000 millones de BTC. Aquí tuvo lugar la primera bifurcación o 'fork' para actualizar la red, el protocolo y revertir la operación fraudulenta. Nace Mt Gox.
2011 (+887%)
Varias empresas y fundaciones empiezan a aceptar BTC como medio de pago, entre ellos Wikileaks tras el bloqueo de Visa, MasterCard y PayPal a los pagos hacia la plataforma. Este año surgen nuevos proyectos alternativos a Bitcoin y aparece por primera vez el nombre de Vitalik Buterin, cofundador de la red Ethereum. Nace Bitstamp.
2012 (+222%)
Bitpay, una de las primeras plataformas de pago de criptomonedas, informó que más de 1.000 empresas aceptaban bitcoins bajo su servicio de pagos. Nacen Coinbase, Bitfinex y Coincheck, entre otras plataformas.
2013 (+5.325%)
Coinbase vendió el primer millón de dólares en bitcoin a un precio medio de 22 dólares por BTC. Mt Gox interrumpió por primera vez los depósitos y experimentaron retrasos en las operaciones. Este año las autoridades norteamericanas bloquearon las cuentas de Mt Gox tras descubrir que no se habían registrado en la Red de Control de Crímenes Financieros. Empiezan a denunciarse las primeras operaciones del mercado negro pagadas con bitcoin.
2014 (-60%)
Microsoft comenzó a aceptar bitcoins para comprar videojuegos de Xbox y aplicaciones para Windows. Mt Gox suspendió las retiradas de dinero citando cuestiones técnicas, poco después se declaró en quiebra alegando que se habían robado 744.000 bitcoins. Tras este colapso, la entonces presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen -ahora Secretaria del Tesoro de Estados Unidos-, declaró que el Bitcoin era una innovación al margen del sistema bancario y que no estaba autorizada para regularlo.
2015 (+33%)
Bitstamp anunció que un ataque a su sistema supuso el robo de 19.000 bitcoins de sus clientes, por valor entonces de 5 millones de dólares (hoy serían 580 millones de dólares)
2016 (+120%)
Bitfinex fue hackeada y robaron cerca de 120.000 BTC por valor de 60 millones de dólares (hoy serían 3.720 millones de dólares)
2017 (+1.444%)
Japón aprueba una ley para aceptar bitcoins como método de pago legal. Nace Binance y Bitcoin Cash tras la primera gran escisión de Bitcoin, con la intención de mejorar la estructura de la cadena de bloques y sus protocolos. Concretamente, esta criptomoneda también se centró en resolver los problemas existentes en Bitcoin, que eran por aquel entonces el tamaño de cada bloque creado y el elevado coste transaccional de las operaciones. A finales de año, la especulación de que CME y CBOE pudieran lanzar futuros sobre bitcoin en la plataforma de Binance llevó al Bitcoin a su último máximo histórico, que por aquel entonces era de 19.798,68 dólares.
2018 (-78%)
Gran colapso del Bitcoin, que inició un proceso correctivo de caídas y rebotes, encontrando soporte en los 5.750 dólares en junio de este año. Ante esta volatilidad, Facebook, Google y Twitter prohibieron anuncios de ICOs (Initial Coin Offering) y criptomonedas. Aunque posteriormente flexibilizaron sus políticas. Coincheck fue hackeada y robaron 530 millones de dólares en criptomonedas. Fue la pérdida por robo más grande de Japón, lo que causó la suspensión de la plataforma indefinidamente. Aparecen las primeras noticias sobre el lanzamiento de futuros sobre bitcoin.
2019 (+95%)
Nace la blockchain de Terra/Luna a un precio de 1,31 dólares. Se vive un boom de las altcoins y tokens -criptomonedas sin blockchain propia- emitidos por empresas.
2020 (+350%)
Llega la pandemia y el Bitcoin cae un 63% desde los 10.300 dólares hasta 3.782 dólares. El boom de las tecnológicas por los confinamientos y la suspensión de actividades deportivas, que interrumpen las apuestas reorientan a una gran cantidad de usuario hacia la bolsa. Las criptomonedas es el punto de partida que remontan hasta un nuevo máximo en 41.950 dólares a principios de 2021. Se impulsan proyectos 'DeFi' (finanzas descentralizadas) aprovechando el atractivo del sector. Es el año individual que más cuentas en criptomonedas se abren en las plataformas desde que nació el Bitcoin en 2008.
2021 (+46% máximo histórico en 69.000 dólares)
Las redes sociales son el principal canal de comunicación con los usuarios y potenciales usuarios de este mercado que continúa creciendo en número de usuarios y a finales de 2021, en noviembre Bitcoin alcanza su último máximo histórico de 69.000 dólares. A principios de año, Stefan Thomas fundador y CEO de Coil pierde las claves de acceso a la billetera de sus clientes haciendo imposible recuperar una cartera de 7.000 bitcoins, valoradas entonces en 321 millones de dólares. De los 10 intentos que tiene para introducir las claves, sólo le quedan 2 para el bloqueo permanente de la billetera.
En la actualidad, se estima que el 20% de todos los bitcoins minados del máximo de 21 millones, ya están en circulación - o perdidos- 19.041 millones de BTC son irrecuperables por la pérdidas de claves de sus propietarios, valorado actualmente 118.054 millones de dólares. En máximos, este importe fue de 262.765,8 millones.
2022 (-45%)
Colapso de los mercados, Bitcoin vuelve a retroceder un 61% desde los máximos en un entorno de presión regulatoria y fiscal sobre criptomonedas a nivel mundial mientras se estabiliza en el nivel de los 30.000 dólares. Los mercados tradicionales también retroceden con fuerza en un marco de elevada inflación, subidas de tipos de interés y sobre calentamiento global, junto con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La blockchain de Terra luna colapsa junto con su stablecoin.
Y el año no ha terminado, históricamente, no hubo nada peor que la burbuja de 2017 y sin embargo, hoy en día nos parece una mera anécdota y una 'mancha' en el expediente de Bitcoin.
Por lo tanto, lo que está sucediendo hoy ¿es realmente una crisis, cuando los organismos quieren regularlos y los gobiernos ya aplican su fiscalidad sobre este mercado? Es un pastel muy atractivo para que pueda desaparecer. Si ha sobrevivido a los eventos pasados, ¿no lo va a hacer ahora? Cuando incluso compañías están claramente orientadas a que este mercado sea el mercado del futuro.
Darío García es analista de XTB