Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 20 AL 26 de JULIO

Agenda. Un crucero, un safari y un tomate

Las vacaciones pueden ser tan divertidas como decidas

Por | 20/07/2020 | 9 min, 19 seg

VALÈNCIA. Dile a aquel listillo que pronosticaba un verano de lo más aburrido que estaba muy equivocado. Que tú viajas. Que la gastronomía te proporciona un pasaje a los destinos más inesperados sin tener que marcharte de la ciudad. Y no solo hablamos de comidas y cenas, que también las habrá, y a precios muy interesantes. Ahora, salir de restaurantes también es irse de concierto. Celebrar con cócteles y aprender en catas. Incluso subirse a un crucero por el Mediterráneo a cuenta de un buen número de sabores. Para cuando te des cuenta, habrás atracado en un puerto exótico y estarás cenando bajo las estrellas de la Sabana. U oye, comiéndote un tomate de La Marina, que lo D'ACÌ es igual de válido. Sobre todo si hablamos del mejor tomate de la comarca, elegido en un concurso de productores, y en plena de temporada estival. Vacaciones vas a tener, y disfrutarlas solo depende de en ti.

Lunes. La alacena valenciana

Del 16 al 26 de julio - En 54 restaurantes de Valencia - De 24/30 a 32/47 euros

Empecemos la semana presumiendo de producto y gastronomía. Valencianía de lunes. En estos momentos, la ciudad acoge dos iniciativas para impulsar el sector de la hostelería. La clásica es València Cuina Oberta, el popular certamen organizado por Visit València y València Turisme, que regresa en su XXII edición con hasta 54 participantes. Del 16 al 26 de julio, los establecimientos ofrecen menús especiales por 24 euros en la comida y 32 en la cena, con un suplemento de 15 euros en los restaurantes de estrella Michelin, calificación Bib Gourmand o soles Repsol. Las reservas se pueden realizar mediante la web de la Cuina.

Todo el verano - En 30 bares y restaurantes de la provincia - De 5 a 50 euros

Por otro lado, tenemos la iniciativa 'D'AÇÍ, consume local, apoya lo nuestro', tras la que se encuentra la Federación Empresarial de Hostelería Valencia (Hostelería Valencia), junto a Turisme Comunitat Valenciana. Bares y restaurantes de la ciudad y la provincia han elaborado distintos planes gastronómicos a base de productos de temporada y propios de la Comunitat (d'açi). En concreto, hay tres posibilidades: disfrutar de una tapa junto a un vino; degustar un menú con maridaje de la zona; o bien una actividad enoturística basada en talleres, catas o visitas a bodegas. El producto valenciano y de temporada es el nexo de unión de todas estas propuestas, que se pueden consultar al completo a través de la web.

Martes. El tardeo de verano

De 19 a 21.30 y de 21.30 a 00.30 - Oganyo (Bélgica, 30) - 5 euros/tapa

Ya hablamos de esta iniciativa, pero como nos ha gustado tanto, repetimos la mención: los 'Martes de verano'. Durante lo que queda de julio y todo el mes de agosto, el restaurante Oganyo organiza un tardeo muy especial, donde hay música en vivo, cócteles, tapas, vinos y vermú. Además de las propuestas de la casa, cada martes se invita a cocineros diferentes, que preparan sus propias tapas (valoradas en 5 euros). Esta semana ha llegado el turno de L''Alquimista, Forastera y The Bulc, que es un club de vinos naturales, y el encargado del maridaje durante la tarde. En el plano musical, se alternan Xavi Gómez, Maria Gil o Elena Almendros, entre otros amigos de la casa. Hay dos turnos posibles (de 19 a 21.30 horas y de 21.30 a 00.30 horas) y más te vale ser previsor a la hora de reservar por el aforo limitado.

Miércoles. Copas y cuerdas

De 20 a 21.30 horas - Mar d'Amura (Progreso, 159) - 10 euros

Y puestos a mantener el ritmo de la semana, más música, el miércoles, en el restaurante Mar d'Amura. Situado en una casa tradicional del Cabanyal, cuenta con un bonito patio descubierto, donde acostumbran a ofrecer conciertos de estilos muy diferentes. Esta vez será un dúo de cello y guitarra. Mientras escuchas el repertorio, nada te impide disfrutar de la comida, con una lista de tapas muy marineras, o la bebida que se tercie. Es obligatorio reservar para controlar el aforo y garantizar la distancia social, solo a través de WhatsApp.

Jueves. Beneficios de la Syrah

De 20.30 a 23.30 horas - Espacio40 Arte y Vino (Tomasos, 3) - 10 euros

El vino ya estaba tardando en aparecer, que estamos a jueves. En el club Espacio40 Arte y Vino que, como su nombre indica, se consagra a la cultura y la bebida, han retomado su calendario de catas. El jueves tendrá lugar una muy exclusiva, limitada a diez participantes. La temática será la syrah, también conocida como shiraz, una uva tinta que se cultiva en todo el mundo y que llevará a degustar vinos de España, Chile, Francia o Marruecos. En concreto, 2018 Legado Reserva De Martino (Valle del Choapa. Chile); 2017 Tandem A06 Zenata (Thalvin - Alain Graillot); 2016 Gran Reserva Origen Viña Chocalán (Valle del Maipo, Chile); 2015 La Ferme des Sept Lunes, vino biológico (Saint-Joseph. Premier Quartier. Francia); 2012 Dehesa de Carrizal. Vino de Pago (España); 2012 Amayna Syrah Amayna (Valle de Leyda. Chile); 2002 Montes Alpha. Viña Montes (Valle de Colchagua, Chile). Como siempre, con algunas tapas y aperitivos de cortesía, y todas las medidas de seguridad.

