X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE

Agenda Hedonista. Alabado sea el queso

Y alabado sea su reino... en València

Por | 01/10/2018 | 7 min, 50 seg

VALÈNCIA. El queso es un producto divino, inmortal y omnipresente, ante el que los humanos solo podemos arrodillarnos para rendir culto. Capaz de someter al paladar, de nublar los sentidos, de despertar la espiritualidad. Tiene sus propias liturgias, y conviene respetarlas, porque entregándonos al ritual lograremos el placer. Alabado sea él, y alabado su reino, que este mes de octubre se traslada a València. Estrenamos una etapa en la que vamos a disfrutar de la artesanía y del maridaje, no solo en el queso, sino también en el buen vino, la mejor ostra, el café de especialidad o la carne a la brasa. Y ya que nos ponemos conversos, recorreremos el nuevo convento del pecado gastronómico.

Lunes made in CV

Del 27 de septiembre al 7 de octubre - 34 restaurantes - 20/35/45 euros

Puestos a hablar de productos, los de la Comunitat no tienen parangón. Con el objetivo de seguir haciendo marca Valencia, llegan las Jornadas Gastronómicas Menús MadeinCV, una iniciativa que tendrá lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre en 34 restaurante de la provincia. Los establecimientos participantes ofrecerán menús especiales de 20, 35 o 45 euros (dependiendo de si tienen Estrella Michelin o Sol Repsol) que pueden consultarse a través de Internet. La campaña cuenta con la participación de famosos chefs, como Manuel Alonso, Begoña Rodrigo, Nacho Romero o María José Martínez, entre otros.

19.30 horas - Bluebell Coffee - 5 euros

El lunes por la tarde habrá ocasión de acercarse a otra cultura que hemos reivindicado con ímpetu: la del café de especialidad. Fernando Salazar Dávila, productor en Perú y catador certificado Q Arabica Grader, ofrece una charla en Bluebell Coffee, cafetería que trasciende a espacio de divulgación. La cita llevará por título "En el origen está la magia" y constituirá todo un viaje al cultivo del alimento, así como al tratamiento artesanal hasta que la taza llega a la mesa. Las plazas son limitadas y solo se aceptan inscripciones mediante Internet.

Martes. Cheese

Del 2 al 6 de octubre - La Majada Quesos - 5 euros

Vamos con el queso. No es la primera vez que hablamos de La Majada, un cheese bar que defiende el producto artesanal, con especialidades de múltiples partes del mundo. Del 2 al 6 de octubre, el establecimiento organiza unas jornadas especiales para rendir homenaje al Parmigiano Reggiano, la variedad italiana con más usos en la cocina. Desde el martes, los clientes podrán degustar platos exclusivos con este queso, como tosta de cecina, croqueta de calabaza, el salmorejo o la cata vertical de cuatro curaciones (todos por 5 euros).

21 horas - La Majada Quesos - 35 euros

Además, la cata mensual, que será el 2 de octubre, se centrará únicamente en este queso. Estará supervisada por el maestro quesero del establecimiento, Andrés García, pero quien dirigirá a los comensales será el experto Angela Barusi, representante del Consorzio di Tutela Parmigiano Reggiano en España. Una ocasión única para aprender sobre la historia, la elaboración y las características de esta variedad, que cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida. Para participar en la cata, eso sí, es obligatorio reservar plaza

21 horas - Entrevins - 40 euros

El martes también arranca la temporada de eventos en Entrevins, con una cena maridaje muy especial a cargo de Pérez Barquero Bodegas, que quiere dar a conocer el Vino Montilla-Moriles. Los asistentes disfrutarán de cinco elaboraciones del restaurante combinadas con cinco vinos de la firma: Fresquito, María del Valle en Rama, Gran Barquero Amontillado, Gran Barquero Oloroso, Gran Barquero PX. Es necesario reservar llamando por teléfono.

Miércoles en el convento

20 horas - De Calle - 15 euros (+15 la cena)

No bajes tan pronto la copa, porque el miércoles te espera otra cata. Tendrá lugar en el gastrobar De Calle, en pleno centro de Valencia, y estará centrada en los vinos y los vermús de Cent Piques Bodegas Vinados. Aunque las bebidas se acompañarán de tapas, aquellos participantes interesados también puede quedarse a cenar con un menú perfectamente maridado (para ello deberán abonar otros 15 euros). Es importante llamar para reservar.

