X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO

Agenda Hedonista. Me cuido, no me cuido

¿Cuántas veces has deshojado la margarita?

Por | 28/01/2019 | 8 min, 1 seg

VALÈNCIA. Me cuido, no me cuido; me cuido, no me cuido. Todos empezamos la semana cargados de buenos propósitos en materia alimenticia. Que si comer más fruta, que si beber menos alcohol. Los días van pasando y la cosa, por lo que sea, empieza a cambiar de rumbo con la proximidad del fin de semana. Me cuido, no me cuido; me cuido, no me cuido. De las cenas con verduras pasamos a los desayunos con cruasán, de los talleres de arroces a las jarras de cerveza. Porque en realidad, ¿qué es cuidarse? ¿Acaso cuidarse no pasa por probar los mejores platos y brindar con una copa de vino? Deja de deshojar la margarita. Me cuido, no me cuido; me cuido, no me cuido. Come, bebe. Disfruta, vive. Y luego, sal a correr.

Lunes. Allí, aquí

Del lunes 28 al miércoles 30 - Madrid Fusión Reale Seguros

Por lo general, esta agenda viaja los domingos, pero toca hacerlo en lunes. La ocasión lo merece: Madrid Fusión Reale Seguros. La feria gastronómica más grande de nuestro país se celebra, desde el lunes y hasta el miércoles, en el Palacio Municipal de Congresos de la 'capi', dentro de Ifema. 'Reformulando la cocina: cambian las reglas' es el lema de la 16ª edición. No en vano, se espera la ponencia de Ferran Adrià para explicar en qué consiste el laboratorio de innovación que pretende abrir este año, elBulli1846. Hay expositores de más de 150 empresas, tres ciudades invitadas y un nuevo encuentro de Mujeres en Gastronomía.

De 17 a 20 horas - CSHM València - 50 euros

Si prefieres quedarte cerca de casa, entonces puedes asistir al taller de paellas y arroces artesanos que imparten en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo (CSHM) de València. Será esencialmente demostrativo y se orienta a profesionales en ciernes. Como las casas no se construyen desde el tejado, y en la cocina se requiere de una base sólida, se centrará en repasar el recetario valenciano: arroz al horno, paella o arròs en fesols i naps.

Martes. Vegano y sin gluten

18.30 horas - Las Lunas Soul Kitchen - 35 euros (descuento de 5€ en pareja)

El catering Cor Vegà se une al restaurante Las Lunas Soul Kitchen para ofrecer un taller de alimentación saludable que terminará en una cena muy apetecible. Habrá croquetas de mijo, almendras y tomate seco; sobrasada vegana; albóndigas especiadas con boniato y cúrcuma; y hasta un dhal indio de lentejas rojas, algas arame y coliflor. Para terminar, trufas de chocolate, calabaza y cacahuetes; todo vegano y sin gluten. Si tu estómago ya ruge, adviértele de que los encargados de preparar las recetas serán los asistentes a la cita. 

Dulce miércoles. Tradición, modernor

De 15.30 a 20 horas - Fegreppa - 195 euros (10% de descuento para socios)

Amamos la bollería hecha a mano, en los auténticos hornos tradicionales, y ya era hora de que un curso repasara sus principales bases, hablando también de nuevos procesos para agilizar el trabajo. Se imparte el miércoles, en el Centro de Formación Profesional de Panadería y Pastelería (Fegreppa), y se dirige a alumnos de nivel intermedio. Se repasará la elaboración de masas fermentadas y hojaldradas, así como su amasado y posterior acabado. ¿Cuál es el cénit de la pastelería, si no una ensaimada, un cruasán, una napolitana?

De 20.45 a 23.15horas - Hansel&Crêpel - 15 euros

Si pese a todo te empeñas en la new wave, entonces, al menos, hazte maestro creppero con cierta garantía de calidad. En el restaurante Hansel&Crêpel de calle Almirante Cadarso imparten un curso de nivel 2 (intermedio, por tanto), que se centrará en las formas y colores de esta receta bretona. Se trabajarán distintos tipos de masas, en su vertiente dulce y salada. Y por supuesto, al finalizar, habrá ocasión de degustar el resultado en común.

Jueves. Sobre la birra y la migración

De 20 a 23 horas - Convent Carmen - 15 euros

¿Cómo puede la comida ser un canal de comunicación? Esta es la pregunta que pretenden responder desde Convent Carmen, espacio que plantea una actividad sensitiva junto al colectivo de Cocinas Migrantes. La sesión consistirá en una reflexión sobre el papel de la comida en la construcción de la memoria, explorando la relación sensitiva y cognitiva con los alimentos familiares y provenientes de otras culturas. Bajo el nombre de Cata a Ciegas, incluye interacción física, aromática y visual con diferentes ingredientes. Y por último, habrá cena, preparada bajo esta lógica de lo propio y lo diferente.

19.30 horas - H2ÖL Craft Beer Lab / Olhöps / Tyris on Tap

Menos metafísico y más mundano es aquello de hacerse unas birras el jueves. O quizá no. En H2ÖL Craft Beer Lab organizan una actividad que marida la cerveza con la ciencia, a cargo del colectivo Evidentment. Las expertas Esther Molina, Kristie Tanner y Àngela Vidal desmontan varios mitos, respondiendo a dudas trascendentales como "¿Las neuronas se regeneran?". A la misma hora, también hay 'sarao' en el local hermano, que es Olhöps. Todo se simplifica en beber birra y comer queso, porque se celebra el evento Cheese & Cheers, con buenas tablas a cargo de La Majada Quesos (4 euros). Y por último, lo de Tyris on Tap, donde habrá un taller de sushi de tres horas que, claro está, incluye degustación.

Viernes. Me cuido, no me cuido

De 18 a 20 horas - Timonet Ecotenda - 12 euros

Esa es la cuestión. El gran dilema de esta agenda. Lo vas a tener crudo, porque encima es viernes. Y los viernes, todo es posible. Si quieres disipar la culpa (¡maldita culpa!), entonces opta por apuntarte al taller que Camí de L'Horta ofrece en Timonet Ecotenda, en Cardenal Benlloch. Trata sobre dulces sin azúcar añadido y quiere eliminar este insano alimento de tu dieta. Además, es una buena oportunidad para conocer sus frutas y verduras ecológicas.

De 20 a 21.30 horas - Sofartcafe - 9 euros

Que nada, que no hay manera, que necesitas bamboleo, el frenesí. Pues venga. De cabeza al aperitivo after work que organizan en Sofartcafe. Previo a la cena, como manda la tradición italiana. A partir de las 20 horas, puedes acudir con tu pareja, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, a degustar nuevos platos por un precio cerrado. Cerveza, copa de vino, refresco o mini cóctel, que se maridan con el buffet del establecimiento. ¿El ambiente? Un espacio acogedor, lleno de rincones vintage, que pretenden hacerte sentir en casa.

Oye, ¿has visto el horario? Te da tiempo a las dos cosas.

Sábado. Beber, amar

De 09 a 14.30 horas - Cervezas Alegría (Massanassa) - 50 euros

Y ahora que hemos encontrado el equilibrio entre el bien y el mal, entre el placer y la didáctica, apuntémonos a un taller para preparar nuestra propia cerveza. Corre a cargo de Cervezas Alegría, firma artesana con sede en Massanassa. Durante toda una mañana, se hablará sobre historia, ingredientes, elaboración y envasado, para que salgas de la 'micro' con todo aprendido. Incluye taller, cata y tapeo. Por si se te olvida algo, te dan apuntes.

De 20 a 23 horas - Café ArtySana - 10 euros

¿Que te tira más el vino? Café ArtySana tiene la solución. Si habías identificado la cafetería de Ruzafa como el lugar perfecto para practicar el brunch, no andabas desencaminado. Pero también ejerce de restaurante vegano, sala de exposiciones y zona de catas. Este sábado por la noche se presentan los vinos valencianos de Bodegas Vinados, elaborados en la zona de Fontanars dels Alforins. Habrá cuatro variedades y se maridarán con cuatro tapas.

De 20 a 23 horas - Amossos - 20 euros

Y para terminar de gozar (o de cuidarte, o de mimarte, como lo quieras ver) hay una cata de chocolates. ¡Wow! Está organizada por Amossos, tienda de delicatessen en Silla. La cita invita a descubrir los matices de las tabletas y a disfrutar del cacao con los cinco sentidos. Para ello se probará la crema de chocolate blanco con pistachos, el chocolate rosa y el cacao a la sal, todo ello maridado con un vino ecológico de Casa Los Frailes, el Moma.

Domingo. La fiesta y las manos

13 horas - Festinar (Cabanyal)

Qué semana, hedonista. ¿Todavía quieres más? Venga, el último empujón. Me cuido, no me cuido; me cuido, no me cuido. Vale, ¡me cuido! Y por eso me dejo caer por Festinar. Un espacio "antiautoritario" que aspira a promocionar la convivencia responsable en el barrio del Cabanyal, ya sea a través del arte, la actividad social o la oferta gastronómica. Hay pizza, al igual que en la Finestra de Ruzafa. También buena repostería y conciencia urbana. Los sábados y los domingos ofrecen un plato de mediodía, que bien puede ser paella, putxero, arròs amb fesols i naps o cualquier sorpresa maravillosa. Todo ello, regado con música en directo, una jam de Jazz Manouche. El lema de la casa: "Se come con las manos".

Y hasta aquí.

¿Entonces te cuidas?

Comenta este artículo en
next