Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. La ciudad del miedo

València está que asusta, y no solamente por la celebración de Halloween. Hay mejillones, setas, masas y vinos. ¡Bu!

Por | 26/10/2020 | 9 min, 3 seg

VALÈNCIA. Como defensores del miedo, que nos mantiene vivos, venimos a celebrar una semana sobrecogedora. Nada más bonito que dejarse acobardar por un restaurante especial, amilanarse ante un nuevo producto, o estremecerse frente a un gran vino. Los pelos de punta y los escalofríos en la espalda son necesarios. Esta semana, tendremos ocasión de experimentarlos al enfrentarnos a cursos de cocina, menús de temporada, catas de vino y talleres de pan. Luego vendrá Halloween y honraremos el Día de los Muertos. Afrontaremos cada plan con valentía, porque la única amenaza que debe preocuparnos es la de la ciudad, pegando dentelladas a la huerta de Valencia, en un mundo tan necesitado de despensas.

Lunes. Hacerse el gallego


¿Qué? 'Jornadas Gastronómicas del Mejillón de Galicia', con degustaciones, shows y tapas

¿Cuándo? A las 11.30, la degustación. Los platos especiales se ofrecen hasta este lunes

¿Dónde? En El Corte Inglés (Pintor Sorolla, 26) y El Gastro Mercat (Colón, 27)


¿Cuánto hace que no visitas la cafetería de El Corte Inglés? Vamos a darte una buena razón para hacerlo. Hoy es el último día de las 'Jornadas Gastronómicas del Mejillón de Galicia', coordinadas por la asociación de productores Opmega, para acercar el popular bivalvo a los paladares valencianos. No todo iba a ser clotxina. A las 11.30 horas habrá una degustación participativa en la sexta planta del centro de Pintor Sorolla. A su vez, tanto en la cafetería del edificio como el Gastro Mercat de Colón ofrecerán una amplia variedad de platos y tapas que se inspiran en el molusco, considerado un alimento muy saludable. Y si bien durante estos días se han celebrado distintos showcookings para el público aficionado, el broche final será la jornada para profesionales que impartirá el chef gallego Iago Gastrillón

Martes. Aprendizaje en frío


¿Qué? Taller culinario de ''Elaboraciones frías: aperitivos, ensaladas y huevos'

¿Cuándo? Martes 27 y miércoles 28, en horario de tardes, de 16 a 21 horas

¿Dónde? En Mediterráneo Culinary Center (Avenida del Cid, 56)

Precio: 100 euros


Hablamos largo y tendido de Mediterráneo Culinary Center, una escuela donde imparten enseñanzas oficiales y títulos propios de cocina, además de ofrecer cursos monográficos para aficionados. Pues precisamente esta semana arranca uno de los más accesibles, bajo el título 'Elaboraciones frías: aperitivos, ensaladas y huevos'. Los participantes que se inscriban en él aprenderán originales recetas para sus platos al centro, además de conocer nuevas técnicas para cocinar huevos. Todo ello, mientras preparan sus propios platos con productos de temporada, que degustarán y evaluarán al finalizar la clase. La formación se divide en dos sesiones, de cinco horas cada una, que se impartirán este martes y miércoles por la tarde.

Miércoles. Habrá pocas setas


¿Qué? Menú de setas nacionales

¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre aproximadamente, según la disponibilidad de las setas, tanto en comidas como cenas

¿Dónde? En Apicius (Eolo, 7)

Precio: 54 euros


Contra viento y marea, en Apicius se resisten a perder las buenas costumbres. Por más que haya sido un año difícil para la hostelería, o que la temporada se complique por la escasez de lluvias, volverán a ofrecer su menú anual de setas nacionales. Es la octava edición de estas jornadas, que en el restaurante de Yvonne y Enrique celebran cada otoño, con una propuesta completamente nueva y diferente a la anterior. Esta vez dispondrán de Boletus, Trompetilla Negra, Angula de Monte, champiñón y rebollón; todo con garantía de ser 100% nacional. Los platos estarán disponibles en todos los servicios, en horario de comidas y de cenas. Eso sí: prevén ser unas jornadas cortas, en función de la disponibilidad del producto, que atendiendo a todas las previsiones, apenas llegará a mediados de noviembre.

Jueves. Pan y vino (de Cádiz)


¿Qué? 'Cata Canalla', conducida por Paco Guillén, con vinos de Cádiz y tapas

¿Cuándo? A partir de las 20 horas

¿Dónde? En The Espanista (Borrull, 11)

Precio: 20 euros


Dice Lidia Caro que todo lo que nos gusta está en The Espanista. Un espacio gastronómico, a medio camino entre la tienda y la librería, donde lo mismo celebran un evento cultural que una cata de vinos. Esta semana, toca lo segundo. Paco Guillén, al que muchos conocerán por Paraíso Travel, será el maestro de ceremonias de este nuevo ciclo de 'Catas Canallas' para viajar por España. El periplo arranca en Jerez y las tierras alabarizas, donde vamos a conocer la uva palomino y sus diferentes elaboraciones, siempre explicadas por el sumiller. Los participantes, que podrán ser hasta un máximo de 10, irán catando las referencias y maridándolas con tapas. Habrá vermú La Copa, Forlong Blanco, Mahara Blanco y Tío Pepe.


¿Qué? Curso de masas y panes

¿Cuándo? De 19 a 22 horas

¿Dónde? En Cooklovers, la escuela de cocina de Gasma, Campus de Gastronomía (Avenida Enrique Gimeno, 67. Castellón)

Precio: 50 euros


Durante la cuarentena, todos hemos elaborado nuestro propio pan, ¿pero era un buen pan? Nos encontramos ante un alimento que confiere calor al hogar, sobre todo si hace frío en la calle, por lo que no está de más mejorar nuestras habilidades y prepararnos para un otoño crujiente. En Cooklovers imparten el curso 'Masas y Panes'. Una formación para aficionados a la gastronomía, en el campus castellonense de Gasma, que depende directamente de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En el taller se revelan todos los secretos de las harinas, su amasado y su horneado, para perpetrar elaboraciones muy distintas. En concreto, pan de masa madre, pan de frutos secos, focaccia de olivas y de cebolla, o grissini de romero.

Viernes. La hora canaria


¿Qué? Cata de vinos de Canarias

¿Cuándo? A partir de las 20 horas

¿Dónde? En el club cultural y gastronómico Espacio40 Arte y Vino (Tomasos, 3)

Precio: 50 euros


Otro viaje, ahora a Canarias, y mediante otra cata, que esta vez se llevará a cabo en el club Espacio40 Arte y Vino. Sabemos que se trata de un local donde se mezclan los encuentros sociales, las citas culturales y, sobre todo, el amor por el vino. Así es como todas las semana, e incluso varias veces durante la misma, acogen catas con diferente temática. Es el turno de los vinos canarios, que tan buena recepción están teniendo en el sector, por cuanto están perfeccionado sus procesos productivos y su salida al mercado. Los participantes, que deben reservar su plaza con bastante antelación, sobre todo si no pertenecen al club, probarán cinco referencias maridadas con algunas tapas. Y ya decides si cambias de huso horario. 

Sábado. El TERROR es divertido


¿Qué? Una nueva Sesión Vermut Vividor y el especial 'Versonalidad Halloween'

¿Cuándo? El vermú, a partir de las 12.30 horas. La poesía, desde las 18 horas.

¿Dónde? En Muviment, la terraza gastronómica del MuVIM (Quevedo 10)

Precio: 10 euros (mesa para 2) cada evento. Las consumiciones van aparte


El 31 de noviembre, los mexicanos celebran la Noche de los Muertos, que en la cultura anglosajona coincide con Halloween, previo al Día de Todos los Santos en España. Un lío de narices, pero también una ocasión para la fiesta. Así lo han entendido en Muviment, el bar con terraza del MuVIM, que tiene actividades pensadas para todo el día. Para que se note que es sábado, la tradicional Sesión Vermut Vividor, con música en directo. Y ya por la tarde, el evento 'Versonaliad, de Spoken Word Valencia'. Diez poetas tomarán el escenario y compartirán, durante cinco minutos, poesía trobadoresca, musical, erótica, polipoesía, performance, poesía en cualquier idioma... Podrás disfrutar y participar de las creaciones, en una edición de temática especial. ¿Qué cuál será el tópico recurrente? A ver, es Halloween.


¿Qué? Primer encuentro de 'Comerse un libro', sobre Panza de burro

¿Cuándo? A partir de las 13 horas

¿Dónde? En Librería Bangarang Cómics (Historiador Diago, 9)

Precio: 30 euros


Y si eres de los que pasa de celebraciones apócrifas, el 31 de octubre tienes un bonito plan que marida la gastronomía y la literatura. Bangarang se lanza con el primer capítulo de 'Comerse un libro', un ciclo de encuentros gastroliterarios que promete crear comunidad en torno a esta librería tan especial. Para el estreno, se ha elegido la obra Panza de burro, de Andrea Abreu, editada por la editorial Barret y Sabina Urraca. La idea es compartir impresiones alrededor de una mesa, mientras se disfruta del catering de Capicua, inspirado en la cocina canaria, a base de costillas con papas, gofio y potaje (que no será de coles, pero será veggie). Alberto Blandina y Lidia Caro coordinan la cita, reducida a 20 comensales, que deberán reservar con antelación para recitar, cantar, comer y beber. Ser feliz, vaya.

Domingo. La huerta nos espera

¿Qué? Visitas guiadas a la maqueta 'L'Horta de València' / ¿Cuándo? Todos los domingos, a las 12.30 horas / ¿Dónde? En el MuViIM (Quevedo, 10)

Se puede visitar la huerta sin ir a la huerta, y así nos lo demuestra el MuVIM. No tenemos ni que movernos de sitio. Vuelven las visitas guiadas a la Maqueta de València, que se realizan todos los domingos, de octubre a diciembre, y llevan como título 'L'Horta de València'. En ellas puedes descubrir como era la configuración urbana y perirubana durante el siglo XVIII, partiendo de la figura que está en el hall del museo y el plano del Padre Tosca de 1704. Se trata de un trabajo artesanal dirigido por el estudio de Vicente Herráiz y Lucas Gómez, con 450 manzanas de casas y 50.000 árboles recreados, tallados y pintados a mano. ¿Y qué tiene esto de gastronómico? Pues en realidad todo, porque la despensa de la ciudad está precisamente en sus campos, progresivamente mermados por la expansión de los edificios y la anexión de municipios que se ha producido desde finales del XIX. La actividad es gratuita, pero es imprescindible reservar con antelación por teléfono, y más en tiempos del Covid.

Huerta es gastronomía, hedonista

Comenta este artículo en
next