X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE

Agenda Hedonista. Guísame mucho

Las penas son menos con cocido

Por | 15/10/2018 | 7 min, 58 seg

VALÈNCIA. Las lentejas de tu madre. El puchero con pelotas que celebra la Navidad. Esa zarzuela que preparaba tu abuela. El estofado que apetece en los días de frío. La sopa capaz de resucitar a cualquier enfermo. Aquel morteruelo que tu tío de Cuenca te puso para llevar. Incluso las alubias pintas por las que de pequeño renegabas. ¡Ay, los guisos! Nos caldean el estómago, nos hacen más fuertes y nos salvan la vida, porque en ellos está todo el amor de quien los prepara. Hay magia en el ritual de hervir a fuego lento, de remover con la cuchara y de dejar reposar en la olla para acabar cocinando una pócima. Y lo mejor es que estamos en temporada de dejarnos envolver por su hechizo: las temperaturas finalmente han caído y la agenda se ha llenado de planes dispuestos a servirte como abrigo.

Lunes. Primero una taza

De 19.30 a 21 horas - Bluebell Coffe - 10 euros

Los primeros humos son los de la mañana, y para muchos, un buen día huele a café recién preparado. Los adeptos a la bebida tienen sus propios rituales, y si alguien es de Moka, jamás se decantará por las cápsulas. Es por ello que Bluebell Coffee anima a todos los amantes de la emblemática cafetera italiana a asistir al taller que imparte este lunes. En él se explicarán medidas, filtros y todo tipo de trucos para obtener los mejores resultados. Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan a través de la tienda online.

Martes. Cuchara, que ya toca

Cómo la hemos añorado. Cuando pensamos en los días de frío, nos imagináamos arropados por la manta y con un buen cuenco caliente entre las manos. La cuchara, sí, la cuchara, es nuestra aliada. Un utensilio que alcanza su máxima expresión cuando se sumerge en un plato hondo y en torno al que se han erigido verdaderos templos en el centro de València. Hagamos la hoja de ruta. En el Ensanche, la tradición valenciana late en Sucar, donde Vicente Patiño invita a mojar pan en las recetas de su familia, que van del conejo con tomate al arròs amb fesols i naps. Muy cerca se encuentra la casa de uno de sus discípulos, Manu Yarza, cuyo cap i pota destacamos hace unas semanas. Y siempre hay refugio en Maipi, donde serás muy afortunado si Pilar y Gabi han preparado gazpacho manchego.

Ahora paseemos por el casco antiguo, cuyas calles empedradas esconden buenos asilos para el estómago enfriado. De repente, El Encuentro, un restaurante fundado en 1994. Ofrece buen producto y receta tradicional, a cuenta de alubias de Tolosa, anchoas del cantábrico o chistorra de Lodosa. Muy recomendables las pochas navarras con codorniz. Los trabajadores de la zona también están familiarizados con La Utielana. Se trata de una casa de comidas, que lleva abierta desde 1957 y ha pasado por sucesivas generaciones familiares, donde lo mismo sirven lentejas que potaje, sopa de cebolla o bullabesa francesa. Que nos ponemos exquisitos: Boix Quatre. La mano de Jesús Ribes tiene el don de mejorar cualquier receta, y no se diga más si hay pescado de por medio. Quien no se deja guisar es porque no quiere.

El primer cocido es el miércoles

De 14 a 17 horas - Los Madriles Nueva Taberna - 17'50 euros (20'50 en fin de semana)

Es probablemente el cocido más famoso de la ciudad, y esto se debe a que lo sirven durante los siete días de la semana. La olla vuelve a humear en Los Madriles, esa nueva taberna donde la veda se abre después del puente de octubre. El miércoles sirven el primer cocido de la temporada y, para ello, celebran un evento al que acudirán críticos gastronómicos, periodistas y otros agentes de la escena culinaria en València. Todos ellos podrán degustar la versión del plato que preparan en el restaurante y que la clientela habitual puede encargar cuando guste. El festival arranca con los encurtidos, la croqueta de ropa vieja y una crema de boniato rojo; en el segundo vuelco se sirve el consomé con un canelón de carne y un bol de garbanzos de León; por último, la bandeja de verduras y de carnes (garreta, manitas, tocino, embutidos...). Se puede repetir a voluntad; es una de las normas de la casa.

