VALÈNCIA (VP). Zubi Group, el grupo de empresas de impacto fundado y presidido por Iker Marcaide, se ha unido a un selecto grupo de inversores, empresas innovadoras y universidades en una gran alianza impulsada por Cleantech for Iberia y Breakthrough Energy -la organización respaldada por Bill Gates para ayudar a descarbonizar el planeta- para convertir a la península ibérica en líder europeo de las tecnologías limpias.
Cleantech for Iberia presentó este miércoles en Lisboa durante Web Summit, el mayor evento tecnológico europeo, su coalición de líderes en tecnologías limpias. Entre sus 18 miembros se encuentran los principales inversores, innovadores y universidades de España y Portugal, todos ellos actores clave en el ecosistema, con un fondo combinado de más de un billón de euros.
En palabras de Iker Marcaide, fundador y presidente ejecutivo de Zubi Group: “Nos entusiasma unir fuerzas con actores clave del ecosistema como Cleantech for Iberia y Breakthrough Energy, la iniciativa de Bill Gates para descarbonizar el planeta. Con la incorporación de Zubi Group sumamos los esfuerzos de todas nuestras compañías de impacto para que Iberia sea epicentro de las tecnologías limpias en Europa, y lograr nuestro propósito de resolver retos sociales y medioambientales para construir un futuro mejor”.
Junto a Zubi Group y los dos grandes impulsores de la alianza, se han integrado inversores como Seaya, Net Zero Ventures, Klima, Adara, Axon, Inclimo, A&G, Kira Ventures y BBVA; FertigHy, Malta, H2 Green Steel, Plastic Energy, Build to Zero, Rega Energy como empresas innovadoras, así como las universidades IE University y, Universidad Nova de Lisboa.
La iniciativa conecta los mundos de la política, la inversión y la innovación con la misión de impulsar la economía de tecnologías limpias en Iberia. Europa afronta una crisis en diversos ámbitos, con la energía en su centro. Para abordar desafíos como la guerra, la inflación y la interrupción de la cadena de suministro en una era de turbulencias geopolíticas, las principales economías globales están inmersas en una carrera a toda velocidad para implementar la innovación en tecnologías limpias.
Este lanzamiento marca la eclosión del movimiento de tecnologías limpias en Iberia, acelerando así, la implementación de las soluciones climáticas e industriales más ambiciosas, forjando un ecosistema que reúne capital, tecnología y políticas para permitir el liderazgo industrial cero emisiones netas en Iberia.
"Por primera vez, la comunidad de tecnologías limpias de Iberia se ha unido para hablar con una sola voz. Marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para establecer la península ibérica como el próximo hub industrial limpio de Europa", subraya la Directora de Cleantech for Iberia, Bianca Dragomir.
El impulso detrás de la escena de tecnologías limpias en Iberia ha crecido rápidamente en los últimos años. Según los datos de inversión de Cleantech for Iberia, en 2022 se invirtieron 676 millones de euros en tecnologías limpias en la península, un aumento de seis veces en comparación con los cinco años anteriores.
Por otro lado, según 'Cleantech for Iberia', las ventajas comparativas de la inversión en tecnologías limpias en la península ibérica son el uso de energía limpia, barata y abundante; el establecimiento de objetivos ambiciosos como alcanzar un 81% de energías renovables en España para el año 2030 y un 80% en Portugal para el año 2026; mano de obra cualificada; y el almacenamiento de energía, hidrógeno; y una base industrial sólida. A su vez, se prevé un crecimiento en la industria del hidrógeno verde, donde España aportaría un 20% de los proyectos de todo el mundo, según la iniciativa.
Esta coalición reclama políticas industriales para cerrar la brecha temporal entre objetivos ambiciosos y las necesidades de los ecosistemas, acelerar la reindustrialización mediante políticas que aborden toda la cadena de valor y los costes de desarrollo de los proyectos y, finalmente, conectar la península ibérica globalmente coordinando la planificación de infraestructuras a largo plazo.Con fuentes abundantes de energía limpia como el viento y el sol, una economía emergente de hidrógeno verde y una sólida base industrial existente, España y Portugal poseen muchas ventajas competitivas potenciales en sectores fronterizos como el acero verde, los fertilizantes verdes y el almacenamiento de energía de larga duración.