Viernes. Un brindis en alta mar

De 19 a 21.30 horas horas - Hard Rock Café Valencia (Marqués de Sotelo, 6) - 116 euros

Más vino, esta vez maridado con cine, gracias a la masterclass que organiza Aula Vinícola. La prestigiosa escuela enológica ha organizado el ciclo 'El cine & El Vino', durante el que se analizará la importante relación entre ambos mundos: desde las épicas secuencias de James Bond a Sherlock Holmes, pasando por los grandes documentales. Champagne, Oporto, Madeira, Saint Emilion (Bordeaux), Sonoma Valley (California), Rias Baixas, Rioja y más. La clase estará impartida por Joan C. Martín, director de Aula Vinícola, y José Sánchez, sumiller con Master Tastavins, además de contar con Pau Vergara, director de la Cartelera Turia y crítico cinematográfico. Habrá una cata de nueve grandes vinos emblemáticos y, de regalo, una botella de Cordial Milenium Gran Reserva 1994, dedicado a John Ford. También se entregará un certificado de asistencia y un completo manual encuadernado. Ya sabes: “Tome una copa de Oporto, Pikering, le calmará los nervios” (My fair lady, 1964).

Desde las 20.30 horas - La Ferrera - 50 euros

La Ferrera es un homenaje a las mujeres de la familia Soler. Un proyecto donde Lola es jefa de sala y los fogones están capitaneados por Chabe. Frente a la playa de Pinedo, con unas vistas impresionantes al mar y un espacio que alterna zonas interiores con terrazas. Nos tiene ganados así que, si nos proponen una travesía en barco por los sabores de la costa, nos enrolamos enseguida. Todos los veranos, el restaurante organiza una velada especial, que este año se titula 'Crucero por el Mediterráneo'. La enóloga María Lluch maridará los platos de Chabe con referencias de vino muy curiosas, al tiempo que propondrá actividades dinámicas para que se comprendan las armonías. El menú sorpresa constará de un aperitivo (con vermú Vittore), entrantes, primer y segundo plato, y postre. Las plazas están limitadas.

Sábado. Cena con la manada

Del 17 de julio al 29 de agosto, viernes y sábados, de 21 a 00 horas - Bioparc (Av. Pío Baroja, 3) - 30 euros

¿Te imaginas cenar con vistas al anochecer en la Sabana? ¿Contar con la compañía de una manada de leones vigilando desde su atalaya? ¿ Contemplar a los flamencos bañándose en el lago, o alguna otra ave exótica sobrevolando el cielo? No tienes que viajar hasta África para experimentar una velada de safari. Bioparc presenta, como novedad durante este verano, 'Las Cenas en la Sabana'. Se trata de una curiosa iniciativa por la que, los viernes y sábados, desde el 17 de julio hasta el 29 de agosto, y con el parque ya cerrado a las visitas, se podrá disfrutar en un entorno privilegiado de un menú degustación, diseñado por la chef Lara Roguez, una joven promesa de la gastronomía asturiana, ahora en València.

Sus propuestas se enmarcan una fusión de la cocina asturiana con otras exóticas, como la india o la coreana. El menú degustación incluye ensalada sunomono de sardina ahumada, navajas ibéricas teriyaki, un tataki de presa ibérica o lomo de lubina con cama de alcachofa y farsa de choriz, entre otras alternativas. Aunque tiene un precio inicial de 30 euros, quienes tengan el pase anual B! de Bioparc podrán aprovechar el descuento (25 euros), así como las personas que hayan adquirido la entrada al parque (27 euros). Es necesario reservar en la web de Bioparc hasta dos horas antes y así, asegurarse un sitio en alguna de las terrazas de Samburu, restaurante de la casa, cuyo entorno traslada rápidamente al continente africano.

Domingo. Y el mejor tomate es... 

De 9 a 13 horas - Els Magazinos (Carrer del Pont, 19. Dénia, Alicante) 

El tomate valenciano es gloria bendita. Y encima está en su momento óptimo. Julio es un mes tomatero y, por eso, Els Magazinos y Cervezas Turia han decidido organizar un original concurso. El objetivo es encontrar el mejor tomate de La Marina y, para ello, retan a los productores de la zona a presentar los suyos al gran público. La iniciativa se enmarca dentro de su ciclo mensual de Cuina de Territori, creado para poner en valor los alimentos del territorio y de proximidad, concretamente los de La Marina Alta y La Marina Baixa. "Quina és la millor tomaca de La Marina? Demostra que no hi ha altra com la teua!", es el lema. Los mejores tomates obtendrán un premio de hasta 300 euros, que es para pensárselo.

La inscripción de los participantes se tendrá que realizar antes del viernes, día 24, mediante correo electrónico, y se deberán aportar al menos tres kilos de cada variedad. Durante toda la mañana del domingo, habrá corners para dar exhibir ante el público los tomates, que también se podrán disfrutar en el Street Food Market del mercado. El jurado, compuesto por cocineros y periodistas gastronómicos, puntuará a los candidatos en base al sabor, aspecto visual y textura, siempre primando la certificación ecológica. La resolución tendrá lugar antes de la comida cuando se entregarán los premios en hasta tres categorías: la de Mejor Tomate, Mejor Tomate de Penjoll y Mejor Tomate de Conserva. Pues eso, días de tomateo.

Días de verano. Días de hedonismo

Comenta este artículo en
next