Jueves. Calor peruano

Todos los jueves por la noche - BAAT - 25 euros

Estamos hablando de tradición, y no es una materia exclusiva de la gastronomía española. Cuando viajamos a las cocinas de otros países, también encontramos platos representativos de su idiosincrasia. En el caso de Perú, el ceviche es solo el principio, porque el estómago también se calienta a base de tiradito de corvina o de chicharrón de cerdo y ají de gallina. Son algunos de los platos que se incluyen en el menú peruano que se sirve, todos los jueves por la noche, en el restaurante BAAT. Generalmente, la casa de Mike Gray y Santi Nose tira de una buena oferta coctelera y la fusión de distintas cocinas, pero por un día se contiene.

Viernes. Abajo los muros

Del 18 al 28 de octubre - De 12 a 00 horas - Intramurs en Convent Carmen

El festival que acontece dentro de los muros de la antigua ciudad de València, Intramurs, regresa para celebrar su quinta edición. Del 18 al 28 de octubre, el casco histórico se llenará de diferentes manifestaciones artísticas, como música, danza, performance, escaparatismo, pintura y un sinfín de intervenciones a cargo de 200 artistas nacionales e internacionales. Será una edición "atípica y atópica". ¿Que por qué te contamos esto, hedonista? Porque este año, el cuartel general, la base de operaciones, será el recién estrenado Convent Carmen, ese espacio del que ya te hemos hablado, antaño religioso, y ahora con mercadillo gastro incluido. La oferta ha sido diseñada por el chef Miguel Ángel Mayor y se sirve en horario ininterrumpido, de 12 a 00 horas, dentro del bello jardín interior. No pecar es imposible.

Luz de sábado 

13 horas - 6ª planta de El Corte Inglés de Colón

¿Y si te dijeramos que los sábados se disfrutan más por el día que por la noche? Vamos a demostrártelo. Esta semana podrás empezar el día con una interesante charla a cargo del cocinero Pablo Margós en el espacio gastronómico de la sexta planta de El Corte Inglés de Colón. El chef de Las Bairetas y Pelayo Gastro Trinquet ofrece un showcooking en directo, emarcado dentro de la exposición "Km 0 Comunidad Valenciana". Otro paso más en la apuesta del centro comercial por crear una Plaza Gastro, con tienda y restaurante.

De 15 a 00 horas - Àtic Palau Alameda

Cuando caiga la tarde, no desfallezcas. Palau Alameda quiere consolidar la tradición del tardeo, tan arraigada al Sur de la Comunitat, también en la ciudad de València. Para ello, todos los sábados ofrece menús especiales y cócteles de autor en la terraza de Àtic, cuya oferta gastronómica está comandada por el chef Nicolás Román y se basa en la cocina creativa con ingredientes regionales. La cita se ameniza con música electrónica en directo.

Domingo. Buen vino, buena mesa

Del 9.30 a 14.30 horas - Bodegas Volver - 23 euros (18 euros socios)

Aún es tiempo de vendimia, como decía el bello relato de Paula Pons. En octubre queda uva por recoger, y aquellos curiosos que se desplacen hasta Pinoso (Alicante) podrán participar en la recolecta, gracias a las jornadas que han organizado en Bodegas Volver. El objetivo es acercar la viticultura a todos los públicos y para ello proponen una jornada de actividades donde se incluye la práctica de la vendimia, una cata de uva a pie de cepa y la degustación de los primeros mostos. El plato fuerte será la cata de cuatro vinos con productos típicos del municipio a la hora de comer. Es obligatorio inscribirse hasta cuatro días antes del evento.

Del 18 al 28 de octubre - Varios restaurantes (consulta aquí) - De 25 a 45 euros

Esta agenda de clásicos, donde hay guiso y hay vendimia, donde hay buen café y buena vida, no podía terminar sin una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de València. Vuelve València Cuina Oberta, ese certamen en el que participan hasta 60 restaurantes con menús especiales a precios asequibles. El periodo de reservas ya está activo. Como novedad, en esta edición se realizarán los talleres Gastrociencia Kids (para niños de entre 5 y 12 años) en el Mercado de Colón. La Bodega Nodus también ofrecerá un maridaje gratuito en todos los menús (para los menores de 30 años) los lunes, los martes y los miércoles. Una original forma de integrar a las nuevas generaciones en las buenas costumbres.

Honrarás a los clásicos
Cuchara se ha dicho

Comenta este artículo en
next