Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. Si la comida no va a tu casa, todavía puedes ir a por ella

Planes gastronómicos en la era del delivery

Por | 16/11/2020 | 8 min, 0 seg

VALÈNCIA. Hace unos cuantos meses, nadie, más allá de algún visionario, preveía el estallido del delivery y del take away al nivel actual. Imposible imaginar que una pandemia histórica iba a arrebatarnos los placeres mundanos, como salir a comer a los restaurantes, e iba a convertir nuestras cenas a domicilio en las más especiales de la semana. Más de medio año después, aquí estamos: sin haber aprendido la lección, pero valorando un poco más las rutinas del hogar. Un hogar donde los envases (biodegradables) tienen más presencia que nunca. Vienen tiempos difíciles, y aunque sigamos haciendo incursiones en los bares, los cines y los cursos de cocina, conviene adoptar medidas de seguridad y moderar las salidas por ocio. Una postura que en ningún caso implica la renuncia a la gastronomía, que amamos, pero será por formatos...

Lunes. El restaurante en casa

A principios de marzo, las cifras de comida a domicilio ya mostraban una tendencia al alza sin precedentes: el delivery crecía un 26% en 2019 con respecto al año anterior. Los datos de 2020 nos van a dejar pasmados. Mientras llegan, vamos a seguir trabajando en el récord, porque los restaurantes se están pertrechando de cara a un posible confinamiento. Aquellos negocios que no llegaron a tiempo para el primero, no quieren fallar en el segundo, con una oferta a domicilio y para llevar perfectamente diseñada y configurada. Es un formato de interés para todos: ya conocíamos el QDelivery de Quique Dacosta y este fin de semana arrancaba la aventura de Ricard Camarena. Otra que crea una marca específica para su formato take away y delivery es Begoña Rodrigo, que en Anarkia reúne lo mejor de su restaurante gastronómico, La Salita, y su formato de bocadillos, Farcit, con platos remember de su trayectoria. Y más que recomendable la propuesta de 2 Estaciones, donde se congregan todas las virtudes de su cocina, que en invierno se inclina por los guisos tradicionales y los sabores del territorio valenciano y burgalés.

Pero, MUCHA ATENCIÓN. En breve, casi ya, tendremos nuevas noticias sobre el reparto de comida de los restaurantes valencianos. Las plataformas habrán pasado a la historia.

Martes. Chapuzón en el mar


¿Qué? Curso monográfico 'Sabores del mar'

¿Cuándo? El 11, 17 y 18 de este mes, así que martes y miércoles. De 16 a 21 horas

¿Dónde? En Mediterráneo Culinary Center (Avenida del Cid, 56)


No es la primera vez que recomendamos los cursos monográficos de cocina que imparten en Mediterráeno Culinary Center, una escuela de hostelería donde no solo forman a profesionales, sino que también acogen a los amantes de la gastronomía. Desde la semana pasada (hubo una sesión el miércoles 11), y con dos clases en esta que entra (el martes 17 y el miércoles 18), se imparte el taller 'Sabores del Mar'. En total, tres sesiones, de cinco horas cada una y valoradas en 180 euros. Los participantes aprenden a limpiar, manipular y conservar todo tipo de pescados y mariscos, así como a cocinarlos respetando al máximo el producto. La metodología es práctica en su totalidad, con un nivel de dificultad medio, e incluye una degustación final para evaluar los resultados. Por cierto: esta semana también puedes adentrarte en la 'Cocina Molecular'.

Miércoles. Azul y japo


¿Qué? 'Miércoles de Otoño', con Gran Azul y Momiji como invitados

¿Cuándo? Hay dos turnos de cena: de 19 a 21.30 y de 21.30 a 00.30 horas

¿Dónde? En Oganyo (Bélgica, 30)


Cómo disfrutamos de que Oganyo mantenga sus 'Miércoles de Otoño', que consisten en un singular maridaje de música, arte y gastronomía. Cada semana, llegan cocineros de diferentes restaurantes para elaborar platos especiales, además de contar con una actuación musical en directo y exponer la propuesta de un ilustrador, que es la principal novedad de esta segunda edición. Nos apasiona el cartel de este miércoles. En los fogones, las tapas de dos templos de la ciudad: Gran Azul y Momiji, para que haya creatividad y exotismo a partes iguales. Pone la música Monár y dibuja las cartas Noé Peiró. Hay que reservar en uno de los dos turnos previstos (de 19 a 21.30 y de 21.30 a 00.30 horas), escoger entre las seis tapas propuestas (5 euros cada una) y tener muy presente que todas las propinas de la noche se destinan a una ONG.

