X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al gerente de Tedi españa

Ramón Greshake (Tedi): "València era la mejor sede para nuestra multinacional, necesitamos el Puerto"

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. Ramón Greshake cuenta que tiene un nombre típico de España -aunque germano, según asegura- "por casualidad", por un cambio a última hora de su madre para evitar el manido 'Marcus' que le iban a poner en un principio. Y tal vez fue premonitorio. Con los años acabó en el país trabajando para Aldi, y tras 14 años en la firma de distribución dio el salto a la también alemana Tedi, la cadena líder en Europa de bazares de productos para el hogar, según explica. Sus responsabilidades en ambas enseñas le llevaron a trabajar en València, una ciudad presente en su infancia a través de la película El Cid protagonizada por Charlton Heston y que ahora ha venido a conquistar su multinacional. La empresa rehusó las opciones de Madrid y Barcelona al considerar que el "mejor emplazamiento" en España era, sin duda, el puerto de la capital del Turia, y desde hace un año tiene su cuartel general en la avenida Cortes Valencianas.

-¿Por qué situaron su sede española en València?

-Es verdad que las multinacionales ponen el foco en Barcelona y en Madrid a la hora de venir a España. Y es normal, por su tamaño y por su peso. Pero nosotros, por defecto, necesitamos un puerto marítimo, y el puerto marítimo de Madrid, hoy por hoy, es el de València, que está 200 kilómetros más cerca de la capital. Aquí tenemos una autopista sin peaje para trasladarnos a Madrid. Y además se da la circunstancia de que es muy difícil y muy costoso establecerse hoy en día en Madrid, te toca hacerlo muchos kilómetros alrededor de la ciudad, mientras que en València el mercado te permite acceder al centro. Teniendo en cuenta todas estas ventajas elegimos València frente a Barcelona y a Madrid.

"Tenemos el proyecto de crear un almacén propio en València para abastecernos de productos por vía marítima"

-¿Por qué necesitan estar junto a una infraestructura portuaria?

-El 70% de nuestros productos vienen de Europa, pero el 30% restante llega en barco desde fuera del continente. Actualmente abastecemos las tiendas de España de la central de Alemania, pero tenemos el proyecto de crear un almacén propio, un almacén que se abastecerá también por vía marítima. En consecuencia, el Puerto de Valencia para nosotros es muy importante. 

-Entiendo que quieren montar ese almacén en València...

-Sí, es nuestro objetivo. No en un futuro inmediato, porque necesitamos una cantidad determinada de tiendas, pero cuando la alcancemos necesitaremos un almacén logístico.

-¿Sería el primero en España? ¿Abastecería a todo el país?

-Sí, será el primero. España para nosotros es el segundo mercado más grande después del de Alemania. Tenemos 206 tiendas en el país de un total de 2.000. Para que nos salga rentable deberíamos sumar entre 100 y 150 tiendas más en España. 

-¿Cómo son esos almacenes?

-Te puedo hablar del que conozco, que es el de Alemania. Tiene 70.000 metros cuadrados. Entiendo que el de España sería más pequeño.

Ramón Greshake. Foto: MARGA FERRER
-¿Por qué prefirieron el Puerto de València al de Barcelona?

-Nosotros creemos que València tiene mucho potencial. Está situada justo en el eje del Mediterráneo, en cuya costa se van a concentrar la mayoría de nuestras tiendas. Nos viene mejor, València está justo en medio, con desplazamientos de 300 kilómetros hacia el sur y de 400 kilómetros hacia el norte.

-¿Influyó en la decisión la inestabilidad política de Cataluña?

-No. Cuando nos implantamos no éramos conscientes. Y tampoco creo que exista un clima de excesiva inestabilidad en Barcelona. Hay muchas empresas extranjeras que no han movido su sede durante todo el proceso independentista. Yo no creo que les esté afectando a su actividad. Nosotros en particular tomamos esa decisión porque València nos pareció el mejor emplazamiento para nuestra multinacional, porque necesitamos estar en el puerto natural de Madrid y porque nos ofrece lo que necesitamos, entre otras cosas a personal cualificado. Aquí viven 800.000 habitantes, 1,5 millones con los pueblos del área metropolitana.

"Somos 50 trabajadores en las oficinas, 370 en la Comunitat Valenciana y 1.200 a nivel nacional"

-¿Qué tipo de trabajadores busca Tedi? ¿No se han encontrado con carencias en ningún perfil?

-Nos ha resultado sencillo encontrar en València los perfiles que buscábamos, estamos muy contentos con nuestra plantilla. Nosotros buscamos buenos vendedores para las tiendas, gente con experiencia en el retail, pero también, para nuestra sede central, administrativos, financieros, especialistas en ventas o expansionistas. 

-¿Cuántos empleados tienen en la sede central, en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España?

-En la sede somos ahora 50 trabajadores (aunque tenemos capacidad para 70 y una planta más pequeña todavía vacía a nuestra disposición). En cuanto a las tiendas, en la Comunitat Valenciana sumamos cerca de 400 trabajadores, unos 370. A nivel nacional nuestros empleados son 1.200.

Ramón Greshake. Foto: MARGA FERRER

"En españa abrimos 134 tiendas en un año fiscal, una cifra que dudo que nadie más haya alcanzado en el retail"

-¿Por qué ha apostado Tedi por una expansión tan agresiva?

-Tedi tiene por defecto este tipo de expansión rápida, no solo en España, en todos nuestros mercados. Pero también es cierto que no son tan habituales las cifras que hemos registrado aquí, donde abrimos 134 tiendas en el último año fiscal -entre mayo de 2017 y abril del 2018-. Nosotros abrimos 10 tiendas los primeros meses para ver cómo funcionaban, y a continuación abrimos otras 50. Como decía, al año siguiente, que fue el pasado ejercicio fiscal, fueron las mencionadas 134, una cifra que dudo que nadie más haya alcanzado en el retail. Por lo que respecta a este año ya hemos abierto 22 y nos quedan unas 10 más.

-¿Cómo han logrado gestionar un crecimiento tan rápido?

-Podemos presumir de que apenas hemos tenido problemas graves. Hemos tenido retrasos, pero muy pocos, y creo que solo hemos retrasado una apertura de las 134. Nosotros mismos estamos sorprendidos de lo que hemos sido capaces. Era un trabajo difícil pero lo hemos logrado, entre otras cosas porque hemos tenido la suerte de trabajar con gente muy buena y con mucho entusiasmo. Hay que darle las gracias a la plantilla.

-La curva de crecimiento ahora se va aplanando...

-Claro, como es normal. De cara al año que viene hemos tomado la decisión de sumar otras 30 más. Por ejemplo, en València ya tenemos un total de 18 tiendas, y con esas cifras ya hay que tener cuidado porque pueden llegar a canibalizarse. Nuestro principal competidor somos nosotros mismos cuando entramos en este escenario, tenemos que abrir con cautela.

-Y a parte de "vosotros mismos" ¿Quiénes son los competidores de Tedi?

-No competimos contra nadie. Hay empresas que ofrecen nuestros mismos productos, o que venden las mismas marcas que nosotros también tenemos -se puede ver en Carrefour, por ejemplo-. Pero nadie ofrece este formato, somos complementarios, no tenemos un competidor claro.

Ramón Greshake. Foto: MARGA FERRER
-¿Por qué una multinacional de productos para el hogar? ¿Qué les llevó a apostar por este mercado?

-La empresa se fundó en el año 2004, en Dortmund (Alemania), y surgió precisamente porque no había ninguna empresa de este estilo, con una oferta de productos non-food de uso diario, con una importante oferta relacionada con el bricolaje y la decoración y apostando por una buena calidad a un precio muy competitivo. Esta era la idea, Tedi fue innovadora y funcionó. Hoy por hoy es la mas grande del sector en Europa.

-Se respira fútbol en Tedi. Tienen un futbolín con jugadores del Borussia Dortmund y del Valencia CF en la oficina, camisetas firmadas por los dos equipos... en Alemania son el patrocinador principal del Hertha de Berlín... y aquí en España se han instalado justo frente al Nou Mestalla...

-Es verdad, Tedi es una empresa muy futbolera (risas). La ubicación en Dormund tiene una clara influencia del deporte, y además es cierto, nos hemos convertido en patrocinadores del Hertha BSC, que hasta hace poco iba cuarto después de ganarle al Bayern 2-0. En València uno de nuestros mayores deseos es que acaben las obras del Mestalla para que, quizá, nos planteemos patrocinar al equipo....

-¿Habla de la posibilidad real de patrocinar al València? El Valencia hasta hace poco tenía problemas para encontrar patrocinador principal...

-Sería una posibilidad real, sí. A Tedi le gustan estos patrocinios. Pero primero tienen que acabar el estadio.

"Deseamos que acaben el Nou Mestalla para, quizá, plantearnos patrocinar al Valencia CF. Sería una posibilidad real"

-Supongo que también le vendría bien la revitalización de este entorno.

-Es verdad. Estas oficinas y el bajo en el que abrimos la tienda de Tedi llevaba diez años vacío pese a estar en un enclave de referencia en una de las entradas de la ciudad. Nosotros llegamos en el momento adecuado para acceder a este espacio, en el que hemos invertido muchísimo dinero. Nos satisface además que ha tenido una muy buena acogida en el vecindario, que ahora ven un comercio en lugar de una planta baja vacía. Para nosotros la guinda sería que abriera el estadio, aunque realmente no tenemos queja. De hecho esta es una de las tiendas que mejor funcionan a nivel nacional.

-Ya es curioso, siendo un lugar por el que nadie apostó hasta su llegada....

-Sí, es curioso. Tenemos anécdotas al respecto. Antes teníamos las oficinas en Paterna, y el mayor responsable de la compañía en Alemania siempre me decía que le gustaría tener un España un edificio con las oficinas arriba y una tienda debajo, como la sede de Austria. Él me lo repetía siempre, y un día me lo volvió a decir estando en València, comiendo cerca de aquí. Y como yo sabía que esto estaba disponible, lo traje y le dije: 'si quieres hacemos esto', y nos pusimos a verlo por fuera, sin concertar una cita ni nada. El caso es que coincidió conmigo en que era un buen sitio. Todos los demás en la empresa pensaban que estábamos locos, pero el jefe se empeñó y gracias a él lo firmamos y ahora estamos aquí, esperemos que por muchos años.

Ramón Greshake. Foto: MARGA FERRER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email