De martes a domingo, de 12 a 00 horas - Convent Carmen

Y AHORA SÍ. Venid, peregrinos, que el convento os está esperando. Lo que pasa es que aquí nadie viste hábitos. La antigua iglesia de San José y Santa Teresa, que durante años había permanecido clausurada, ahora se ha transformado en Convent Carmen. Ya adelantamos que se trata de un nuevo epicentro del pecado gastronómico. El recinto, que abre de 12 a 00 horas, tiene un bello jardín interior, donde se han instalado varios containers coloreados para dispensar comida. Más de un centenar de platos, que han sido seleccionados por el chef Miguel Ángel Mayor. El programa de actividades también incluye música, cine y debates.

¡Ostras el jueves!

20 horas - Ostrarium Bar - 25 euros

Y por fin ha llegado la época perfecta para consumir ostras. El porqué te lo explicarán en el curso que imparten este jueves en Ostrarium Bar, templo del molusco, donde se hablará de todas las fases que van del desove hasta el consumo. También se incluirá una explicación práctica para abrirlas de manera sencilla. Todo ello en el contexto de una cata maridada, durante la que se ofrecerán ocho ostras a cada asistente, de cuatro países distintos, en una variedad natural y otra con aderezos. En concreto habrá Ostra de Cantabria, Ostra Francia Fine de Claire y Special de Claire, Ostra Tia Maraa Irlanda y Ostra del Delta del Ebro.

Viernes con humos

20.30 horas - Fumiferro - 30 euros

Detrás del 1 (por el que brindamos el año pasado), viene el 2. Fumiferro, ese restaurante del Cabanyal donde tres jóvenes empresarios han sabido hacer las cosas bien desde el principio celebra su segundo aniversario. El viernes habrá un evento, limitado a 70 personas, con comida especial. La oferta del establecimiento se asienta sobre la buena carne y el mejor pescado a la brasa, además de tapas creativas y arroces de calidad, por lo que se puede esperar cualquier sorpresa en la velada. En el primer aniversario hubo música en directo.

Sábado. El queso de interior

6 y 7 de octubre, de 11 a 20 horas - Montanejos

Por tercer año consecutivo, el municipio castellonense de Montanejos celebra su III Feria del Queso Artesano en torno a la que se reúnen los productores de toda la Comunitat. La cita está organizada por la Asociación de Fabricantes de Queso, pero congrega a toda clase de expertos, instituciones y fundaciones del sector. Durante dos días, es posible disfrutar de talleres, degustaciones, maridajes, así como música y cocina en vivo. También se celebra un certamen donde se otorga el Galardón al Mejor Queso de la Comunitat. Un festival del buen aroma para todos los visitantes forofos, que el año pasado rondaron los 10.000.

Del 6 al 14 de octubre - High Cube Marina Real -  6 euros (con 1L de cerveza)

Más allá de Munich, hay muchas Oktoberfest repartidas por el mundo, y unas cuantas están en València. La fiesta de la cerveza se traslada estos días al High Cube de la Marina, cuya terraza albergará una carpa de 1.000 mcon actividad frenética. La oferta gastronómica incluirá más de diez tipos de cerveza y cocina típica alemana, desde salchichas a chucrut, pasando por codillo de cerdo. Y sí, habrá competiciones por ver quién bebe más rápido. 

Domingo, ¿con o sin carne?

Del 6 al 28 de octubre, de 12.30 a 16.30 horas - Àtic Palau Alameda - 18 euros

Tú decides. Si quieres empezar el último día de la semana con una buena loncha de bacon, entonces lo tuyo es el brunch de Àtic. El nuevo bar y restaurante de Palau Alameda acoge estos días el Seagram's New York Brunch, un evento itinerante de la firma de ginebra, que acerca la experiencia neoyorquina a los comensales valencianos. Hasta las 16.30 horas, se sirve un menú especial, maridado con cócteles y música en directo. La oferta emula la del restaurante Dante NYC, institución de la Gran Manzana, donde acuden puntualmente famosos como Al Pacino, Whoopi Goldberg o Patti Smith, entre otros devoradores.

6 y 7 de octubre, de 11 a 20 horas - Las Naves

Ahora bien, si pasas de la carne, e incluso de la leche y de los huevos; si apuestas por un consumo alimenticio más sostenible; entonces seguramente prefieras asistir a la IV Feria Vegana de València. La gran cita anual del veganismo tendrá lugar este año en Las Naves. Habrá charlas, proyecciones, talleres de cocina, conciertos, puestos de comida y santuarios, entre otros. El domingo, a las 13 horas, se disputará un curioso concurso de tortilla de patatas 100% vegetal, para el que es posible inscribirse a través de Internet. POR CIERTO...

El queso no es apto para veganos, y a veces, incluso tampoco para vegetarianos

¿Lo sabías, hedonista?

Que nos pillen confesados

Comenta este artículo en
next