GRUPO PLAZA

Los Premios Rei Jaume I piden un "cambio de rumbo" y "madurar" la investigación

Valladares (Premio Rey Jaume I): "El exceso de burocracia y poca inversión frenan la ciencia"

Foto: EFE/Biel Aliño
19/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP) Los galardonados con los Premios Rei Jaume I han reclamado un "cambio de rumbo" con "diálogos improbables e imprescindibles" para hacer "madurar" la ciencia y la investigación en España y evitar así la llamada "fuga de cerebros". "Los datos de inversión en I+D nos ponen en el furgón de cola de Europa", han advertido.

Así lo ha manifestado, en representación de los premiados, Fernando Valladares --galardonado por el Premio Rei Jaume I Protección del Medio Ambiente-- en su discurso durante la ceremonia de entrega de los premios este viernes, quien ha subrayado que estos galardones son un reconocimiento "colectivo".

En la ceremonia se han entregado los galardones a los premiados de las seis categorías: Premio Rei Jaume I Investigación Básica a Licia Verde; Premio Rei Jaume I Economía a Antonio Cabrales; Premio Rei Jaume I Investigación Médica a Eduard Batlle; Premio Rei Jaume I Protección del Medio Ambiente a Fernando Valladares; Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías a Nuria Oliver; y Premio Jaume I al Emprendedor 2021 a Benito Jiménez.

"Tenemos gratitud, alegría y responsabilidad a partes iguales. El que un jurado nos haya considerado merecedores de esta distinción transmite reconocimiento. Pero también nos presenta el desafío de mantener el listón tan o más alto de aquí en adelante", ha expresado.

En este punto, ha considerado que "aunque los premios son a individuos, son en realidad premios a un colectivo, porque detrás de cada uno de nosotros hay muchos colegas, estudiantes, familiares y numerosos profesionales que nos han ayudado de una forma u otra".

"Están implícitos en el premio todos nuestros equipos y tanto nuestros amigos como nuestros enemigos, nuestros aliados y nuestros competidores. Todos nos han hecho más fuertes. Y las agencias de financiación. Y nuestras instituciones, nuestras universidades, nuestros centros de investigación, tanto en España como en el extranjero. Nos han puesto los medios, han depositado su confianza en nosotros, nos han dejado hacer. Tres grandes fortunas que no todos los científicos ni científicas han podido o pueden hoy en día disfrutar", ha pronunciado.

Ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I en La Lonja - ROBER SOLSONA

Y ha añadido: "Y no sólo detrás, sino delante de cada uno de nosotros hay también personas claves en nuestras vidas. Nadie va a ningún lado sin mentores. Guiaron nuestros comienzos y han sido referencias imprescindibles hasta hoy. Vamos tomando el relevo, sirviendo ahora de mentores a otros, pero su estímulo y sabiduría nos aclaró el camino".

Valladares ha invitado a "reflexionar" sobre la importancia de la ciencia, el desarrollo y el emprendimiento y el "largo recorrido que aún le queda a nuestro país" en este sentido. "Aunque como hacemos lo que nos gusta hacer, suplimos en parte la gran carencia con dedicación e ingenio", ha apuntado.

Así, ha reivindicado una mayor inversión a largo plazo, una "simplificación de los procedimientos" y una "apuesta decidida" por la equiparación profesional de las mujeres y por la consolidación de los talentos jóvenes para evitar la llamada "fuga de cerebros". "Son cuatro pilares ineludibles para que nuestro sistema de I+D pueda hacernos no sólo ricos, sino felices, porque el desarrollo ya no puede ni debe medirse tan solo con indicadores monetarios o financieros", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en el "exceso de regulación" que, a su juicio, tiene España, una circunstancia "especialmente dolorosa" en la administración pública, donde "el peso descomunal de la burocracia hace muy difícil, sino imposible, sacar el trabajo adelante".

Frente a esta situación, ha defendido un "cambio de rumbo" para el que es "esencial fomentar el diálogo entre la ciencia y la sociedad y entre los responsables políticos y los técnicos y científicos". "Estamos saliendo de uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad. Una pandemia histórica que ha venido de la mano de otras formas de crisis y que impone a la humanidad un profundo cambio de rumbo", ha remarcado.

Valladares, parafraseando a Mahatma Gandhi, ha subrayado que la Tierra "puede alimentar a todos los seres humanos, pero no a su codicia", cita que ha aprovechado para incidir en "la responsabilidad que recae sobre los galardonados de continuar con su labor, que lo haremos, ahora agradecidos y con impulsos renovados, y en la importancia de que tendamos puentes y facilitemos diálogos improbables e imprescindibles".

"Sólo así, estas ediciones de los premios Rei Jaume I, prestigiosa fuente de estímulo y motivación, podrán repetirse una y otra vez durante décadas y podremos contribuir entre todos a un mundo más justo y sostenible", ha finalizado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme