GRUPO PLAZA

La UV desarrolla un método para extraer del agua compuestos contaminantes del control de plagas

7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Personal investigador del Departamento de Química Analítica y del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universidad de Valencia (UV) ha desarrollado un método para la detección y extracción en agua de PFR (retardantes de la llama organofosforados), unos compuestos utilizados en el control de plagas que causan graves problemas sanitarios y medioambientales por su acumulación.

Los PFR están considerados una alternativa más sostenible a los plaguicidas tradicionales y son utilizados en la industria agrícola y la principal vía de transmisión es la digestiva. Sin embargo, son considerados contaminantes emergentes porque su liberación y su persistencia en el medio ha demostrado que puede tener efectos carcinógenos.

El método desarrollado por el equipo investigador de la Universidad de Valencia y publicado en la revista Journal of Chromatography se basa en la extracción en fase sólida de los PFR presentes en muestras de agua ambientales y utiliza una combinación de titanio y sílice como absorbente. Este funciona de manera similar a un filtro porque selecciona las partículas de interés.

Frente a los procedimientos empleados hasta el momento, este método es más eficaz, sencillo, económico y respetuoso con el medio ambiente, ya que se puede reutilizar un mínimo de tres veces y las cantidades de sorbente que necesita son menores. Por otra parte, a pesar de que los volúmenes de muestra ambiental que se analizan con él son menores, se ha observado que los niveles de extracción son comparables o mejorados respecto a los otros métodos.

"Este trabajo es un ejemplo más de la gran versatilidad de los materiales de sílice mesoporosa para la retención de compuestos orgánicos de tamaños y características muy diversas. Esto ofrece una gran variedad de aplicaciones, entre otros su utilización para la extracción de contaminantes como los retardantes de llama", según ha explicado el investigador de en formación del Departamento de Química Analítica y primer firmante del artículo, Enrique Pellicer, en el que también participan, por la UV, Carolina Belenguer, José Manuel Herrero y Adela Mauri.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email