GRUPO PLAZA

supera el millón de toneladas

Anecoop esquiva la pandemia y eleva sus ventas un 6,6% hasta los 966 millones 

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Anecoop y sus empresas asociadas superaron el millón de toneladas y alcanzaron una facturación consolidada de 966 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de 6,6% respecto a la pasada campaña. Por lo que respecta a las cifras individuales de la enseña, estas se situaron en un volumen de 835.000 toneladas comercializadas, un 1,9% menos, y unos ingresos de 770,5 millones de euros, un 8% más. Y todo ello en un ejercicio marcado por la pandemia que ha supuesto "la campaña más difícil y extraña en sus 46 años de trayectoria".

Así lo expresó este jueves el director general, Joan Mir, en rueda de prensa junto al presidente de Anecoop, Alejandro Monzón. Una cita que se celebró de forma telemática, antes de la su Asamblea General a la que asistirán representantes de sus 72 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España. 

"Partimos de una situación compleja, pero la covid nos puso en el punto de mira de la sociedad situando a la cadena agroalimentaria en primera línea. Siempre hemos sido un sector esencial y vamos a seguir demostrando que queremos estar en la fotografía del futuro, trabajando unidos y consolidando y dimensionando el modelo cooperativo para seguir siendo un referente", reivindicó Monzó.

Y es la pandemia ha rebajado las expectativas de crecimiento de la organización que, sin embargo, ha cerrado un buen año tanto en volumen comercializado como en facturación. "Ha sido una campaña relativamente buena a pesar de las dificultades y de la pandemia. Podemos decir que hemos conseguido números muy positivos y hemos continuado trabajando en proyectos de integración cooperativa", remarcó Mir.

No obstante, algunos productos se han resentido como es el caso de los cítricos que registraron "cosechas más cortas", lo que supuso comercializar un 13% menos de toneladas. Eso sí, la facturación se elevó un 11,3% con precios de liquidación muy por encima de años anteriores. En vino, Anecoop alcanzó los 24,4 millones de litros embotellados (+12,5 %) y una facturación de 32,7 millones (+7,8 %).

En cambio, el segmento de las frutas de las frutas se disparó tanto en volumen, un 10,35% más como en ingresos, un 12%, situándose como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. Por contra, las hortalizas descendieron en volumen un 2,6% como consecuencia del impacto de la DANA en zonas como la Vega Baja o el campo de Cartagena.

Tampoco ha sido una buena campaña para los productos de cuarta y quinta gama debido fundamentalmente al cierre del canal Horeca y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales, mientras que el segmento BIO ha reducido el fuerte crecimiento que venía arrastrando. "Ha habido un fuerte freno, pero este año llevamos ya un fuerte crecimiento", puntualizó Mir.

En lo que llevamos de campaña, el volumen ha crecido un 3 % y la facturación un 4,56 %, lo que supone una vuelta a los niveles normales de una campaña. "Estamos volviendo a un año ya de normalidad manteniendo un crecimiento natural", destacó el director general de la cooperativa.

Principales mercados 

La cooperativa, que tiene 72 socios de seis comunidades autónomas, cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas, y representa a más de 25.000 agricultores españoles, exporta actualmente a 81 países. En este ejercicio consiguió una cuota de exportación del 8% de sus productos,  principalmente de sandías (15%) y kaki (45%). 

En concreto, Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar se sitúa el mercado nacional con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.

Fondos europeos e interés inversor en el sector

Ante la oportunidad que se abre con los fondos europeos, Anecoop forma parte de tres proyectos y se sumará próximamente a otro y no descarta liderar alguno de ellos en las estrategias "De la granja a la mesa" o de sostenibilidad.

Por otro lado, Monzón se refirió al interés que ha despertado en los últimos años el sector agroalimentario en los fondos de inversión, con empresas españolas del sector "más baratas" que en otros países. Sobre esta cuestión, Mir incidió en la necesidad de "seguir creciendo y mejorando la gestión". De hecho, recordó que la cooperativa ya incluye como socios a empresas y en el pasado hizo alguna adquisición. No obstante, ahora Anecoop está centrada en la integración. "Pronto puede entrar alguna bodega más y se negocia con una  empresa hortofrutícola", señaló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email