GRUPO PLAZA

la formación naranja solicita que comparezca para que dé cuenta del convenio

Cs pide que la consellera de Innovación explique en Les Corts los 1,5 millones que quiere dar a Ellis

7/07/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ha registrado en Les Corts Valencianes una petición de comparecencia de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, para que explique la ayuda de 1,5 millones de euros que tiene previsto dar su departamento a la Fundación Ellis. Creada en mayo de 2020 y promovida por la comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, esta entidad ya recibió el pasado diciembre una subvención de 120.000 euros justificada en que era "para la investigación de base en inteligencia artificial para la lucha contra la covid-19".

La formación naranja solicita que Pascual acuda a la comisión de Educación y Cultura para que dé cuenta de las ayudas relacionadas con el convenio para la aportación de fondos públicos que ultima el Gobierno autonómico. Un documento sobre el que la propia Abogacía de la Generalitat expone dudas y mejoras, tal como avanzó Valencia Plaza. En el informe al respecto cuestiona que la fundación pueda considerarse privada, dado que desconoce –y tampoco lo resuelve la Conselleria– "más allá de la escritura de constitución que forma parte de la documentación, cuáles son los criterios y los importes de las aportaciones". Por ello, destaca que nada pueden decir "sobre la naturaleza de la fundación objeto del presente convenio".

La Abogacía añade que, en todo caso, "deberá tenerse en cuenta, a futuro y respecto del conjunto de aportaciones posteriores que reciba la fundación, lo que dispone el artículo 157 de la Ley 1/2015, en relación a las que se realicen una vez constituida". Una norma que establece que las fundaciones del sector público de la Generalitat son aquellas fundaciones "que se constituyan de forma inicial con una aportación mayoritaria, directa o
indirecta, del Consell o cualquiera de los sujetos integrantes de la Administración de la Generalitat o de su sector público instrumental, o bien reciban dicha aportación con posterioridad a su constitución". 

Ximo Puig mantiene una reunión con Nuria Oliver (izquierda) y la Consellera de Innovación, Carolina Pascual (derecha). Foto: GVA   

Al mencionado informe de la Abogacía se suma una respuesta del departamento que dirige Carolina Pascual. El director general para el Avance de la Sociedad Digital, José Ignacio Torregrosa, admitía en ella que desconocía el lugar de trabajo de la Fundación Ellis y su estructura, y que no le constaba que en este momento esté realizando ningún tipo de actividad. 

Cs critica las ayudas sin justificación 

Para el diputado de Ciudadanos Fernando Llopis, ahora mismo la situación en la Comunitat Valenciana es la siguiente: "Muchos grupos de investigación repletos de investigadores de reconocido prestigio tienen enormes dificultades para acceder a ayudas y proyectos que les permitan seguir su labor a pesar de estar respaldados por universidades y tener currículums contrastados. Además, cuando reciben alguna ayuda deben justificar mas allá de lo razonable cualquier euro".

Mientras tanto, critica que en el otro lado, "los investigadores de cabecera del Botànic, sin esa experiencia contrastada, reciben importantes ayudas económicas sin ninguna justificación previa o son recomendados a importantes premios dotados notablemente con muchos euros", en referencia al Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías que recientemente ganó Nuria Oliver. "Esa discrecionalidad significa que muchas investigaciones no se llegan a realizar en nuestra Comunidad y muchos investigadores emigran, mientras otras personas siguen recibiendo el cariño del Gobierno socialista sin que suponga ningún beneficio para la sociedad valenciana", indica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email