VALÈNCIA (EP). Los Veintisiete han apoyado este miércoles prorrogar un año más, de junio de 2024 a junio de 2025, la suspensión de aranceles y cuotas de importación a las producciones procedentes de Ucrania, una medida pensada para aliviar las pérdidas por la invasión rusa y que incluirá nuevas salvaguardas para proteger los productos agrícolas sensibles de los países de la UE fronterizos que no ven con buenos ojos estas ventajas por la competencia con sus propias producciones.
La posición de los Estados miembro, adoptada a nivel de embajadores, también respalda la propuesta de Bruselas de prorrogar de julio de 2024 a julio de 2025 la exención de las mismas barreras comerciales en el caso de Moldavia.
Las dos decisiones reflejan la posición de los Veintisiete, pero queda que el Parlamento Europeo deje su mandato para que los dos colegisladores completen el proceso que formalice la adopción de las respectivas prórrogas.
Los países en primera línea fronteriza --Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía-- ven en estas exenciones una competencia desleal para sus propios productores y reclaman la reintroducción de aranceles.
Fuentes europeas precisan que en la discusión a Veintisiete sendas prórrogas recibieron un "amplio apoyo", a excepción de las delegaciones de los países "en primera línea" que no ven suficiente las medidas de salvaguarda que, según otras delegaciones, suponen una "mejora significativa" de la situación.
En todo caso, añaden las fuentes, el Consejo seguirá trabajando para encontrar "soluciones duraderas" tanto para Ucrania como los países miembro afectados directamente.
"Al aceptar renovar estas medidas, estamos mostrando nuestro firme apoyo a Ucrania y Moldavia, al tiempo que protegemos el Mercado Interior de aumentos excesivos de las importaciones de ciertos productos agrícolas sensibles", ha defendido la ministra de Asuntos Exteriores belga y presidencia de turno de la UE, Hadja Lahbib.