GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

Cartera de bolsa para el segundo semestre

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. En estos momentos nos encontramos en una situación marcada por la elevada inflación y, sobre todo, por la inflación creciente que dato tras dato continúa subiendo y ya se sitúa en su máximo nivel desde el año 2008 en el 5,4%. Parece que el papel de los bancos centrales -especialmente la FED- será determinante próximamente; pero de momento nos debemos quedar con que el mercado sigue teniendo una liquidez importante y que las subidas de tipos por parte de la FED no llegarán hasta finales de 2022 como pronto. Por lo tanto, este segundo semestre debería seguir siendo positivo para la renta variable.

Con este contexto, hemos seguido con la dinámica habitual a la hora de hacer una cartera: seleccionar valores fuertes, que pertenecen a sectores fuertes, que se encuentran en clara tendencia alcista y que están rompiendo máximos históricos y, por lo tanto, no tienen resistencias por encima. Además, buscamos una diversificación por sectores que siempre es importante a la hora de tener una cartera de renta variable exclusivamente.

En esta ocasión hemos seleccionado cuatro 'big caps' como son Morgan Stanley, Prologis, UnitedHealth y Visa, ya que -como podemos observar en el siguiente gráfico- las empresas de gran capitalización lo están haciendo bastante mejor que las empresas de pequeña capitalización en los últimos 40 días. En azul y naranja tenemos al S&P 500 y al Dow Jones con rentabilidad positiva en este período, mientras que el Russell 2000 lleva una caída de más del 6& en este período. De ahí que consideramos que actualmente es un índice más débil y nos interesa más buscar empresas grandes.

MORGAN STANLEY

Es uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, que además ha presentado recientemente unos muy buenos resultados durante el segundo trimestre. Cómo se puede observar en el gráfico, es un valor muy alcista que además en sus pequeñas correcciones en los últimos meses, respeta muy bien su media móvil ponderada de 30 semanas, lo cuál demuestra su fuerte tendencia. El sector bancario sigue siendo uno de los más fuertes de EE UU y el aspecto de Morgan Stanley nos parece una buena opción para representar a este sector en nuestra cartera.


PROLOGIS

Se trata también de una empresa que se encuentra entre las cien con mayor capitalización del S&P 500 y que representa al sector inmobiliario, otro de los sectores más fuertes actualmente en EE UU y que además puede verse beneficiado por la situación actual de inflación creciente por lo que es interesante tener un valor de este sector. Observando el gráfico de Prologis vemos también su clara tendencia alcista y como ha superado de nuevo sus máximos históricos recientemente. La compañía continúa siendo más fuete que el mercado y además, el indicador capital proporcional medio, no demuestra cómo actualmente goza de la confianza de las manos fuertes del mercado, lo cual siempre nos da mayor seguridad a la hora de tener un valor en nuestra cartera.

UNITEDHEALTH

El sector salud es uno de los que mejor se ha comportado históricamente en períodos de alta inflación con mucha diferencia sobre el resto y por lo tanto debe tener un hueco en nuestra cartera. UnitedHealth de nuevo reúne todas las condiciones que buscamos en un valor para tener en nuestra cartera; tiene una gran capitalización por cuanto es el decimotercero que más peso tiene en el S&P 500. Muestra una clara tendencia alcista y mayor fuerza que la media del mercado; además también acaba de romper máximos históricos recientemente, lo cual demuestra su fortaleza y sus ganas de seguir subiendo. Por otro lado, y al igual que Morgan Stanley, acaba de presentar muy buenos resultados, por lo que es una cotizada fundamental para nuestra cartera.

VISA

Se trata de una cotizada que llevaba bastante tiempo sin perder su tendencia alcista pero sin demasiado brillo como otros muchos valores, pero que parece que ha despertado de su letargo. De hecho, la semana pasada rompía de nuevo sus máximos históricos con mucha fuerza y volumen, y ya sabemos que es un aspecto clave para tener en cartera. También empresa de gran capitalización justo un puesto por encima de UnitedHealth en el S&P 500, ya que es la compañía número 12 con mayor peso.

En definitiva, nadie puede saber cómo lo hará el mercado en el futuro ni cuáles serán las mejores empresas a elegir, pero teniendo en cuenta la situación actual y con una buena diversificación por sectores -y con valores sólidos tanto a nivel técnico como fundamental-, podemos tener mayor tranquilidad y seguridad de cara al segundo semestre de 2021.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email