Jueves. El hambriento espectador


¿Qué? 'Cenas de cine', este jueves con un coloquio por la European Cinema Night, a las 19.15 (primero) y a las 19.30 horas

¿Cuándo? Todos los lunes, martes, miércoles y jueves (excepto vísperas y festivos)

¿Dónde? En la cafetería de los emblemáticos Cines Babel (Vicent Sancho Tello, 10)


El cine, y en general la cultura, necesita nuestro apoyo. Vamos a procurárselo, al menos mientras se pueda, y en condiciones de máxima seguridad. No hace tanto que los Cines Albatros Babel retomaron su cartelera de películas independientes y, además, con actividades en las que se departe sobre el contenido. Este jueves, se suman al evento de la European Cinema Night con la proyección de Cold War, cinta galardonada en el Festival de Cannes. La entrada será gratuita si se reserva con tiempo, mientras que la presentación y el coloquio correrán a cargo de Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. ¿Que dónde entra la comida? El espacio invita a vivir la experiencia completa con una cena temprana en su restaurante. Las cenas de cine tienen lugar todos los lunes, martes, miércoles y jueves , y son una oferta suculenta: plato, bebida y entrada por 13'50 euros.

Viernes. ¡Está que arde!


¿Qué? Curso 'El mundo de las brasas'

¿Cuándo? De 19 a 22 horas

¿Dónde? En Cooklovers, la escuela de cocina de Gasma, Campus de Gastronomía (Avd. Enrique Gimeno, 67. Castellón)


Una de las últimas fronteras en el mundo gastronómico, por mucho que algunos piensen que es fácil, consiste en la correcta elaboración de los alimentos cuando se ponen sobre las brasas. Origen de la cocina y tendencia en alza para los grandes chefs y los cocinillas domésticos, que ya se vimaginan haciendo barbacoas para los amigos. En Cooklovers, que es la escuela culinaria de Gasma, en Castellón, organizan un original curso alrededor del fuego. La formación se llama 'El mundo de las brasas' y es eminentemente práctica, pensada para explicar técnicas como el ahumado, el rescoldo (directo a brasa) o la parrilla tradicional. Todo en una tarde y por 70 euros.

Sábado. Captura tu cena


¿Qué? Gastro-taller de fotografía

¿Cuándo? De 17 a 20.30 se impartirá el curso de foto; a partir de ahí, la cena

¿Dónde? En el restaurante de la Venta de Posa (Partida Fredat, 9. En Dénia, Alicante)


El periplo gastronómico para seguir aprendiendo sobre aspectos gastronómicos continúa en La Xara, un pueblo de la Marina Alta, que en realidad se considera entidad del municipio de Dénia. Allí tendrá lugar un gastro-taller de fotografía, que consiste en retratar lo que después se va a comer y beber. La formación (valorada en 65 euros, previa inscripción) tendrá lugar en la Venta de Posa. Luego se procederá a la cena, que será un menú degustación diseñado por el cocinero Federico Guajardo y una cata de vinos en maridaje, a cargo de Paloma de Elevate y Bodegas Aguilar. La actividad, organizada por Caulinphoto Academia, , parece original y disfrutona. Está pensada para un grupo de hasta nueve personas, separadas en sus correspondientes mesas y bajo todas las medidas sanitarias. Puestos a desplazarse el sábado, que sea para flashear.

Domingo. Calabazas frente al mar


¿Qué? I Jornadas de la Calabaza, organizadas por Oropesa Gastronómica

¿Cuándo? Del 22 de octubre al 8 de diciembre

¿Dónde? En nueve restaurantes de Oropesa del Mar: Akuarium, Anubo, Bar La Sociedad, Boga Tasca, Chulvi, El Olivo & Bar, Status, Arrocería el Torico y La Casa Encesa


¿Quién dijo que después de Halloween no había calabazas? Todas las que quieras, hasta que se nos eche encima la Navidad. Este alimento con tanto carácter valenciano bien se merece un homenaje gastronómico, y por eso, en Oropesa del Mar han organizado las primeras jornadas en torno a su preparación. En ellas participarán una decena de establecimientos del municipio que elaborarán, hasta el próximo 8 de diciembre, platos y menús con este producto como hilo conductor (desde los 3 euros la tapa hasta los 35 el menú). En concreto, se suman a la inciativa Akuarium, Anubo, Bar La Sociedad, Boga Tasca, Chulvi, El Olivo & Bar, Status, Arrocería el Torico y La Casa Encesa. El evento quiere servir como ‘inyección’ para los hosteleros locales y, a la vez, para lograr desestacionalizar el turismo en la localidad. Así que mientras podamos seguir recorriendo la Comunitat, apoyemos a nuestros restaurantes locales en su empeño por mantener vivo el amor al producto. Si la comida no va a tu casa, todavía puedes ir a por ella.

Vivan los movimientos seguros

Comenta este artículo en
next