Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

El Consell recusa a tres magistrados en su recurso contra una ley de amnistía "aberrante"

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE
9/09/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El recurso del Gobierno valenciano contra la ley de amnistía se justifica en que es una "aberración legislativa" que rompe la garantía de seguridad jurídica y la protección de los derechos de todos los españoles, y recusa a tres magistrados del Tribunal Constitucional (Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campos y Laura Díez).

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión extraordinaria del Consell de este lunes para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Amnistía, que según ha indicado se está registrando ya.

"Quienes creyeron que no alzaríamos la voz contra este ataque a la igualdad de los españoles se equivocaron", ha afirmado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha destacado el "movimiento plural de rechazo" a la ley de Amnistía, que va "más allá incluso de las propias siglas políticas".

Según ha afirmado, la igualdad "no es de izquierdas o de derechas", sino un fundamento de unidad y consenso, pero hoy la presidencia de todos los españoles depende "a tiempo completo de que unos pocos disfruten de los privilegios conseguidos", consagrando así una España de varias velocidades.

Mazón ha reivindicado que el Consell no da "ni un paso atrás" en el rechazo frontal a una norma escrita "al dictado y que han impuesto los mismos delincuentes que se van a beneficiar de ella" o ya lo han hecho, "como si al ladrón se le consintiera redactar el Código Penal que más le convenga".

"Con la ley en la mano, con la determinación intacta y con los recursos jurídicos de los que nos dota nuestra propia autonomía, cumplimos con la palabra dada", ha aseverado, y ha indicado que su Consell "no va a permitir" que la ruptura del principio de legalidad que "valida" la ley de Amnistía "ponga en peligro la igualdad de trato" que merecen los valencianos y sus oportunidades.

Mazón ha asegurado que la ley de Amnistía "no tiene ni un mínimo pase democrático", que en última instancia "premia la deslealtad, el egoísmo y la insolidaridad", y que además asume y presenta como veraz el relato soberanista.

Ha justificado la recusación de tres magistrado del TC por "su notoria y sonrojante vinculación con el PSOE": el presidente, Cándido Conde-Pumpido, que ya se ha abstenido en otros procesos; el exministro Juan carlos Campos, que participó en la elaboración de las propuestas de indultos al procés; y Laura Díez, por participar también en esas propuestas de indulto.

Ha alertado de que esta norma pretende hacer realidad "la ensoñación de los Països Catalans", una "entelequia supremacista" en la que no deben tener esperanza quienes "regaron el ideario del progrés con cientos de miles de euros" desde la Comunitat Valenciana los últimos ocho años, pues no dará "ni un paso atrás en la defensa de esta tierra y de sus señas de identidad".

El president ha lamentado que la prioridad del Gobierno de España sea un único territorio, mientras que "con los restos habrá que apañarse" todos los demás, y ha criticado que se prime "la conveniencia de parte" sobre "la convivencia del conjunto", un modelo en el que no se reconoce el Gobierno valenciano.

"Apostamos, creemos y trabajamos por consolidar un modelo de equilibrio sin privilegios" en sanidad, financiación, atención a la dependencia, infraestructuras o agua, un "modelo de sensatez" que proteja "la España de todos", de ciudadanos "libres e iguales".

Mazón ha señalado finalmente en su comparecencia sin preguntas: "Hoy cumplimos de nuevo con el cambio que prometimos; ese cambio no va a detenerse, ese cambio sigue".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas