La entidad ha señalado que "ante cualquier intento de destrucción del paraje natural, siempre nos tendrán en frente, social, jurídica y políticamente". "No vamos a consentir que se destroce un paraje natural para beneficio de unos pocos especuladores", ha avisado.
La Coordinadora, que no se pronuncia sobre la resolución que está estudiando su gabinete jurídico, no entiende que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, "actúe contra la protección del patrimonio natural de Paterna e insista en Puerto Mediterráneo pese a la quiebra de Intu".
Para la entidad, es "evidente" que el consistorio recurrió el PORN "porque menosprecia los valores medioambientales y sociales del paraje natural de les Moles, como hacía constar en su alegación, mientras ensalza un proyecto caduco que dejó de existir por la quiebra de la empresa por la que había apostado Sagredo".
"Tampoco entendemos que se dé más validez a los informes aportados por la arquitecta municipal, sin ningún tipo de formación medioambiental y que ponían en duda los valores naturales del paraje, que a los realizados por expertos y catedráticos universitarios avalando dichos valores", ha añadido.
Los conservacionistas señalan que recientemente se han avistado "tejones, garduñas, zorros, y cogujadas montesinas que, junto al endemismo, teocrium edetanum, y la visita de aves estacionarias cuyo hábitat ha de ser protegido, confiere al paraje unos valores intrínsecos que obligan a su protección".
Para la Coordinadora per la Protecció de les Moles, "es un sinsentido que Sagredo insista en un proyecto que se demostró inviable y que, de tapado, recurriera contra la protección de les Moles" y le insta a "explicar a los miles de paterneros y paterneras que utilizan el paraje por qué pretende destruirlo y qué oscuras intenciones guarda para la zona".
Desde la Coordinadora han criticado la "connivencia" entre la empresa Eurofund y el consistorio, "al desempolvar de manera coordinada viejos proyectos especulativos que destruirían el paraje natural para beneficio de unos pocos y privando a la ciudadanía paternera de un paraje imprescindible para amortiguar el cambio climático".
"Paterna está demasiado pegada a València ciudad y corre peligro de convertirse en isla de calor si se destruye el paraje natural que la abraza y protege de temperaturas extremas. Nos esperan años complicados con temperaturas muy elevadas y sólo masas boscosas como la de les Moles pueden amortiguar la subida del termómetro", ha apuntado la entidad.