GRUPO PLAZA

El CIS amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE al estimar una caída del PP de punto y medio

Foto: AMAYA DIAZ-EMPARANZA/PSOE
18/11/2022 - 

MADRID (EP). El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, dado a conocer este viernes, amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP al atribuir a los de Alberto Núñez Feijóo una caída de un punto y medio en un mes.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, dado a conocer este viernes, amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP al atribuir a los de Alberto Núñez Feijóo una caída de un punto y medio en un mes.

En concreto, el PSOE aparece con una estimación de voto del 32,7%, exactamente lo mismo que el mes anterior, que es su mejor porcentaje de la legislatura tras haber empezado con un 28% en las generales de noviembre de 2019. Pese a no variar su dato, los socialistas logran ampliar su ventaja hasta los 5,5 puntos porque el PP baja punto y medio, del 28,7% de octubre al 27,2 de este mes. En todo caso, los 'populares' siguen muy por encima del 20,8% con el que arrancaron la legislatura en las urnas.

En voto ya decidido la distancia es menor de dos puntos

En voto ya decidido la distancia no llega a los dos puntos, pues si las elecciones fueran mañana mismo, un 22,4% ya adelanta su apoyo al PSOE y un 20,8% al PP. Ante esta pregunta, un 14,3% no sabe su voto, un 3,8% declina contestar y un 7,23% dice que se abstendría.

Según el CIS, el único que sube en estimación de voto en el último mes es Vox, que en octubre había marcado su cota mínima de la legislatura (8,8%) y ahora se recupera llega al 10,1%. No obstante, sigue lejos del 15,09% que obtuvo en las generales de 2019 y que le reportó 52 diputados.

Pero la tercera plaza sigue en manos de Unidas Podemos, a quien se atribuye una estimación de voto del 12,2%, cinco décimas menos que en octubre y aún por debajo del 12,8% que cosechó en las últimas elecciones generales.

En cuanto al resto de partidos, Ciudadanos queda muy lejos con un 2,5%, más de cuatro puntos por debajo de su fracaso de 2019 que precipitó la dimisión de Albert Rivera, y la suma de Más País-Equo con Compromís sólo se anota un 1,5%.

ERC amplía la distancia con Junts

En Cataluña, ERC amplía la brecha con Junts, con un 2,2% frente al 1% de los de Carles Puigdemont, y la CUP se anota un 0,7%. Por su parte, el PNV sigue superando a Bildu con un 1,4% frente al 1%.

La encuesta se basa en 3.821 entrevistas telefónicas realizadas del 2 al 12 de noviembre a ciudadanos de 1.224 municipios de las 50 provincias.

El trabajo de campo se produjo tras la ruptura de las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuando empezaba la polémica por la derogación del delito de sedición que se aplicó a los líderes del proceso independentista de 2017. De hecho, esa reforma la anunció Pedro Sánchez el día 10 por la noche y se registró al día siguiente, en los últimos días del trabajo de campo.

Ruptura del CGPJ

El CIS que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos pregunta a los encuestados quién creen que tiene la culpa de la ruptura de esas negociaciones, y hay división de opiniones: un 39,4% señala al PP pero también hay un 21% que culpa al PSOE y un 19,2% que responsabiliza a los dos grandes partidos por igual.

Por otro lado, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, vuelve a ser la política mejor valorada con una nota de 4,90 puntos, por encima del socialista Pedro Sánchez (4,42) y del 'popular' Alberto Núñez Feijóo (4,25). Detrás queda Íñigo Errejón, de Más País con 4,13 puntos, y más lejos aparecen Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) con 3,45 y 2,80 puntos, respectivamente.

Eso sí, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir al Gobierno al ser mencionado por un 22,9% de los encuestados frente al 15,9% que cita a Feijóo y el 8,6% a Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. El dirigente socialista también presenta unos niveles de confianza algo mejores que los de su adversario del PP: un 31,9% confía en él frente al 26,4% que obtiene Feijóo, y un 66% desconfía del presidente del Gobierno por un 70,9% que recela del líder del PP.

Y en esta encuesta de noviembre, tras semanas de campaña del PSOE cuestionando la capacidad del líder del PP, el CIS ha metido dos nuevas preguntas para saber a quién consideran los encuestados más preparado para gobernar y el resultado ofrece cifras similares.

Así, un 52,1% ve a Sánchez preparado frente a un 39,7% que no lo considera así, mientras que un 49,6% aprueba la preparación de Feijóo y un 42,1% la cuestiona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme