GRUPO PLAZA

UGT-PV traslada a la Generalitat las "problemáticas laborales" en À Punt

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/04/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Representantes de UGT-PV han expuesto al director general de Sector Público y Patrimonio de la Generalitat, Toni Such, las principales "problemáticas laborales" existentes en À Punt cuando faltan pocas semanas para que se cumplan cinco años desde el inicio de las emisiones de la radiotelevisión pública valenciana.

En la reunión, valorada muy positivamente por los responsables del sindicato, han participado la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC-PV), Lola Navarro, y Juan Carlos Galera como representante de la sección sindical de la UGT en À Punt.

En primer lugar se ha tratado la inexistencia de un convenio colectivo en la corporación, a pesar de que en 2021 hubo uno acordado entre empresa y sindicatos que finalmente fue informado desfavorablemente por la anterior responsable del departamento que dirige Such.

Desde entonces, las negociaciones entre la corporación y el comité de empresa llevan paralizadas casi dos años sin que se haya celebrado todavía ninguna reunión, aunque la sección sindical de UGT ha reclamado insistentemente que se retomen de manera urgente.

Según el sindicato, el director general ha reconocido que la falta de un convenio colectivo en À Punt es un asunto que será merecedor de su atención para intentar contribuir a una pronta solución, por lo que se ha manifestado favorable a dar autorización a la propuesta de convenio que le sea remitida siempre y cuando cuente con el acuerdo entre las partes negociadoras y no suponga un incremento del gasto autorizado.

También ha manifestado su voluntad a establecer diálogo con las partes con el fin de evitar que los posibles acuerdos en el seno de la mesa negociadora no pasen después el filtro de su departamento como ya ocurrió en 2021.

El responsable de Sector Público ha recordado que su departamento ha aprobado estos días el pacto especial para la retribución de los trabajadores por el seguimiento de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales, que recoge algunas de las principales demandas incluidas en el convenio frustrado de 2021. Por tanto, de acuerdo a UGT-PV, cree viable que estas demandas sean incluidas de forma permanente en el convenio de empresa.

Además, ha coincidido con los representantes sindicales en la necesidad de que la dirección de À Punt abra un nuevo proceso negociador lo antes posible para poder revertir la situación de "incertidumbre" actual.

Sin embargo, desde UGT se le ha insistido en la urgencia de dar luz verde al convenio de empresa porque está muy próximo el momento en que se consolidará un plantilla fija y "de ninguna manera puede ocurrir, como pretende la empresa, que se aplique el Estatuto de los Trabajadores".

La central sindical recuerda que esta posibilidad está considerada como "muy lesiva" para la plantilla de una entidad declarada como servicio público esencial, dado que a su juicio comportaría la pérdida de derechos y el retroceso en las condiciones de trabajo.

Caducidad de la OPE

Por otro lado, en el encuentro se ha tratado la caducidad de la Oferta Pública de Ocupación (OPE) de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Los representantes de UGT han entregado al director general una copia del escrito remitido recientemente por la sección sindical al Consell Rector de la CVMC donde se le solicitaba que aprobara una nueva OPE por haber transcurrido más de tres años desde la publicación de la anterior y se analizaban las posibles consecuencias que podría acarrear.

Actualmente, advierte el sindicato, la inmensa mayoría de los procesos selectivos de la CVMC se encuentran en fase de ejecución y en muchos de ellos ni siquiera se han publicado su convocatoria. Con la OPE caducada, alerta, todo el proceso podría ser anulado y de no atenderse su solicitud se multiplicarán las demandas judiciales.

Toni Such, según UGT-PV, ha coincidido en que la inseguridad jurídica no beneficia a nadie y que este asunto debería de ser estudiado con detalle por la CVMC antes de continuar con los procesos selectivos ya iniciados o los que faltan por convocar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas