VALENCIA. La constructora valenciana Cleop redujo sus pérdidas un 9% durante el primer trimestre del año, al pasar de unos números rojos de 853.000 euros cosechados entre enero y marzo de 2015 a los 776.000 euros de este periodo, según lo ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, la cifra de negocios consolidada del grupo presidido por Carlos Turró se elevó casi un 4% desde los 8,128 millones de euros hasta los 8,439 millones.
A continuación el hecho relevante remitido al organismo supervisor:
Durante los tres primeros meses del ejercicio 2016, la cifra de negocio y resultados de explotación obtenidos por el grupo han superado la previsión realizada, debido a la positiva evolución del segmento de geriatría. En los próximos meses se espera un incremento importante de los ingresos en el segmento de construcción, como consecuencia de las obras en ejecución.
Desde la aprobación del convenio de acreedores, el grupo está trabajando en las líneas fijadas en el plan de viabilidad, aprobado por el consejo de administración, para garantizar el cumplimiento de dicho convenio.
El plan de viabilidad se fundamenta en las siguientes hipótesis:
La sociedad dominante ha realizado un esfuerzo de redimensionamiento, adecuando su estructura a la situación actual del mercado y se ha reorientado el negocio de construcción del grupo hacia el área internacional. En los últimos años se ha conseguido la adjudicación de importantes proyectos hasta constituir una cartera de obra actual de 33,875 millones de euros.
Sin embargo, dicha cartera de obra, hasta la fecha no se ha podido traducir en el incremento del volumen de ingresos esperado. Aunque se han conseguido logros importantes, los proyectos se están desarrollando a un ritmo menor del deseado, principalmente por las limitaciones encontradas para acceder a avales y financiación. En la actualidad, se está trabajando en una nueva operación financiera que supondría dotar al grupo de los recursos necesarios para incrementar el volumen de negocio.
Un pilar básico del plan de viabilidad es la refinanciación y aplazamiento del pago de los créditos privilegiados. En estos momentos, resulta especialmente delicada la situación, dado que no se ha obtenido todavía (a pesar de los reiterados esfuerzos de la compañía) el aplazamiento de la deuda privilegiada con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). De acuerdo con las conversaciones mantenidas con sus responsables, el 18 de diciembre de 2015 se presentó una solicitud de aplazamiento con garantías, cuya inadmisión fue notificada el pasado 23 de febrero de 2016. La posición de la Agencia, hasta el momento, ha sido no conceder los aplazamientos solicitados, pero en las últimas reuniones mantenidas, la AEAT deja abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo en el que la sociedad dominante está trabajando.
De otro punto, la AEAT considera esta deuda privilegiada exigible tanto de la sociedad dominante como de algunas de las sociedades filiales en su condición de responsables solidarias, habiendo emitido diversas diligencias de embargo de saldos deudores que están obstaculizando gravemente el desarrollo de la actividad negocial de estas filiales. Se pretende por la AEAT cobrar (a través de estas diligencias de embargo) de las compañías filiales de Cleop el 50% de la deuda ordinaria extinguido por exigencia de la LC en virtud de la quita aprobada en el convenio.
Ello ha provocado nuevos desencuentros y la interposición por parte de Cleop de un procedimiento declarativo para la fijación judicial concreta de estos derechos de la AEAT, inexistentes en el criterio de Cleop.
El consejo de administración de la Compañía entiende que la falta de acuerdo de refinanciación de los créditos privilegiados de la AEAT (y en su caso la persistencia en el activo de la AEAT de un derecho de cobro contra las filiales sobre el importe del crédito objeto de quita en el concurso de Cleop) sería extraordinariamente perjudicial para el futuro de la compañía, de sus trabajadores, proveedores, accionistas, financiadores y terceros involucrados en sus negocios, por lo que confía en que se pueda resolver la difícil situación creada.
Cabe en todo caso recordar que AEAT es accionista de la Compañía matriz (9,6 % del capital social) y percibió el total importe de su crédito ordinario.