Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE

Agenda Hedonista. El maridaje, señores

Cuánta armonía para nuestros paladares

Por | 19/10/2020 | 6 min, 26 seg

VALÈNCIA. Al arte de equilibrar el sabor de una comida con el aroma de un vino, siempre para realzar el placer de los sentidos, se le conoce como maridaje. Una disciplina milenaria, que se viene practicando en múltiples culturas, incluso antes de recibir un nombre propio. La gastronomía ha abrazado sus bondades, con la figura del sumiller de por medio, que es quien explica porque los vinos generosos van mejor con el aperitivo y los tintos de crianza tienen notas afines a los guisos. Aunque las normas suelen estar para romperlas. Es hora de mostrarnos autodidactas en aquello de agitar la copa y acercarla a la nariz. La agenda de esta semana viene cargada de cenas maridadas para entrenarnos en la vida señorial.

Lunes. Organización


¿Qué? Taller de batch cooking

¿Cuándo? De 17 a 20 horas

¿Dónde? En Nutt Consejo Nutricional (Avenida Peris y Valero, 173)

Precio: 54'95 euros


Antes de ponernos intensitos, empecemos por las rutinas. El batch cooking, que se traduce literalmente como 'cocinar por lotes', constituye un hábito saludable que se ha puesto de moda por nuestro ritmo actual. En el centro Nutt Consejo Nutricional imparten un taller para ayudarte a preparar todas las comidas de la semana en el menor tiempo posible y con preparaciones equilibradas. De hecho, los participantes se llevan sus propios tuppers y salen de la formación con los recipientes completos. En el precio se incluyen las recetas, los ingredientes y la garantía de que podrás preguntar todas las dudas de nutrición que tengas.

Más información en... https://www.nutt.es/

Martes. Adentramiento


¿Qué? Presentación de Bodegas Figuero

¿Cuándo? De 18 a 20 horas

¿Dónde? En Antigas Bodegas Biosca by Mixandshake2.0 (Doctor Serrano, 20)


Donde antes estaba Bodegas Biosca, ahora se encuentra el Showroom Antiga Bodegas Biosca by Mixandshake2.0; toma ya. Esto significa que el concepto se ha actualizado y se ha redefinido, para ofrecer nuevos talleres y catas en el interior. Este martes presentarán las especialidades de Bodegas García Figuero, una de las casas mejor valoradas de la zona de Ribera del Duero. Para participar en la cata, solo hay que adentrarse en el local y pedir que nos rellenen la copa. Si lo que queremos es adentrarnos, no solo en las particularidades de esta firma, sino en la cultura vitivinícola en general, el establecimiento organiza talleres y cursos para principiantes y aficionados. Pregunta en la barra mientras agitas la copa.

Más información en... https://www.facebook.com/Showroom-Antiga-Bodegas-Biosca

Miércoles. Emparejamiento


¿Qué? Cena maridaje con Finca Collado

¿Cuándo? A partir de las 20.45 horas

¿Dónde? En Alenar Bodega Mediterránea (Martínez Cubells, 6)

Precio: 24 euros


Primera cena maridaje de la semana, que aúna la idiosincrasia de dos bodegas distintas. Por un lado tenemos Finca Collado, una firma vitivinícola del Alto Vinalopó, que trabaja de manera artesanal y local, recuperando y empoderando variedades autóctonas y ancestrales de uva. Sus vinos guiarán la cena que tendrá lugar, este miércoles, en el centro de la ciudad. Será en Alenar Bodega Mediterránea -cuyo bocata de pollo al horno ya recomendamos-, donde servirán cuatro de sus tapas más emblemáticas con cuatro vinos en armonía. Una gran ocasión para descubrir que el maridaje también funciona con comida descomplicada.

Más información en... https://alenarbodega.com/

Jueves. Carnívoros


¿Qué? 'Meat/Meet Oktoberfest'

¿Cuándo? A partir de las 21 horas

¿Dónde? En Meat Market Restaurante (Burriana, 38)

Precio: 49'50 euros


El restaurante Meat Market celebra una nueva edición de sus Meat Market & Friends, unas veladas especiales en las que fusiona su cocina habitual con propuestas originales, y que esta vez estará tematizada en la Oktoberfest. Así que la cerveza correrá por ríos, junto a las carnes de la casa; y sí, eso también se llama maridaje. La particular celebración de la fiesta alemana consistirá en un contundente menú, que solamente se servirá en la cena del jueves, a base de platos típicos. Para empezar, salchichas (Bratwurst y Weißwurst) con una Münich Pils Bier Franziskaner; para seguir, frincandela de vaca vieja a la brasa con vino blanco de la zona de Rheinhessen; y de remate, una interpretación personal del Schnitzel, con tinto de la tierra de Wüttemberg. ¿Sin sitio para el postre? Pues hay berlinesa de crema. Feliz festín.

Más información en... https://www.meatmarketrestaurante.com/

Viernes. Vegetarianos


¿Qué? 'oktoVEGANfest'

¿Cuándo? A partir de las 19 horas

¿Dónde? En L'alquímia Café-Bar (Manuel Castellanos, 12)


Y de una Oktoberfest con dispendio de carne, a una interpretación apta para vegetarianos. En este año tan distópico, llega el oktoVEGANfest. Una cita organizada por L'alquímia Café Bar- Cultural, que es un establecimiento de Benimaclet donde siempre puedes disfrutar de buenas cervezas, copas y cócteles con ambiente, musical, billar y diana. El viernes como el sábado, a partir de las 19 horas, ofrecerán una selección especial de cervezas alemanas, hot dogs sin carne y montaditos veganos. Nadie dijo que viviésemos tiempos convencionales.

Más información en... https://www.facebook.com/Lalquimia

Sábado. El brindis


¿Qué? Cena maridaje con Vega Tolosa

¿Cuándo? A partir de las 20 horas

¿Dónde? En El Cubo de Baco (Turia, 56)

Precio: 25 euros


Volvamos al vino -pues claro, que ya es sábado-. En El Cubo de Baco aman y veneran esta bebida, por lo que juegan y experimentan con ella, no solo ofreciendo unas referencias más que interesantes, sino maridándolas con tapas sobre la mesa. El sábado, ofrecen una cena maridaje muy especial, donde el protagonismo recae en la bodega Vega Tolosa. Ubicada en Casas Ibáñez (Albacete), se trata de un proyecto familiar con viejos viñedos ecológicos de Bobal, cultivados en la zona de transición al Valle del Cabriel. Tras la presentación y la cata, se procederá a servir una cena de armonías con plazas muy limitadas. Contaba Lidia Caro que aquí se comen cosas como la ‘verbena de ahumados’, las xoubas en escabeche y hasta el secreto con patatas asadas; pero el menú nocturno de este fin de semana es una sorpresa.

Más información en... https://www.facebook.com/El-Cubo-de-Baco

Domingo. La salida


¿Qué? Vuelve el Mercado de San Valero

¿Cuándo? De 19 a 00.30 horas entre semana; de 11.30 a 01 los fines de semana

¿Dónde? En el propio mercado, pues claro (Gran Vía de les Germanies, 21)


Despedimos la semana sin maridaje, a no ser que te lo montes tú mismo, que es una opción totalmente factible. Ya está de vuelta el Mercado de San Valero. Después del polémico cierre decretado por el Ayuntamiento de València, el establecimiento ha subsanado una serie de deficiencias y está de vuelta con las mismas ganas de siempre. Probablemente más, ya que ha rediseñado la oferta gastronómica, con una cocina central de la que parten todas las especialidades. Hay tienda, bar, freiduría y brasas, además de espacio para el dulce, las bebidas y los cócteles. Horario non-stop los fines de semana, par gozar del aperitivo, y una programación cultural totalmente gratuita. Que se note el espíritu del Street Food Market.

Más información en... https://mercadosanvalero.com/

Comenta este artículo en
next