GRUPO PLAZA

Sánchez pide a Podemos "bajar los decibelios" para resolver sus diferencias y fortalecer al Gobierno

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado a Unidas Podemos "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición y ha animado a demostrar que el diálogo es la forma de fortalecer el Ejecutivo.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno del Congreso para informar de la situación del coronavirus para aludir, en su turno de réplica, al portavoz de la formación morada, quien previamente había apremiado a Sánchez a debatir sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo para adoptar medidas valientes que den cumplimiento al programa pactado en la coalición.

Al respecto, Sánchez ha reivindicado que su "obligación" y "responsabilidad" en momentos de "gran turbación", es trabajar por la estabilidad de España, y también de la unidad de las "fuerzas progresistas", algo que también le atañe a sus socios.

No obstante, ha enfatizado que "a todos" les gustaría "hacer más cosas y más rápido" pero que se debe combinar esa "exigencia" legítima con el "realismo". Por tanto y ante un nuevo ciclo que no arroja elecciones en los próximos dos años, ha llamado a Unidas Podemos para trabajar en los objetivos comunes con "algo más de tranquilidad y sosiego".

Precisamente en las últimas fechas han transcendido diferencias entre los socios, a raíz sobre todo de la Ley de Vivienda (por la regulación de los alquileres) y la Ley Trans, al entender los morados que el PSOE se ha alejado del programa de gobierno y esto tensionaba el Ejecutivo.

De hecho, llegaron a hablar de que los socialistas habían traspasado "líneas rojas" con el registro unilateral de la Ley de Igualdad de Trato, de la que se abstuvieron al no estar consensuada.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Echenique que "no es ningún secreto" que son dos formaciones políticas distintas, pero que comparten la misma "agenda" con el compromiso "inequívoco" de la "justicia social".

Por tanto y en alusión al discurso del portavoz, que le invitó a hacer pedagogía de la nueva cultura de la coalición, Sanchez ha subrayado que deben aplicarse la cita del escritor Miguel de Cervantes, cuando plasmó que "la experiencia es la madre de todas las ciencias".

Y es que está "razonablemente satisfecho" de los "hitos" alcanzados desde las políticas del Ejecutivo, como la extensión de los ERTEs hasta el 31 de mayo, incorporar la moratoria hipotecaria o la "apuesta inequívoca" por el estado del bienestar, la ciencia y la innovación.

No obstante, ha recalcado a Echenique que el "verdadero problema" es que hay fuerzas políticas en el país que "no asumen" que tanto PSOE como Unidas Podemos ostenten el Gobierno y, en esa línea, deben trabajar y seguir debatiendo y proponiendo sobre las políticas que mejoran la vida de las personas.

"Y también por qué no decirlo, señor Echenique, reduciendo un poco los decibelios, eso nunca viene mal al Gobierno y a los grupos políticos", ha encomendado Sánchez a Unidas Podemos sobre sus diferencias para, sin embargo, coincidir en que ese debate también les aporta fortaleza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email