GRUPO PLAZA

CSIF exige a la Conselleria de Sanidad que dote de más medios a la atención primaria

Foto: ROBER SOLSONA/EP
4/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha defendido la apertura total de los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que se ha iniciado al 100%, aunque ha lamentado que se haya hecho sin dotarlos de los medios necesarios para ofrecer la atención adecuada a la ciudadanía.

Mediante un comunicado, la central sindical ha criticado que "no existe una plantilla de personal suficiente ni una revisión de las infraestructuras, ni tampoco un plan de mejora de la atención".

Así, el CSIF ha explicado que esa apertura se produce en una situación de "escasez de personal", con una carencia que calculan en 4.500 plazas estructurales. Del mismo modo, "se lleva a cabo sin realizar un plan de revisión de infraestructuras sanitarias, a pesar de que muchas de ellas necesitan una remodelación". Tampoco "se ha aplicado un programa pormenorizado de evaluación de riesgos", han criticado.

El sindicato CSIF ha pedido con urgencia una reunión de Mesa Técnica a la Conselleria de Sanitat para debatir a fondo la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana y exigir un plan de mejora de actuaciones, ya que no existe y las centrales sindicales apenas reciben información.

La central sindical ha avisado también que esta apertura total se produce casi coincidiendo con la finalización de los contratos de refuerzo estival, que tuvo lugar el 30 de septiembre, lo que en la práctica, y dada la carencia de profesionales en la sanidad valenciana, supone una merma real de las plantillas desde el pasado viernes.

CSIF, por otro lado, ha reivindicado que sea el profesional sanitario quien decida atender presencial o telefónicamente al paciente, de manera que el criterio sanitario determine si basta una llamada de teléfono o si resulta necesaria la atención en la consulta al paciente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme