GRUPO PLAZA

Cs pide apoyo para rectificar la mención catalana en el origen de las bandas de música valencianas

Foto: KIKE TABERNER
16/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, presentará una declaración institucional en el próximo pleno para solicitar el apoyo de toda la corporación municipal al escrito enviado por las Sociedades Musicales Valencianas al Ministro de Cultura para rectificar el BOE.

El pasado jueves 6 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 229/2021 de 30 de marzo, que afirmaba que "el origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País".

"Nuestras bandas de música han emitido un escrito y entendemos que el Ayuntamiento tiene que apoyar a las bandas de música y a la reclamación que hacen al Ministro de Cultura", ha explicado el portavoz de la formación, Fernando Giner.

A su juicio, "la citada frase del BOE no sólo es errónea, sino que supone un agravio para las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, recientemente nombradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial".

"El nombramiento fue impulsado por el propio Ministerio de Cultura y Deporte y consideramos que es de suma importancia para la conservación y fomento de las sociedades musicales, tan arraigadas en nuestra cultura y en la sociedad valenciana", ha detallado Giner.

"La finalidad es que el ayuntamiento se sume y apoye la carta que la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González Almansa, envió el 10 de mayo al Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para la rectificación de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de mayo, en relación al origen de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana", ha detallado.

Giner ha recordado que el pasado miércoles mantuvo una reunión con representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia (Consumal).

El portavoz de la formación naranja ha calificado de "lamentable" que las bandas vean ensombrecido su reconocimiento por "la ideología y la falta de respeto".

"Ya es el segundo ataque que recibimos los valencianos a nuestro patrimonio cultural desde el Gobierno Central, después de que la Biblioteca Nacional confundiera a autores valencianos con catalanes en la exposición 'La luz de la Edad Media en la literatura catalana' donde se calificaba de literatos catalanes a los grandes autores del Siglo de Oro de la lengua valenciana, como Isabel de Villena o Joanot Martorell", ha recordado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email